Impacto tras brutal relato de Salma Hayek sobre tormentoso acoso sexual

Impacto mundial generaron las últimas declaraciones de la actriz Salma Hayek. La morenaza se sumó al centenar de mujeres que destaparon los brutales acosos sexuales del Harvey Weinstein, productor de Hollywood que se encuentra en el ojo del huracán ante la ola de denuncias.

"Durante años fue mi monstruo", escribió la estrella mexicana en un ensayo publicado en The New York Times. Allí detalla la tortuosa producción de la película "Frida" de 2002, la cual le valió una nominación al Óscar a mejor actriz.

Cuando la compañía productora de Weinstein firmó un acuerdo para financiar la película que Hayek soñaba hacer, la actriz tuvo que empezar a "decir que no", según contó en el artículo.

"No a abrirle la puerta a cualquier hora de la noche. Hotel tras hotel, ubicación tras ubicación", escribió la actriz y productora de 51 años.

"No a tomar una ducha con él. A dejar que me vea tomar una ducha. No a dejar que me dé un masaje. A dejar que un amigo suyo desnudo me dé un masaje. No a dejar que me haga sexo oral. A que me desnude con otra mujer".

La "ira maquiavélica" de Weinstein acompañó todos los rechazos y una vez incluyó "las terribles palabras 'te mataré. No creas que no puedo hacerlo'", contó.

Después de esquivar las demandas imposibles de Weinstein para mantener la película en buen camino, una vez que comenzó la filmación el acoso sexual se detuvo, dijo Hayek, "pero la rabia se intensificó".

El productor criticó su actuación, la reprendió por un papel en el que no mostraba atractivo sexual y aceptó dejarla terminar solo si accedía a hacer una escena de sexo con otra mujer. Entonces le exigió "desnudez frontal completa", recordó Hayek, quien al filmar la escena sufrió un ataque de nervios y tuvo que tomar un tranquilizante.

Por último, Salma Hayek reveló que su amistad con Quentin Tarantino y George Clooney fue lo que la salvó de ser violada. "Los hombres acosaban sexualmente porque podían. Las mujeres hablamos hoy porque, en esta nueva era, finalmente podemos".

La respuesta de Weinstein

A través de su representante, Weinstein se defendió rápidamente de las acusaciones de Salma Hayek.

"El señor Weinstein considera a Salma Hayek como una actriz de primera clase. La incluyó en varias de sus películas. Entre ellas 'Érase una vez en México', 'Dogma' y 'Studio 54'.Estuvo muy orgulloso de su nominación al Premio a la Mejor Actriz de la Academia por 'Frida' y continúa apoyando su trabajo", dice el comunicado.

Y en ese mismo sentido, el texto agrega que "el señor Weinstein no recuerda haber presionado a Salma para que hiciera una escena sexual gratuita con una coestrella. No estuvo allí para la filmación. Todas las acusaciones sexuales como fueron descritas por Salma no son precisas. Otros que fueron testigos de los eventos tienen una descripción diferente de lo que ocurrió".

COMPARTIR NOTA