Espectáculos

Ha muerto Brian Wilson, fundador de The Beach Boys y genio musical detrás de Pet Sounds

El legendario músico, compositor y figura clave de la música, falleció a los 82 años tras enfrentar una enfermedad neurocognitiva. Será recordado por integrar uno de los grupos más importantes de la historia y sus influyentes composiciones.

Muere Brian Wilson, genio musical y fundador de The Beach Boys. Foto: Lucas Jackson/Reuters

Brian Wilson, cofundador y principal compositor de The Beach Boys, falleció a los 82 años, según confirmó su familia.

La leyenda de la música, quien fue considerado como un pionero en muchas técnicas al interior de los estudios de grabación, padecía un trastorno neurocognitivo similar a la demencia desde inicios de 2024.

“Nos duele el corazón anunciar el fallecimiento de nuestro querido padre, Brian Wilson. Nos faltan las palabras. Por favor, respeten nuestra privacidad en estos momentos de duelo familiar. Compartimos nuestro dolor con el mundo. Love and Mercy”, informaron a través de redes sociales haciendo un guiño a la clásica canción del músico.

Nacido en California, Wilson formó a los Beach Boys junto a sus hermanos Dennis y Carl, su primo Mike Love y su amigo Al Jardine.

Tras hits como “Surfin’ U.S.A.”, Wilson dejó de hacer giras en 1964 por problemas de salud mental y se enfocó en la producción.

Un año después dio vida al icónico álbum Pet Sounds, que cambió por completo lo que hacían los Beach Boys hasta ese momento, siendo considerado un hito en la historia de la música popular y el rock.

Dicho disco incluyó éxitos como “God Only Knows” y, según cuenta la leyenda, Los Beatles lo encontraron tan bueno, que decidieron superarse con lo que terminó siendo “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.

A lo largo de su vida, Wilson enfrentó adicciones y reclusión médica, lo que reforzaron su figura enigmática. De hecho, varios documentales y hasta películas abordan los desafíos que enfrentó.

Aun así, volvió a los escenarios, relanzó el elogiado álbum Smile en 2004, lanzó su último disco en 2015 y publicó su autobiografía en 2016.

Además, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1988, en el Salón de la Fama de los Compositores en 2000, siendo presentado en aquella ocasión por Paul McCartney quien siempre elogió a Pet Sounds, y recibió múltiples premios Grammy, incluido uno a la trayectoria con los Beach Boys.

Más sobre:MúsicaBrian WilsonThe Beach Boys

Lo último

21:27
La drástica decisión que tomó la familia de Joaquín Lavín Jr.: su papá lo dejó claro tras visita a la cárcel
Joaquín Lavín Infante sinceró ante las cámaras que buscan tener paz en medio del complejo proceso.
Chile

La drástica decisión que tomó la familia de Joaquín Lavín Jr.: su papá lo dejó claro tras visita a la cárcel

20:23
Nuevo ingreso de Carabineros a Temucuicui: se fueron con balazos y sin detenidos, pero hubo importante hallazgo
El operativo fue en reacción a ataques armados contra Carabineros ocurridos en la madrugada.
Chile

Nuevo ingreso de Carabineros a Temucuicui: se fueron con balazos y sin detenidos, pero hubo importante hallazgo

18:31
Intentó zafar detrás del suegro y descolocó a periodistas con inesperado gesto: tenso momento de Cathy Barriga afuera de la cárcel
Fue la primera visita de la exalcaldesa a su esposo, Joaquín Lavín Jr., en el Anexo Capitán Yáber.
Chile

Intentó zafar detrás del suegro y descolocó a periodistas con inesperado gesto: tenso momento de Cathy Barriga afuera de la cárcel

17:54
Los 40 años de The Legend of Zelda serán celebrados con un gran concierto sinfónico en Chile
El espectáculo audiovisual inspirado en la histórica saga de Nintendo regresará a Santiago con una puesta en escena que combinará música en vivo, pantallas gigantes y un recorrido por algunas de las composiciones más emblemáticas de los videojuegos.
Tendencias

Los 40 años de The Legend of Zelda serán celebrados con un gran concierto sinfónico en Chile

17:48
“De Los Andes a Los Alpes” aterriza en el Teatro Oriente: “Es el relato de un viaje y de sentirse habitante del mundo”
El montaje de la francesa Lya Mogador cobrará vida en el recinto de Providencia mediante una propuesta escénica que, con más de cincuenta artistas, combina teatro, danza, música y circo. Aquí su director, Gustavo Valdivieso, devela algunos detalles.
Espectáculos

“De Los Andes a Los Alpes” aterriza en el Teatro Oriente: “Es el relato de un viaje y de sentirse habitante del mundo”

17:44
Revelan que Colo Colo puso la mirada en dos figuras de Deportes Limache
El Cacique ya está pensando en los refuerzos y los cracks del “Tomate Mecánico” asoman como alternativas.
Deportes

Revelan que Colo Colo puso la mirada en dos figuras de Deportes Limache

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá