Kathy Salosny pasó de la pena y la rabia a la acción…

Autor: Carolina Ruiz

La animadora es parte del directorio de Fundación para la Confianza, que lucha contra el abuso sexual infantil. “Todos conocen mi historia, tengo cercanía y empatía por lo que yo viví”, dijo el rostro de TVN.


Son varias las caras televisivas que cuando no están en pantalla se dedican a otros rubros, con el fin de engordar la chauchera. Pero hay otros que siguen igualmente trabajando, pero gratis. Kathy Salosny es una y dedica gran parte de su tiempo a sacar adelante instituciones cuyo único fin es ayudar, cero lucro.

Valentía

Lejos de las luces de su programa “No Culpes a la Noche”, en TVN, Kathy es miembro del directorio de Fundación para la Confianza, la cual lucha contra el abuso sexual infantil y contiene y asesora legalmente a las víctimas.

El organismo fue creado en 2010 por James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, quienes denunciaron al sacerdote Fernando Karadima por abusos, además de Juan Pablo Hermosilla, quien fue el abogado de los tres en la causa.

La animadora cuenta cómo se unió al equipo: “Esto partió de una entrevista que le hice en Fruto Prohibido a José Andrés Murillo. Siempre me quise acercar a la fundación, porque le tengo una tremenda admiración a ellos. Son mis héroes contemporáneos. Hay un antes y un después del caso Karadima. Esta fundación se arma a partir de la valentía de enfrentar esa verdad que fue tan excluida por la Iglesia en su momento. Todos conocen mi historia, tengo cercanía y empatía por lo que yo viví”.

– ¿Cuál es tu pega en la entidad?

Nos reunimos cada cierto tiempo en el directorio para ver qué cosas ir perfeccionando. Estoy en las campañas como rostro y vocera, a veces hacemos cosas para adquirir fondos, como exposiciones donde muchos artistas nos han donado obras. La labor que se hace en la fundación tiene que ver con el abuso sexual en los niños, y para ello contamos con un equipo de profesionales que es magnífico (psicólogos, abogados, etc.), acogemos a víctimas y siempre estamos en ese tenor, conteniendo.

– ¿Te ha tocado conversar con quienes piden ayuda?

Hay personas que se me han acercado sabiendo que soy miembro de la Fundación y me han contado sus casos. Yo los he derivado a la Fundación. Son temas delicados, hay que hacerlo de manera muy profesional, con abogados, porque hay que seguir un juicio.

“Desde mi experiencia me gusta alzar la voz”

El 2005 se hizo público que Katherine Salosny y su hermana habían sido víctimas de abuso, por parte de su padre, cuando niñas.

Ya hoy día eso no es tema. De ese tema que es tan personal ya no hablo. Yo puedo hablar de lo que significa para la sociedad el abuso, que me interesa y me importa. Estoy comprometida con eso. Si puedo ir a charlas, como lo hice con José Andrés Murillo, con la Fundación para la Confianza, con el senador Ignacio Walker, que está muy comprometido, lo hago (…) Me interesa también que exista una política en el país que nos ampare, que ampare a los niños abusados y desde mi experiencia, me gusta alzar la voz”, dijo la animadora a “Mentiras Verdaderas” hace unos años.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo