Espectáculos

Jorge González y Álex Anwandter en lo alto de nuestra música

El abanico de artistas en esta parte del Continente ha tenido un alza sostenida en calidad y trascendencia, dejando así en la historia musical grandes e inmortales creaciones.

Por lo mismo la revista Rolling Stone realizó un listado de las 50 mejores canciones latinas de la historia, en la que Chile tiene dos representantes: "Tren al sur", de Los Prisioneros en el puesto 19, y "¿Cómo puedes vivir contigo mismo?", de Alex Anwandter, en el 45.

"Me alegra mucho el reconocimiento, porque me parece que, además de reconocer que el pop chileno ha sido algo muy relevante en la música en español en los últimos 10 años, al elegir esa canción se valora algo que es importante para mí: conectar la música con temas sociales urgentes", comentó Anwandter, quien se encuentra en Estados Unidos trabajando en su disco y que volverá a Chile para estar el 31 de agosto en la Blondie.

Ante tal reconocimiento para Gonzalez y Anwandter, La Cuarta se puso en contacto con voces radiales y periodistas autorizados a la hora de hablar de música.

"No es tanta sorpresa que estén Los Prisioneros, sí me sorprende lo de Álex. No porque no tenga talento, sino porque es una canción muy reciente y que al lado de los demás de la lista es muy joven, es un tremendo triunfo para él", dijo Manuel Maira.

Lucho Hernández, de Radio Activa, acotó que "se hace más grande el emblema que representan Los Prisioneros para la música latina. Para Alex es un reconocimiento a un artista con vocación popular y que aún está en un nicho, injustamente, de música indie. Él es un artista versátil y completo".

Finalmente, y no restándole mérito al reconocimiento, Freddy Stock fue un poco más crítico: "Los rankings están hechos para la polémica, ante una arbitrariedad que no se entiende. Este denota una completa incultura por lo que ocurre al sur del Río Grande, es una mezcolanza que no se entiende, que esté metido Juan Gabriel con Santana no se entiende, no da fe de algo muy profesional".

El Top 10 de la Rolling Stone

1.- Benny Moré, "Bonito y Sabroso"

2.- Ritchie Valens, "La Bamba"

3.- Sergio Mendes, "Mas Que Nada"

4.- Santana, "Oye Como Va"

5.- Héctor Lavoe, "El Periódico de Ayer"

6.- Rubén Blades and Willie Colón, "Plástico"

7.- Los Fabulosos Cadillacs, "Matador"

8.- Juan Gabriel, "Querida"

9.- Rocío Dúrcal, "Amor Eterno"

10.- Daniela Romo, "Yo No Te Pido la Luna"

Más sobre:Jorge GonzálezÁlex Anwandterrevista rolling stone

Lo último

hace 4 min
Una de las figuras del cuadro albo no se guardó nada. Según ella, esperaban otro tipo de trama.
Deportes

“No nos representa…”: plantel de Colo Colo femenino se queja públicamente de teleserie vertical de TVN

hace 11 min
El entorno del parlamentario del PDG aseguró que la controversia por su vestimenta fue originada por insultos y provocaciones previas en el Congreso, acusando además que la diputada comunista increpó al parlamentario y al ministro de Defensa durante un almuerzo oficial.
Chile

Diputado Javier Olivares acusa “hostigamiento y graves faltas de respeto” tras polémica con Lorena Pizarro

hace 21 min
Usuarios acusan demoras en las entregas de la preventa del álbum oficial de la FIFA World Cup 2026, mientras el producto ya comenzó a aparecer en puntos de venta físicos.
Chile

Preventa bajo fuego: coleccionistas explotan contra Panini por retrasos del álbum del Mundial 2026

hace 50 min
La nueva línea de relojes inteligentes de Huawei suma mejoras en batería, monitoreo físico y herramientas deportivas avanzadas, incluyendo métricas para ciclismo y funciones preventivas de salud.
Tendencias

Huawei inicia preventa en Chile de los nuevos WATCH FIT 5 con foco en salud y entrenamiento

hace 58 min
Con personajes adorables y una trama sacada de otra época, la película logra meterse en terrenos pantanosos con una trama hecha para reír y llorar en partes iguales.
Tendencias

Crítica de cine: Las Ovejas Detectives, una acogedora fábula que logra tratar con suavidad la muerte, el duelo y las novelas de misterio

hace 5 min
Flores es investigada por presunto desvío de fondos públicos a su bolsillo. Extrabajadora de la congresista reveló dato clave ante Fiscalía.
Chile

“Sacaba el dinero de su cartera y...”: Cuidadora de niños echó al agua a Camila Flores con revelador antecedente