Una arteria mantiene grave a Dino Gordillo

12.12.2018. LANZAMIENTO PARRILLA DEL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR 2019.
12.12.2018. LANZAMIENTO PARRILLA DEL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR 2019.

Humorista debió ser internado de urgencia en la Clínica Alemana de Vitacura debido a un problema aórtico. Su diagnóstico es reservado.

Dino Gordillo está internado con diagnóstico reservado. Esa fue la primera noticia que tuvimos ayer. Luego se agregó que durante toda la mañana había sufrido dolores de cabeza severos y después se desmayó.

Ante esta situación, que asustó a todos sus familiares, fue trasladado desde Curacaví, donde estaba descansando, hasta la Clínica Alemana de La Dehesa, donde tras los primeros exámenes fue derivado de urgencia hasta la central de dicho centro médico en Vitacura.

Los resultados de los exámenes no fueron nada de alentadores: sufrió una disección aórtica, una afección grave en la cual hay una ruptura en la pared de la arteria principal que transporta la sangre fuera del corazón (la aorta).

Hasta el cierre de la edición, el triunfador del Viña el 2019 se encuentra sedado y a la espera de la decisión médica la que seguramente requerirá intervención quirúrgica. Patricia Caballero, su esposa, a través del Whatsapp del humorista nos confirmó que el estado de Dino era "reservado".

Al enterarse sus colegas y amigos de lo sucedido, de inmediato se acercaron al centro asistencial e iniciaron una cadena de oración para la pronta recuperación del humorista.

¿Qué pasa con esta enfermedad?

Cuando sale del corazón, la aorta sube primero a través del tórax hacia la cabeza (aorta ascendente), luego se dobla o se arquea y finalmente baja a través del tórax y el abdomen (aorta descendente).

La disección aórtica ocurre con mucha frecuencia debido a una ruptura o daño en la pared interior de la aorta. Esto suele presentarse en la parte torácica de la arteria, aunque también puede ocurrir en la aorta abdominal.

Cuando se presenta una ruptura, esta crea dos canales: uno en la cual la sangre continúa circulando, y otro en que la sangre permanece quieta. Una disección aórtica también puede causar un ensanchamiento o abombamiento anormal de la aorta, lo que es una aneurisma.

Los motivos. Las causas exactas de una disección aórtica se desconocen, pero los riesgos más comunes pueden ser: envejecimiento, ateroesclorosis (cuando las arterias se vuelven gruesos y rígidos) o hipertensión arterial, entre otras. Según estudios, esta se presenta aproximadamente en dos de cada 10.000 personas y puede afectar a cualquier individuo, aunque se observa con mayor frecuencia en hombres entre los 40 y 70 años de edad.

Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000181.htm

COMPARTIR NOTA