Francia a punto de ser el primer país del mundo en incluir el aborto como derecho constitucional

Francia a punto de ser el primer país del mundo en consagrar el aborto como derecho constitucional
Francia a punto de ser el primer país del mundo en consagrar el aborto como derecho constitucional

El proyecto impulsado por el Gobierno de Emmanuel Macron, pretende modificar el artículo 34 de la Constitución para incluir la “libertad garantizada” para abortar.

Francia ha dado un paso en la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres y están a punto de ser el primer país en el mundo que garantice el derecho al aborto en su Constitución.

La cámara baja del Poder Legislativo aprobó holgadamente la iniciativa que busca incluir en la carta magna francesa la “libertad garantizada” para abortar, informó el medio France24.com

El proyecto impulsado por el Gobierno de Emmanuel Macron, pretende modificar el artículo 34 de la Constitución, incluyendo que: “la ley determina las condiciones en las cuales se ejerce la libertad garantizada de las mujeres de recurrir a una interrupción voluntaria del embarazo”.

Ahora, la iniciativa de ley deberá pasar al Senado, y para ser una realidad tendrá que ser aprobada por referéndum o por el voto de 3/5 partes de la cámara alta.

Ninguno de los principales partidos políticos del país cuestionan el derecho al aborto, aunque la mayoría conservadora en el Senado prefieren el término “libertad garantizada” por encima de “derecho”.

Lee más en La Cuarta

- “Es intrínsecamente cruel con los animales”: Diputados del PS anuncian proyecto de ley para prohibir la práctica del “coleo” de toros en Chile

- Violento incendio afecta al sector de Cerro Chuño en Arica

- Ricardo Lagos anunció su retiro tras 65 años al servicio público

COMPARTIR NOTA