Gepe ameniza la cuarentena con show grabado en la naturaleza: “Hay una catarsis aquí”

El cantante acaba de estrenar un concierto grabado en el Cajón del Maipo en el que repasa en totalidad su último disco.

En octubre pasado, Gepe estrenó su octavo disco de estudio y el primero como flamante fichaje de Sony Music.Aunque “Ulyse” empezó a tomar forma en el primer semestre de 2019, el estallido social y la pandemia del coronavirus modificaron todos los planes.

"No hay mal que por bien no venga", dicen los viejos sabios y el que antes cantara sobre un "té calentito, fruta, pan y café" se las ingenió igual nomás para seguir adelante y presentarnos sus nuevas canciones.

En esa onda, en febrero pasado llegó con un reducido equipo hasta el Cajón del Maipo donde registró de una sola tirada los 11 temas que componen el álbum en un concierto documental titulado "Ulyse, Primer Encuentro".

En conversación con el diario pop "Dani", como le dicen sus más amiguis, nos contó todas las papitas de este íntimo show que ya está disponible en Youtube.

"Lo quisimos hacer de poquitas personas porque queríamos que el concierto no sonara igual al disco", explica, "si ya estábamos con distancia física, encontramos bonito que además fueran versiones alternativas de las canciones".

Y es que si bien están toditos los temas del nuevo CD y un par de hitazos, Gepe quiso desordenarlas un poco para crear un nuevo relato, aprovechando que sobre el plató solo estaba él en compañía de dos de sus músicos más cercanos.

"Generamos un nuevo relato más austero, pero no por eso con menos corazón. Lo bonito es que acá se meten los pajaritos de repente, los perros, la ciudad de fondo, las luces. Era lo que nosotros queríamos".

Acotaciones sobre la pandemia

-En el registro hay reflexiones, comentarios, de cómo fue el primer encerrón por la pandemia, ¿Cómo lo viviste tú?

Estamos en el tercer mundo, la situación que estamos viviendo acá, si fuese Noruega, sería otra la realidad ¿No? Si fuese así, todos nos pudiéramos encerrar pero en este lugar, en este país y con este gobierno, menos por supuesto. Yo como artista pude enfrentarme a mis propios demonios y sacar algo en limpio de eso. Me hice cargo de ese privilegio que tuve y, aunque hubo momentos, meses, en que no me salió nada, también hubieron chispazos que fueron bacanes. Pude aprovechar bien el tiempo.

-¿Pensaste que, a seis meses del lanzamiento, ibas a presentar el disco de esta forma?

La gente no se ha resignado, me incluyo, a considerar un concierto online como lo más esencial. Siempre está la esperanza de que en 3 meses más, un año, podemos verlo en vivo. Por eso se llama "Primer encuentro". Yo pensaba que este disco lo íbamos a terminar tocando presencial, con todos los cuidados del mundo y que iban a ser 100 personas y bueno, ya nos olvidamos de eso. Pero nada va a reemplazar el en vivo, hay una constante nostalgia, pena, respecto a eso. Este concierto, como puede, intenta estar un poco a la altura. Hay una catarsis aquí.

El concierto documental dirigido por Nino Aguilera, con intervenciones digitales del artista Esteban Bustos, dura 47 minutos y puedes verlo acá:

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA