House of Cards: cómo hizo la serie para seguir sin Spacey

Productores ejecutivos de la sexta y última temporada de la obra de Netflix, que se estrena el 2 de noviembre, cuentan detalles de la forma en que resolvieron la ausencia del actor.

Finalmente, este viernes 2 de noviembre los seguidores de "House of Cards" (HOC) podrán ver en pantalla el desenlace de la serie en su sexta y última temporada, y sin el actor estadounidense Kevin Spacey, despedido por Netflix luego de conocerse de las acusaciones de acoso y abuso sexual que lo involucraron.

Un golpe duro para la plataforma de streaming, puesto que al momento de conocerse la polémica con Spacey, ya se habían grabado 11 de los 13 episodios de la serie, la cual debió dar marcha atrás para replantearse nuevos guiones sin la presencia de quien interpretara al presidente de los EE.UU. Francis Underwood. Parte fundamental del nuevo giro que se le debió dar a HOC fueron los co-productores ejecutivos y guionistas de la serie, Melissa James Gibson y Frank Pugliese.

"Sabíamos desde hace un tiempo que la sexta temporada sería la última, pero, por supuesto, tenía la intención de que Francis fuera parte integral de ella. Fue un golpe en la boca del estómago. Debimos reescribir la historia lo más rápido posible y ni siquiera tuvimos tiempo de sentir la presión", cuenta Gibson, quien revela que en ese poco tiempo debieron reagrupar al equipo detrás de la serie (cerca de 2.500 trabajadores) para darle coherencia y consistencia a la ausencia de Spacey.

"Estábamos conscientes de que cualquier versión en la que pretendiéramos que el personaje de Francis nunca haya existido sería falsa. Queríamos asegurarnos de terminar esta historia con integridad. Y básicamente volvimos al ADN del programa, todo lo que se había construido durante cinco temporadas, para encontrar la respuesta sobre cómo proceder".

Un centenar de razones. Esa respuesta se relata de golpe en el comienzo de la sexta temporada, con una revelación estremecedora a Claire Underwood (Robin Wright), la esposa de Francis. Su marido y ex presidente de los Estados Unidos ha muerto en la previa a sus 100 primeros días al mando del país.

"Son sus primeros 100 días en el cargo", comenta Pugliese, quien asegura que a partir de este hecho la trama de la serie encamina el accionar de Claire a la cabeza del gigante americano. "Cualquier circunstancia que exista alrededor de la muerte de Francis ayuda a informar esos 100 días. Melissa y yo hablamos mucho de que la temporada final es una meditación y una exploración respecto de ¿quién es el propietario de la Casa Blanca? Porque Claire está navegando y negociando todo lo que hizo con Francis".

Una interrogante que se resolverá en sus 13 capítulos sin la presencia de Kevin Spacey, quien por su despido le costó cerca de US$39 millones a Netflix considerando que además de esta serie, debía haber protagonizado una película biográfica sobre la vida del candidato a Premio Nobel de Litearatura Gore Vidal, la cual fue descartada a último momento.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA