Futuro de Gianfranco Marcone está "despejado" con la pluma

El meteorólogo de Canal 13 debutará como escritor con cuento infantil sobre el consumo consciente y el cambio climático. "Mi abuelo era periodista y lanzó un libro, quizás se repita la historia", avisó.

A varios la pandemia les sirvió para despejar la mente e incursionar en otras áreas, tal como lo hizo Gianfranco Marcone, pues el hombre del tiempo de Canal 13 retomó una idea que no dejaba de rondar en su cabeza: debutar como escritor.

Tal como lee, porque el meteorólogo lanzará hoy el cuento infantil "Consume y Consciente", con el cual pretende enseñar a los más pequeños la importancia del cambio climático.

"La idea es crear un consumo que nos permita ser una raza humana un poco más consciente, porque en el mundo se agotan los recursos naturales", explicó Gianfranco.

Si bien el cambio climático es un tema que convoca a todos, Marcone dijo que prefirió escribirles a los niños, porque "siempre me ha gustado trabajar con ellos, también tengo hijos y ellos son el futuro".

Y agregó: "Me gusta la concientización y poder inculcarlo, si uno enseña lo que significa el cambio climático y el cuidado del medio ambiente, claramente se va a poder crear generaciones más realistas en ese sentido. Los niños son los que llevan finalmente sus conocimientos al hogar y a sus familias".

Gianfranco quiso predicar con el ejemplo, por lo que su libro estará tanto en formatos físico como digital. "La idea es que si alguien va a comprar el libro y lo quiere por el rato, mejor que opte por la segunda opción, y así ayudamos a disminuir la cantidad de hojas innecesarias, y si alguien lo tiene en físico y ya no lo va a necesitar, se podría reciclar o donar", explicó. Eso sí, ante la contingencia, el ejemplar físico solo estará disponible a través de las redes sociales de Marcone.

Sobre su cambio de "chico del clima" a escritor, el meteorólogo contó que hace harto rato le estaba llamando la atención, ya que "me gustan las comunicaciones, enseñar y explicar, pero nunca lo había plasmado. Mi abuelo era periodista y escribió un libro, quizás se vuelve a repetir la historia, es un orgullo".

Rubro

Si bien hace rato que la sección de "El tiempo" parecía haber perdido la credibilidad con los pronósticos, hoy el escenario es totalmente distinto. Según Marcone, hoy predomina la explicación.

"Con todo esto del cambio climático, los meteorólogos cumplen un rol que una aplicación no te la puede dar. La gente demanda el detalle de por qué llovió tanto en tan poco tiempo o por qué hay un tornado. También se analiza la situación en el extranjero", aclaró.

- ¿Actualmente son más confiables las predicciones?

Tenemos más tecnología que antes, pero también, hay un escenario más complicado con el cambio climático. En Chile seguimos siendo un poco más artesanales en cuanto a las herramientas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA