Espectáculos

Las drásticas consecuencias que arriesga Karen Paola tras injurias y difamaciones contra el Doctor Vidal: abogado explica la querella

Marcelo Ulloa Klug, quien representa al reconocido cirujano plástico, habló con La Cuarta para hablar sobre las implicancias de la acción legal.

Abogado del Doctor Vidal, Marcelo Ulloa Klung, contó detalles de la querella que el cirujano plástico presentó en contra de Karen Paola.

Durante la jornada de este lunes, se declaró admisible la querella por los delitos de injurias y calumnias que presentó el Doctor Pedro Vidal en contra de Karen Paola.

La acción legal se inició debido a los dichos que profirió la cantante a través de su cuenta de Instagram, donde acusó que su experiencia con el reconocido cirujano plástico, hace ya 8 años, fue “una carnicería”.

Según reveló, decidió hablar del tema debido a que su cuarta y última intervención mamaria se debió a un dolor y los bultos que se encontró en el cuerpo. Además, la ex Mekano también quería corregir el mal resultado obtenido en otra intervención, la cual fue realizada por el mencionado Doctor Vidal.

“Fue una historia de terror que me carga recordar porque realmente lo pasé mal y dije ‘nunca más’...obviamente les digo no se operen con ese doctor, el doctor Vidal. No lo hagan por favor", advirtió a través de sus redes sociales.

Además, explicó que “durante años dije ‘así me quedo, deforme, me da lo mismo, no me voy a volver a someter a este estrés, a este dolor’. Y pasó que me empezaron a doler mucho y a encontrar porotos grandes”.

Por lo mismo, ahora el abogado del cirujano plástico, Marcelo Ulloa Klug, abogado de UKLÜG ABOGADOS, se tomó un minuto para hablar con La Cuarta y abordar la acción legal que se presentó en contra de la intérprete. Según reveló, la idea es llegar hasta las últimas consecuencias.

En concreto, se refirió a la audiencia fijada para el día 14 de julio de 2025, a las 09:00 horas, en el Juzgado de Garantía de Colina, a la cual querellante y querellado, deberán concurrir en forma personal, conforme lo dispuesto en los artículos 404 y 405 del Código Procesal penal.

“Esto es un delito de acción privada por injurias graves, con publicidad y difamación en las redes sociales. Esos son los delitos. La querella dice que se interpone querella, que se reserva una acción civil. ¿Qué significa reservar una acción civil? En este procedimiento penal, no se puede interponer en este momento conjuntamente una acción civil de indemnización de recursos. Primero, vamos respetando que interponemos esta elección civil, la vamos a interponer en los juzgados civiles paralelamente. A la espera, por supuesto, de la condena, que es lo que refuerza”, explicó de entrada.

“Normalmente uno tiene que esperar la condena, y con la condena, la presenta para iniciar la acción civil. Pero como los juicios civiles son más largos, nosotros vamos a iniciar la acción civil mientras tanto, y esperando la condena, que puede ser para presentarla como medio de prueba, para reforzar aún más. Entonces, esa es la acción civil de indemnización de perjuicios, que todavía no tenemos claro. No hemos elaborado eso en el perjuicio, pero va a ser una suma importante”, adelantó.

De todas formas, recalcó que inicialmente, por los delitos que se le imputan, Karen Paola arriesga una pena que va desde los 61 a los 540 días de reclusión menor en su grado mínimo, más una multa de 6 y 10 unidades tributarias mensuales (UTM).

“El grado de ejecución es autora del delito. Y el grado de consumado, que lo hizo. No quedó en grado de tentativa, ni nada. Lo hizo. Entonces, consumado y en calidad de autor. No lo mandó a decir con nadie”, complementó.

Además, compartió una reflexión sobre las consecuencias de que podría tener esta acción legal. Según reveló, a su juicio existió “animus injuriandi”. Es decir, quiso injuriar y causar un daño al Doctor Vidal.

“Nosotros no estamos atacando por una funa. Porque se confunde un poco con la funa, porque puede llamarse funa. El descrédito alude al honor, a la fama, a la reputación de una persona", recalcó.

Además, sostuvo que Karen Paola “podía haber dicho, ‘no me gustó la operación del doctor Vidal’ y no habría sido injuria”. Incluso, revela que el problema mayor de su declaración fue cuando apunta a que sufrió “una carnicería” y cuando dice que “no vayan donde el doctor Vidal”. Entonces hay un ánimo de injuriar.

“Esto es más que una funa. Se confunde, puede ser. ‘Me dejó una carnicería. No vayas donde él’. Es como grave, porque afecta a la honra. Hay que tener cuidado. Entonces le está afectando absolutamente la honra, la fama de él. Y una fama económica porque uno podría decir que el doctor Vidal, aparte de médico, es un inversionista. Y el tipo transa, tiene dinero, compra propiedades. Y aparte es cirujano plástico. Si le mata la fama de cirujano plástico, él va a seguir dentro de su giro comercial. Pero acá no. Él vive, come y trabaja por su fama y por su práctica médica. Entonces atacarlo no es solamente atacarlo a la persona, sino que atacarlo justamente donde produce la parte laboral del trabajo, la empresa. No está diciendo ‘el doctor Vidal es un pesado, es un déspota’. Ataca y destruye su fama, pero su fama es su empresa, es su clínica, que da trabajo a trabajadores. eso es lo grave”.

“No podemos permitir que venga alguien livianamente a decir eso”, agregó.

Además, el defensor legal insistió en que los pasos a seguir era presentarse ante el propio doctor si no quedó conforme con el procedimiento, y en caso de que no hubiera tenido respuesta, acudir al SERNAC, o interponer una demanda por negligencia médica, y no lanzar acusaciones a través de las redes sociales o los medios de comunicación.

¿Aceptarían unas disculpas públicas?

De todas formas, sostuvo que estarían dispuestos en echar pie atrás con la querella en caso de que Karen Paola decidiera en un momento ofrecer disculpas por sus declaraciones.

“Obviamente que unas disculpas públicas de ella claramente nos haría pensar y repensar en echar abajo la querella. Quizás con una condena de 540 días es indirectamente... resarcir nuestros perjuicios, pero no son tan directos. Quizás que ella diga, ‘pasé por un momento, metí la pata, me desubiqué y dije expresiones que no correspondían. La verdad es que le pido disculpas al doctor, no sé por qué lo dije, pero le pido las disculpas y digo que el doctor es un excelente doctor’. Con eso nosotros retiramos la demanda”, aclaró.

Además, insistió en que “no nos interesa la cárcel. Porque que ella diga en las redes que se equivocó, o que fue una lesa, o que está mal, y que el doctor Vidal es un excelente doctor, para nosotros es un resarcimiento completo que nos sirve para recuperar la fama. Pero teníamos que interponer una querella y teníamos que hacer eso, porque si no, la gente no lo hace. La gente no lo hace de mutuo propio”.

“No vamos a aguantar que venga ni la Karen Paola ni nadie sin fundamentos a hablar”, remarcó.

Por último, también tuvo su opinión sobre el actual momento médico que enfrenta la cantante, quien se encuentra internada en un centro de salud mental por este y otros problemas que se le presentaron en las últimas semanas.

De hecho, evitó calificar si podría utilizarse como una “jugada” ante la querella que se interpuso en su contra.

“No me gustaría calificar. Lo que digo es decirles que la resolución, según el abogado, es contundente, y que señala que si ella no se presenta, se decretará una prisión preventiva contra ella”, aclaró.

Y en esa misma línea, indicó que “con esta resolución yo estoy súper tranquilo. Si la notificamos y ella no está ahí, tendremos que presentar el domicilio de la clínica y mandar a notificarla en la clínica”.

Más sobre:Karen PaolaKaren Bejarano

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá