Por Guido Macari MarimónKurt Carrera relató traumática noche de abuso perpetrado por cura que “para mí era el ‘Padre Hurtado’ en vida”
“No sé si me tocó o no, o me violó, no sé, no tengo idea, no podría decirlo”, sinceró el cómico actor.
En un par de ocasiones Kurt Carrera ha contado que fue víctima de abuso sexual de parte de un sacerdote al que admiraba y conocía de toda la vida. Ahora, el cómico actor relató cómo fue la traumática situación que vivió.
En entrevista con La Firme de La Cuarta, el integrante de Detrás del muro contó a modo de introducción: “Hay un cura al que lo conozco desde niño, que era del colegio San Marcos, andaba de túnica y chalitas, franciscano”, detalló.
“Para mí era el ‘Padre Hurtado’ en vida: sabía su vida y lo que él hacía”, recordó sobre la cercana relación que tenían con el sacerdote en cuestión, al punto que “me contó de la novia que tuvo, y yo como: ‘¡Pero, padre, ¿usted tuvo novia?!’, y él respondió: ‘Sí, pero no me casé’”.
“Viajé con él a Putre, estuvimos semanas, ¡y ni un problema! Nada", evidenció. “Salí de cuarto medio, siempre tuve contacto con él porque ayudaba mucho a la gente”.
Sin embargo, en un viaje por la Región de O’Higgins todo sufrió un vuelco, cuando Carrera tenía viente años y estudiaba Teatro en la capital, tras venirse desde Arica, su tierra natal.
En una de esas salidas solidarias, el cura lo llamó para preguntarle:
—¿Estás en Santiago?
—Sí, padre —contestó Kurt.
Con esa información, el religioso le propuso:
—Necesito a alguien que me maneje una camioneta.
Un viaje de pesadilla
En aquel tiempo, el joven le dijo: “Te voy a buscar donde sea, padre Amador”. Era ciega la confianza de Kurt por el padre Amador Soto, oriundo de Doñihue y que en 1989 llegó como párroco a una localidad del interior de la hoy región de Arica y Parinacota, siendo un hombre querido en la zona, al punto que lo nombraron “hijo ilustre” de la comuna de Camarones y hasta le regalaron una viña en Codpa, según consignó un reportaje de The Clinic del 2019, articulo en que se reveló que se lo investigaba por presuntos abusos sexuales.
Carrera se consiguió camioneta para pasar por él al aeropuerto y partieron por Rancagua hacia pueblos “medio raros” del interior, según recordó. “Y él hacía cuestiones, le pasaban plata y la juntaba”, relató el comediante. “Hasta que se nos hizo tarde, de noche, y nos quedamos en una pensión que él ya conocía”.
Ambos durmieron en una litera que era una suerte de cama nido, en que el cura se ubicaba algo más arriba que Kurt, quien se acostó con polera y bóxer. “No había luz, era un pueblo”, detalló.
Este es el relato de Carrera de lo ocurrido:
“No sé a qué hora habrá sido, que yo estaba durmiendo de espalda, y sentí que me hacían cariño y me movía un poco. En mi mente decía: ‘¿Qué es esto?’ No entiendo por qué...’. Entonces dije: ‘Padre’. Sacó la mano el huevón y me dijo: ‘¿Sí?’. ‘Nada’, le respondí, ‘¿a qué hora nos levantamos mañana?’. ‘Temprano’, me contestó. Yo —huevón— me di vuelta mirando para arriba, no veía nada: oscuridad... Y volvió a atacar, y ya me tocaba por debajo. Ahí juro que mi mente hizo cortocircuito, o es lo que creo. Le dije de nuevo: ‘Padre, ¿qué pasa?’. Y sacó la mano. ‘¿Sí?’, respondió. Y le dije: ‘Es que no me queda claro ¿cuándo mañana?’, haciéndome el huevón... Según yo, no dormí y vi amanecer... No me acuerdo de haberlo dejado ni de haber devuelto esa camioneta. La tengo borrada esa huevada... No sé si me tocó o no, o me violó, no sé, no tengo idea, no podría decirlo".
El proceso de Kurt
Carrera mantuvo en secreto aquel episodio durante largos años: “No lo hablé hasta ya adulto; creo que recién a los 30 y tanto”, aseguró.
“Pasó el tiempo, después lo recordé y un día le conté a mi madre, que para mí fue una liberación, porque mi madre era legionaria de María, entonces cuando yo iba a Arica me hueveaba: ‘Anda a ver al padre Amador’”, ante lo cual Kurt ya no aguantó: “¡No quiero ver a ese viejo huevón”, exclamó, y luego sinceró: “¿Sabes qué más? Lo voy a ir a ver, porque este hueón me toqueteó”.
“Quedó la cagada”, admitió. “De ahí me liberé”.
“Después lo conté en algún momento (de manera pública), no tan detallado; y después me llamaron unos curas de la época: criminalmente hay un seguimiento, hay gente afectada, que fue más grave, ¡se las violaron así en mala!”, contó.
Hoy, “el hombre está prófugo; no se sabe dónde está, hasta la fecha, porque trabaja mucho fuera de sectores como Putre y Parinacota... ¿Está vivo? ¿Está muerto? Nunca más lo vi. Me gustaría encontrármelo. Siempre tuve miedo a encontrármelo", actualizó el ex-“Tutu Tutu”. “Hoy, ya viejo, 51 años: me gustaría encontrármelo para decirle un par de cosas, huevadas que tengo atoradas. Pero bueno: si se da se da; si no, da lo mismo. Ya no me importa”, cerró.
Imperdibles
Lo último
hace 5 min
hace 7 min
hace 25 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”
hace 26 min
hace 44 min
Lo más leído
2.
3.
4.

















