Espectáculos

Glup! llenó el Lollapalooza de temazos: si se la sabe, cante

La banda, reformada tras varios años de silencio, no especuló y despachó 45 minutos de karaoke masivo bajo el calor de Cerrillos.

Glup! tiene credenciales de sobra para robarse cualquier escenario en Chile. Lollapalooza no fue la excepción - Foto: Pedro Rodríguez

Koko Stambuk está de cumpleaños. El cantante y compositor de Glup! apagó 47 velitas justo el día en que la banda de su vida hacía su primera aparición en el Lollapalooza y no se guardó nada.

Visiblemente emocionado, recibió el “cumpleaños feliz” de los miles de asistentes que soportaron el incesante sol de Cerrillos una tarde de sábado frente al Cenco Malls Stage, escenario principal del festival.

Aunque en su época de mayor gloria despacharon tres discos con varios hits radiales en sus tracklist, su propuesta extremadamente pop y ligera causaron ronchas en la prensa y parte de un público rockerizado a más no poder por la transición. Ahora, a veinte años de su última placa, aquel prejuicio parece desvanecerse.

Koko Stambuk celebró 47 años justo en el día en que su banda madre debutó en Lollapalooza - Foto: Pedro Rodríguez

“Freebola”, “Enamorado de ti” y “Mi destino”, fueron coreadas hasta más no poder por una masa que jamás abandonó aquel catálogo y que envejeció hasta conformar parte respetable del catálogo pop y radiable de la música chilena.

Como la idea es celebrar aquellas canciones y que las gargantas ardan hasta decir basta, la banda conformada también por Vid y Rodrigo Stambuk, lanzó el año pasado un disco de covers bajo el título Dancing Queen Karaoke Club y que también pasaron a reverenciar en esta vuelta.

“Flaca”, el clásico de Andrés Calamaro, se sumó a “Don’t You Want Me” (The Human League) que con la voz de Rodrigo al frente tomó ciertos matices aguardientosos y logró plasmar cierto desorden a un set que podría prescindir de estas reversiones para dar paso a canciones nuevas que, por cierto, ya están preparando.

La gran revancha de Glup! está en que, al menos un par de generaciones de chilenos, se saben sus letras de principio a fin y justamente ese es el gran triunfo y el fin último de la música pop. Algo de eso vimos, por ejemplo, en el último Festival del Huaso de Olmué.

“Una cosa es traicionar y otra cosa muy distinta es Grado 3″, corean todos desenfrenados en el último tema de la tarde. Nada más local que entender (y sentir) aquella frase.

Más sobre:Glup!GlupLollapalooza Chile 2024

Lo último

hace 14 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Chile

Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”

hace 15 min
Según Pablo Candia, el comentarista deportivo dejó de contestar los mensajes de sus retoños tras sus apariciones en Primer Plano.
Espectáculos

La nueva polémica que remece a Mauricio Israel: filtran revelador chat de WhatsApp con sus hijos

hace 33 min
El actor falleció en California por complicaciones de un derrame cerebral, tras más de tres décadas de carrera en cine y TV.
Tendencias

Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, icónico villano de Mortal Kombat, a los 75 años

hace 34 min
Actriz recordó el momento más doloroso de su vida y reconoció que “yo me quemé por dentro. Estuve tres días hospitalizada y yo no podía soportar”.
Espectáculos

“¿Tú cachai lo que me hizo esa frase?”: Mariana Derderián reveló mensaje que recibió de su hijo mediante una canalización

hace 18 min
La plataforma entró en negociaciones exclusivas para comprar el estudio y HBO Max, tras vencer a Paramount y abrir un debate sobre concentración y futuro del cine.
Tendencias

Netflix ganó la carrera para quedarse con Warner Bros en una jugada histórica

hace 57 min
El “canal de todos” se impuso por amplio margen gracias al certamen pop.
Espectáculos

TVN da el golpe a la competencia con transmisión del Copihue de Oro: así quedó el rating de este jueves en horario prime