Gonzalo Cáceres y la parada militar: hasta desfiló

23 de Febrero de 2014/VALPARAISO durante la transmision del programa de Mega, Mucho Gusto realiza en el Hotel Diego de Almagro de Valparaiso. FOTO:DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO

Con tan sólo 16 años, el ahora maquillador desfiló en el Parque O’higgins como cadete de la Escuela Militar bAhora, con 67, rememoró cada momento de esa ocasión.


Como Gonzalo Cáceres cursaba primero en la Escuela Militar en 1971, debía desfilar en la parada correspondiente a las Glorias del Ejército de Chile de ese año.

En aquel tiempo el hoy estilista tenía 16 y cuando ya ha pasado medio siglo desde aquella experiencia, de la que dice guardar gratos recuerdos, rememoró con La Cuarta cómo fue la preparación y lo que vivió los días antes del desfile en donde tuvo que sacarle brillo a su cinturón, a sus botines y tener todo su uniforme, incluyendo el penacho, impecable.

La histórica Parada de Gonzalo. “Como éramos cadetes íbamos casi al final del desfile en ese tiempo. Yo iba al medio de mi grupo, era de los más altos. Recuerdo que fue más bien pobretona esa Parada, nada que ver cómo es ahora”, explicó Cáceres.

El maquillador afirmó entre risas que dicha experiencia castrense fue su primera y última: “Yo no llevaba ni la guaripola ni nada. Si fuese ahora te aseguro que la llevaría y en los hombros de mis compañeros, a lo Broadway”.

– Ya, concentrémonos, ¿cómo fue ese desfile?

Admito que fue cansador. Aquella tarde, de hace ya 51 años, la recuerda por un factor particular. “Hacía un calor insoportable”.

– ¿Estabas nervioso?

Obvio, pero no había nada que hacer si no desfilar.

– ¿Te traicionaron los nervioso?

Al momento de marchar me acuerdo que veía nublado, pero seguí adelante, me apoyé en los otros.

– ¿Cómo te salió el paso?

Te viene la adrenalina y gracias a eso pude hacerlo bien. Tampoco digo que fui el mejor, pero al menos logré ser sincronizado.

Disfruto del momento

Gonzalo agregó que ir al medio de la escuadra le permitió ir tranquilo respecto a sus movimientos, ya que le iba copiando atentamente uno a uno los pasos de sus camaradas: “Si me equivocaba nadie se daba cuenta, la verdad. Fue algo tranquilo. Yo creo que cuando uno marchaba en el colegio era más estricto. Si hubiese ido adelante, otro nivel hubiese alcanzado. Menos mal no había tanta parafernalia como es ahora.

– ¿Terminaste bien el desfile?

Me dolían mucho los pies, es que esos botines eran muy duros.

– ¿Fue la experiencia más complicada en la Escuela Militar?

Nooo, hice punta y codo, mijito. El desfile fue nada. Tenía que marchar por kilómetros, caminar con colchones al hombro y me dedicaba a cocerles los calcetines y calzoncillos a mis compañeros.

20160926 – – – CONSORCIO PERIODISTICO DE CHILE – COPESA – – – CARLOS PRATS, COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO, CON MINISTRO DE DEFENSA, PARADA MILITAR, JEEP. 16.09.1971. – CDI – COPESA – – – FONDO HISTORICO FILEMAKER –

Un 19 transformista

A 48 años de su paso por la Parada Militar, Gonzalo Cáceres se encuentra en una parada muy distinta a la de aquel entonces: desde el pasado 13 de septiembre hasta el 22 estará animando El Show de la Yoyi, una carpa espéctaculo de humor, en Buín, junto a un grupo de transformistas locales.

“Pasé de un desfile militar a uno de transformistas. Quién lo pensaría luego de 48 años”, expresó Conzalo Cáceres, quien además preciso que en octubre estrenará un café concert.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo