Fran Undurraga llegó de rebote a México y solo pide volver a ver a sus "viejitos"

La modelo se encontraba en Perú, pero horas antes de viajar a Chile le cancelaron su vuelo. Como no podía quedarse en el país vecino, agarró sus maletas y se fue con un amigo.

La pandemia dejó a varios compatriotas varados por el mundo intentando regresar sanos y salvos a tierras chilenas. ¿Un ejemplo? La modelo Francisca Undurraga, quien partió a un viaje a Perú por tres días para tomar un curso de medicina alternativa, pero que al final se quedó dos días más para recorrer.

Para su mala suerte, justo cuando intentaba regresar al país, en el aeropuerto de Perú quedó la escoba y se intensificaron los controles sanitarios, por lo que no la dejaron viajar de vuelta.

"Tenía regreso para el 18 de marzo, dos días antes en Perú empieza a quedar la embarrada, policías en la calle, te dejaban salir solo para la justo y necesario. Ya era casi una obligación la cuarentena, la poca gente que había en la calle llevaba mascarillas", recordó la Fran.

¿Y entonces? "Igual fui al aeropuerto a las seis de la mañana, había una fila gigante de inmigrantes que querían volver a sus países. Estaba en el lado de los chilenos, llegó el cónsul y ahí nos dijeron que todos los que figuraban en la lista del consulado podían viajar, y yo nunca me enteré de esa lista. Me acerqué y me dicen 'lo siento, si tú no estás, no puedes irte'", contó.

- ¿Qué hiciste?

Yo dije 'chuta, qué voy a hacer en Perú, no tengo casa, tendría que pagar un hotel'. Y justo un amigo mexicano con el que andaba me dijo 'bueno, si no te puedes ir a Chile, te vas a México conmigo'. Ahí estuvimos batallando para comprar un pasaje a México, que lo vendieron carísimo. Estaba nerviosa, casi me ponía a llorar.

Menos mal

La Fran llegó sana y salva junto a su cuate e, incluso, los pasajeros del avión aplaudieron apenas aterrizó la máquina. Eso sí, la ex chica reality aseguró que al momento de llegar a tierras aztecas no había ninguna medida de protección por el bicho. "Vimos muy poca gente con mascarillas, no habían protocolos. Pero con el pasar de los días la gente empezó a tomar conciencia, a quedarse en sus casas, muy pocos autos en las calles", explicó Undurraga.

- Y actualmente, ¿cómo está la cosa?

Ahora último, hace unos cinco días atrás, ya están todos los negocios cerrados, los malls, todo. Justo hoy (ayer) pasó un camión con altavoces avisando que todos debían permanecer en sus casas y cómo era el protocolo para lavarse las manos.

Si bien está tranquila, Fran cuenta que no deja de pensar en su familia y su pequeño perrito, quienes están a la espera de su retorno. Y claro, la distancia ha sido complicada. "Tengo ganas de estar con mi familia, volver a ver a mis papás, que ya son viejitos, tienen arriba de 70 años. Al principio me angustié mucho, ahora prefiero no pensar y dejar que pasen los días", avisó.

-¿Sabes algo de tu regreso?

Cuando estuve en el Distrito Federal fui a la embajada, en el consulado no había nadie. Me mandaron un mail para tener una respuesta, pero desde la aerolínea me dijeron que los primeros días de mayo podré volver a Chile. Tuve que pagar una multa de casi 200 mil pesos por cambio de destino.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA