Espectáculos

José Antonio Neme sobre el pasado Shishigang de Matías Toledo, nuevo alcalde de Puente Alto: “Se le quiere salpicar...”

El dirigente social es uno de fundadores de la Coordinadora Social Shishigang.

José Antonio Neme sobre el pasado Shishigang de Matías Toledo, nuevo alcalde de Puente Alto: “Se le quiere salpicar...”.

Uno de los temas más comentados tras las elecciones de 2024 fue el triunfo de Matías Toledo en la alcaldía de Puente Alto.

En el programa Mucho Gusto, comentaron este suceso y el impacto que ha generado. Además, abordaron su pasado en la Coordinadora Social Shishigang, de la cual fue fundador junto con Pablo Chill-E, aunque se retiró de la agrupación para postularse como candidato.

Es importante destacar que la coordinadora nace del colectivo musical urbano Shishigang, pero también realiza distintas actividades sociales en la comuna, incluyendo shows a beneficio de los damnificados por los incendios en la región de Valparaíso. Por otro lado, esta organización representó a Chile en el Foro Mundial de Desarrollo Juvenil 2023 en Beijing, China.

En la conversación, analizaron el fenómeno que marcó la candidatura de Toledo y su labor en terreno, lo que consolidó su apoyo en la representación juvenil, según comentó el panel.

En ese contexto, Gonzalo Ramírez explicó el significado de Shishigang, señalando que “el término es reconocido por los fanáticos de Pablo Chill-E, quien fue socio de Toledo en esta organización. En 2019, el cantante explicó que ‘Shishi’ viene de ‘$HILE CLIQUE’, el nombre original de su grupo de amigos, y ‘gang’ alude al sonido del dinero y las armas”.

En respuesta, José Antonio Neme intervino: “Uno ha sido parte de varios grupos en la vida, pero eso no significa que sea parte de mi ADN político”, y señaló que se se esta tratando de vincular a Matías Toledo “a un espacio donde estuvo, que es medio polémico, y se le quiere salpicar por eso”, enfatizó el periodista.

Shishigang

La explicación de Ramírez, sin embargo, no sería completamente exacta, ya que, en una entrevista con el medio musical La Rata en 2019, se aclaró que el significado de Shishigang proviene de “$HILE CLIQUE”, el nombre original de este colectivo fundado por Chill-E cuando tenía 14 años. “Shishi” representa el sonido del dinero y de las armas, mientras que “gang” es un término común en el rap y la música urbana que significa pandilla o ganga.

En Estados Unidos, origen de esta cultura, varios raperos o artistas forman colectivos. Ejemplos importantes incluyen NWA, Wu-Tang Clan, Odd Future, A$AP Mob, Dungeon Family, y Brockhampton, entre otros.

Más sobre:Televisión

Lo último

hace 13 min
Mi Pobre Angelito a la chilena: Carabineros da duro golpe a la delincuencia justo antes de Navidad
Todo quedó registrado y el video se hizo viral.
Chile

Mi Pobre Angelito a la chilena: Carabineros da duro golpe a la delincuencia justo antes de Navidad

hace 32 min
Ex seleccionado nacional vive complejo momento en el fútbol brasileño: lo echaron de su club
Luego de varios meses cortado, finalmente el equipo decidió terminar su contrato de manera anticipada.
Deportes

Ex seleccionado nacional vive complejo momento en el fútbol brasileño: lo echaron de su club

hace 42 min
Sigue bajando en el ranking: La nueva torre que dejará al Costanera Center en el tercer lugar de Latinoamérica
Tras haber perdido el título de la torre más alta de Latinoamérica en el año 2020, un nuevo edificio seguirá eclipsando el legado del edificio más icónico de Santiago.
Tendencias

Sigue bajando en el ranking: La nueva torre que dejará al Costanera Center en el tercer lugar de Latinoamérica

hace 43 min
“¿Cómo que tenés que irte si recién te vi llegar?”: el post de Zavala que pone en duda su continuidad en Coquimbo Unido
El delantero pertenece a Colo Colo y, por lo visto, podría retornar antes de lo previsto a Macul.
Deportes

“¿Cómo que tenés que irte si recién te vi llegar?”: el post de Zavala que pone en duda su continuidad en Coquimbo Unido

hace 43 min
Equipo del Hay que decirlo se puso la capa:  reunió importante monto y tuvo gesto navideño con familias de La Granja
Programa de Canal 13 logró juntar millonaria cifra para darle la mano a vecinos de la comuna.
Espectáculos

Equipo del Hay que decirlo se puso la capa: reunió importante monto y tuvo gesto navideño con familias de La Granja

hace 47 min
Enrique Iglesias y Anna Kournikova anunciaron el nacimiento de su cuarto bebé: compartieron tierna foto en redes
El cantante español y la extenista rusa se convirtieron en padres nuevamente.
Espectáculos

Enrique Iglesias y Anna Kournikova anunciaron el nacimiento de su cuarto bebé: compartieron tierna foto en redes

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá