La confesión de Jodorowsky que le costó caro en Nueva York

En el Museo de Nueva York se presentaría una retrospectiva del escritor pero fue cancelada tras admitir que violó a una actriz de su película "El Topo".

Una confesión del escritor chileno habría sido el detonante para que una exposición en su honor fuera cancelada. Así lo confirmó el Museo del Barrio de Manhattan, Nueva York, anunciando que la retrospectiva de Alejandro Jodorowsky, que tenía como fecha el próximo 28 de febrero, ya no se realizará.

Según consigna el portal ARTnews, el museo tomó esta decisión tras recoger reclamos de activistas que expresaron su preocupación ante las confesiones del escritor, quien declaró haber violado a su compañera de reparto en la película "El Topo" (1970), durante el rodaje de la misma.

"No podemos respaldar las palabras que van en contra de la identidad y el contexto que sirve nuestro museo", declaró en un comunicado el museo.

"El Museo del Barrio está constantemente evaluando las formas en las que aportar a la evolución política y social. Esto incluye estar en constante cuestionamiento a nuestra programación. Luego de reflexionar sobre la exhibición de Alejandro Jodorowsky, hemos decidido no hacerla", sostuvo un portavoz del centro de arte, añadiendo que "siempre tenemos que estar conectados con nuestras audiencias y nuestra misión como institución".

Todo esto se desató luego de que el artista diera una entrevista a la revista Empire en 2007. En esta contó que él nunca violó a Amara pero que sí "la penetró con su consentimiento".

Sin embargo, Helen O'Hara publicó un informe a The Telegraph donde cita textualmente al escritor contando cómo definió la escena: "Después de que ella me había golpeado el tiempo suficiente y lo suficientemente fuerte como para cansarla, dije: 'Ahora es mi turno'. Rodé las cámaras. Y yo realmente… yo realmente… realmente la violé. Y ella gritó… Entonces (Lorenzio) me dijo que había sido violada antes. Verás, para mí el personaje es frígido hasta que 'El Topo' la viola. Y ella tiene un orgasmo".

La exposición tenía como objetivo presentar la película "El Topo", una lectura de tarot por Alejandro Jodorowsky y el estreno de su más reciente filme "Psicomagia: un arte para sanar".

COMPARTIR NOTA