El GAM estrena la primera obra teatral por Zoom

Con testimonios recogidos por Skype, esta es la primera obra teatral a estrenarse de manera online.

Una de las cosas que se extraña en tiempos de cuarentena es salir de casa en búsqueda de entretención. Por suerte, a muchos se les han ocurrido creativas formas de compensar esta necesidad. Uno de ellos es el el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

En formato online, Marcus Lindeen vuelve al GAM, y bajo la dirección de Victor Carrasco se estrenó, Mentes Salvajes. Una obra escrita a partir de testimonios recogidos vía Skype a un grupo de personas identificadas como "soñadores compulsivos" o que padecen "ensoñación excesiva".

Mentes Salvajes es la primera producción GAM del año. También es el primer montaje teatral que se realiza en una plataforma online.

Los actores que encarnan estas historias reales son Paulina Urrutia, Héctor Noguera, Natalia Valdebenito, Francisca Gavilán y Gabriel Cañas.

Desde la comodidad de sus casas, interpretan personajes que buscan escapar de la vida real. Para ello viven otra vida, fugas que los dejan absortos en mundos de fantasía.

Nelson sueña que es un cantante y también un actor gay famoso y controvertido. Ana es Jaime, un ex guionista de 92 años del que tiene hasta un árbol genealógico y todos los sucesos importantes de su vida. Para Sandra su mundo imaginario es un lugar mágico donde es una heroína con súper poderes. Deborah es Frankie, un peligroso traficante de drogas. Andrés, por su parte, tiene en su fantasía la hija que siempre quiso tener.

"Una obra que habla justamente sobre 'el encierro' como fenómeno y la manera que tiene un grupo de reconocidos artistas chilenos de trabajar en tiempos de pandemia. Trabajar lo testimonial desde la intimidad", explica el director Víctor Carrasco.

No perder el teatro

Si bien las salas del GAM están cerradas, para el director ejecutivo del centro, Felipe Mella, es importante no perder el rito teatral. "Cambiamos a una sala virtual, pero la obra tendrá una temporada con más de 40 funciones de jueves a domingo, Con un proceso de ensayos, con un texto teatral, con personajes y venta de entradas. Habrá un número limitado de 'butacas' y para el público será como asistir a una función".

"Esta una excelente oportunidad para todo el público. De regiones, de comunas alejadas e incluso para los espectadores de habla hispana de todo el mundo. Ahora podrán acceder al estreno de una obra teatral nuestra. Ya no es necesario estar en Santiago, porque ahora la sala digital derriba las dificultades de acceso de todo tipo", destaca Mella sobre la nueva oportunidad que significa para ellos como institución.

Por el Día del Teatro, el lunes 11 de mayo,  se realizará una función especial con cupos gratuitos y limitados para el público general a través de un sorteo por redes sociales, para trabajadores de salud de La Cisterna y miembros de Sidarte y Chileactores.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA