Jani Dueñas repasó su "trágame tierra" en el Festival de Viña del Mar

25.02.2019. JANI DUEÑAS, CONFERENCIA DEL CANTANTE EN EL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR 2019.
25.02.2019. JANI DUEÑAS, CONFERENCIA DEL CANTANTE EN EL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR 2019.

La comediante nacional conversó con La Cuarta sobre cómo fue su 2019 posterior a su comentada presentación en la Quinta Vergara.

Para nadie es un misterio que el 2019 para Jani Dueñas fue un susto de aquellos. Es que la comediante de 45 años fue portada de varios medios por su complicada presentación en el pasado Festival de Viña.

Pero ya con las aguas mucho más calmadas, la voz en off de La Divina Comida se sinceró con La Cuarta y entregó detalles de su vida profesional posterior al fracaso en la Quinta. "En realidad el 2019 fue un año difícil para mí, para nadie es sorpresa, ha sido un año de harta reflexión, de harta terapia, de lamerse las heridas también y también de reconsiderar muchas cosas, de pensar, de pasar, en mi caso, el impacto que pasé en Viña que no fue menor", declaró Dueñas.

- ¿Cómo diste vuelta la página?

- En verdad los primeros meses del año pasado estuve haciendo muy poco stand up, me dediqué más bien a mis otras labores, por suerte hago hartas cosas. Para mí, tener lugares donde volver fue muy importante (31 Minutos, por la Razón y La Ciencia y la Divina Comida). Mis otros trabajos siguen estando súper estables y no se vieron afectado por lo que pasó en Viña.

Sobre sus colegas que se enfrentarán al monstruo este año, y en medio de la crisis social, la comediante aclaró que cada cual debe saber cómo manejar su rutina. "El tipo de humor es decisión de quien lo hace, y hay muchos tipos con los que no estoy de acuerdo", enfatizó.

- ¿Qué crees que pasará con Javi Contador?

- Es amiga mía, ella es seca y muy querida por el público. Yo pienso que si a ella le llegara a pasar algo parecido a lo que me pasó a mí, sabría salir adelante. Le deseo lo mejor para ese día.

Impasse del humor

Jani también se tomó su tiempo para comentar la lamentable situación que le ocurrió al Huaso Filomeno, en Chillán, aunque fue clara en detallar que no estaba de acuerdo con el tipo de comedia que realiza su colega. "El humor de Filomeno es bastante espantoso, habla mal de la mujer, de violaciones y homosexuales. Yo no soy quién para decidir el tipo de humor que hace cada uno, pero realmente no comparto su humor.

- Pero ¿y el piedrazo?

- No me parece, el alto nivel de violencia que tuvo la gente hacia él. Llegar a lanzarle piedras es bastante fuerte.

- ¿Aún hay machismo en el humor masculino?

- El humor masculino no existe, como tampoco existe el humor femenino. El humor es humor nomás, porque puede que una mujer haga un humor machista como un hombre haga un humor feminista. No deberíamos estar tan condicionados. Pero da la coincidencia de que uno lo que más ve sobre todo en las plataformas televisivas o masivas de espectáculos son comediantes hombres, heterosexuales que sí, muchas veces, tienen discursos machistas.

COMPARTIR NOTA