Jorge González y Álex Anwandter en lo alto de nuestra música

El abanico de artistas en esta parte del Continente ha tenido un alza sostenida en calidad y trascendencia, dejando así en la historia musical grandes e inmortales creaciones.

Por lo mismo la revista Rolling Stone realizó un listado de las 50 mejores canciones latinas de la historia, en la que Chile tiene dos representantes: "Tren al sur", de Los Prisioneros en el puesto 19, y "¿Cómo puedes vivir contigo mismo?", de Alex Anwandter, en el 45.

"Me alegra mucho el reconocimiento, porque me parece que, además de reconocer que el pop chileno ha sido algo muy relevante en la música en español en los últimos 10 años, al elegir esa canción se valora algo que es importante para mí: conectar la música con temas sociales urgentes", comentó Anwandter, quien se encuentra en Estados Unidos trabajando en su disco y que volverá a Chile para estar el 31 de agosto en la Blondie.

Ante tal reconocimiento para Gonzalez y Anwandter, La Cuarta se puso en contacto con voces radiales y periodistas autorizados a la hora de hablar de música.

"No es tanta sorpresa que estén Los Prisioneros, sí me sorprende lo de Álex. No porque no tenga talento, sino porque es una canción muy reciente y que al lado de los demás de la lista es muy joven, es un tremendo triunfo para él", dijo Manuel Maira.

Lucho Hernández, de Radio Activa, acotó que "se hace más grande el emblema que representan Los Prisioneros para la música latina. Para Alex es un reconocimiento a un artista con vocación popular y que aún está en un nicho, injustamente, de música indie. Él es un artista versátil y completo".

Finalmente, y no restándole mérito al reconocimiento, Freddy Stock fue un poco más crítico: "Los rankings están hechos para la polémica, ante una arbitrariedad que no se entiende. Este denota una completa incultura por lo que ocurre al sur del Río Grande, es una mezcolanza que no se entiende, que esté metido Juan Gabriel con Santana no se entiende, no da fe de algo muy profesional".

El Top 10 de la Rolling Stone

1.- Benny Moré, "Bonito y Sabroso"

2.- Ritchie Valens, "La Bamba"

3.- Sergio Mendes, "Mas Que Nada"

4.- Santana, "Oye Como Va"

5.- Héctor Lavoe, "El Periódico de Ayer"

6.- Rubén Blades and Willie Colón, "Plástico"

7.- Los Fabulosos Cadillacs, "Matador"

8.- Juan Gabriel, "Querida"

9.- Rocío Dúrcal, "Amor Eterno"

10.- Daniela Romo, "Yo No Te Pido la Luna"

COMPARTIR NOTA