Joanna Reposi, directora de Lemebel: "Pedro es una figura única y nuestra"

PEDRO MARDONES LEMEBEL - PEDRO LEMEBEL - ESCRITOR - ARTISTA PLASTICO - PLANO MEDIO - POSANDO - RIO MAPOCHO - PUBLICADA - La Tercera - 20140829 - Tema: Pedro Lemebel. Fotos: Pablo Sanhueza
PEDRO MARDONES LEMEBEL - PEDRO LEMEBEL - ESCRITOR - ARTISTA PLASTICO - PLANO MEDIO - POSANDO - RIO MAPOCHO - PUBLICADA - La Tercera - 20140829 - Tema: Pedro Lemebel. Fotos: Pablo Sanhueza

La ideóloga tras Lemebel, el documental más visto del año en Chile explica el éxito del filme. "Ha sido algo inédito para una película independiente", dice.

Joanna Reposi es la directora del documental chileno más exitoso del año. Se trata de la película Lemebel, que lleva cuatro semanas en cartelera y que suma más de 15 mil espectadores.

"Esto es increíble, estamos súper sorprendidas, siempre que haces una película es porque te gusta el personaje, su historia y quieres darlo a conocer al mundo", cuenta la creativa y amiga del fallecido escritor.

Agrega que "uno piensa mucho en lo que pasa después, quieres que te vayan a ver por supuesto, pero lo que está pasando ha superado todas las expectativas".

El milagro de Lemebel

Joanna relata que "ha sido algo súper inédito para las películas independientes en general, sobre todo los documentales, somos como los hermanos pobres de las películas. Es súper difícil, estuvimos 12 años grabando esta película a pulso y con presupuestos mínimos, lo que está pasando es tremendo".

¿Qué ha sido lo más lindo? Que la película está conectando con la audiencia y que la gente quiere ver a Pedro, escucharlo, esta película lo vuelve a instalar en la memoria de Chile.

La Cuarta estuvo en el debut y foro en la Cineteca Nacional cuando, entre el público, apareció la señora que hacía el aseo en la casa de Lemebel, ¿Cómo viviste ese momento? Fue hermoso cuando esa señora habló, era quien le hacía el aseo a Pedro, que lo conocía en su faceta más íntima, me emocionó. Cuando dice "a Pedro le gustaba mucho la música, eso como que lo retrató como era", para mí fue inesperado, con eso quedé emocionada, ahí me dije cumplimos.

¿Se cumplió el objetivo? Cuando armé esto, sentía que había una responsabilidad social de levantar a Pedro y poner en un pedestal su figura. Para mí, es el mejor artista latinoamericano contemporáneo y más que una responsabilidad, era una urgencia, porque Pedro es una figura única y nuestra.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA