Juan Yarur revivió la noche en que “mi vida cambió”: ya han pasado 20 años

Juan Yarur
Juan Yarur

El coleccionista de arte, que recientemente cumplió 38 años, saltó a la fama cuando apareció como portada “en una revista de todos los quioscos de Chile”, protagonizando un carrete que seguía “una propuesta rara para la época”.

Con 38 años, Juan Yarur se ha consolidado como un coleccionista de arte, liderando la fundación AMA y habiendo recibido el premio el Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage en 2018.

En su faceta más privada, vía unión civil, se encuentra emparejado con Felipe Lecaros, junto a quien comparte a su pequeña hija, Cora, nacida en 2020.

Tiempo atrás, en conversación con Jordi Castell, hablando sobre su labor en el mundo del arte, reflexionó: “En general, siempre quiero cosas de gente mucho más grande”, de mayor edad, comentó.

“Las cosas que yo he hecho, en general, no tienen que ver mucho con mi edad”, dijo. “O sea, yo estoy hace casi diez años en museos internacionales, todavía sigo siendo el más chico”.

“Juanito” tuvo una infancia fácil, según recordó sobre sus tiempos de escolar en Podemos hablar (CHV), cuando enfrentó traumáticos episodios de bullying: “Para el minuto y para la época era bastante afeminado”, relató. “Me molestaban por gordo, por gay. En un tiempo me decían de todo”.

Su salto a la fama fue muy joven, durante el verano de 2002 cuando organizó una gran fiesta de 18 años, con 500 invitados. Él, como anfitrión, decidió cambiarse cinco veces de ropa durante la noche. Ello le valió ser portada en la recordada revista Cosas.

La gran portada

Ahora, cuando ya han pasado exactas dos décadas desde aquel día, publicó en su Instagram aquella memorable portada.

“Hoy se cumplen exactamente 20 años desde que mi vida cambió”, declaró por escrito. “El 22 de febrero del 2002, Mónica Comandari (directora) decidió ponerme en la portada de su revista y el resto ya es historia”.

“Una fiesta de luces, brillo y frenesí”, se tituló por aquel entonces el artículo que mostraba la por aquel entonces revolucionaria propuesta estética del festejado y su celebración.

También, en sus historias de la misma red social, explicó que lo motivó a rememorar aquella noche. “En un acto de valentía (creo) por primera vez, voy a publicar y recordar este reportaje y cumpleaños”, partió diciendo. “Es difícil, porque fue escandaloso para la época y obviamente me marcó muchísimo”.

“En un día pasé de ser nadie a ser la portada en una revista de todos los quioscos de Chile”, graficó. “Y no era cualquier portada (ni cualquier fiesta); obviamente todo era una propuesta rara para la época”.

Sin embargo, decidió reflotar el momento, “porque hoy ya no le doy tanta importancia a lo que antes sí le daba; porque, de cierta forma, fue algo importante en una época donde todo era súper heteronormado”.

En aquellos años, cuando fue entrevistado por Cosas, declaró, al cierre de la nota, sobre la chance de seguir haciendo esos eventos año a año: “Yo no vivo de la fiestas y no me interesa convertirme en el gran señor del carrete”, declaro, con los pies bien en la tierra.

COMPARTIR NOTA