La estrategia de Erwin Padilla para romperla en el Festival del Huaso de Olmué: armó ‘plan’ para no pasar susto
Comediante se presentará hoy viernes 16 de enero en El Patagual.
Un esperado debut tendrá este viernes 16 de enero Erwin Padilla, cuando se presente en el Festival del Huaso de Olmué 2026.
El comediante hará su estreno oficial en este tipo de certámenes masivos, donde espera romperla con una rutina cargada de anécdotas y experiencias personales con las que espera dejar revolcando de la risa al “Monstruo” del Patagual.
Por lo mismo, esta primera experiencia lo tiene esperanzado, pues no es algo fortuito ni producto del azar. De hecho, es una situación que venía esperando hace rato y que ya la había decretado.
“Para mí es importante, porque es como una coronación a la carrera que llevo. Siete años que me he esforzado harto por llegar aquí. O sea, hace un par de años tomé la decisión de que quería ir a un festival y derechamente como que desde el año pasado me siento seguro de poder sortear un festival de forma exitosa”, explicó en charla con La Cuarta, horas antes de su presentación.
Y en esa misma línea, agregó: “tengo la esperanza de que va a salir todo bien. Estoy, lo he dicho harto, sospechosamente tranquilo. Siento que las cosas van a salir bien porque hemos trabajado de forma constante para que así sea. Hemos visto todas las aristas de las cosas que pueden pasar y tengo el presentimiento... o lo que deseo en realidad es que post Olmué la gente ya me conozca y sea más fácil que lleguen a los showcitos”.
En cuanto a su rutina, Padilla adelantó cómo fue su preparación. Incluso, un par de días antes de Olmué se estuvo presentando en diversos lugares.
“Hemos girado, pero un montón. Desde que me enteré, hemos estado actuando cuatro veces a la semana sin parar. Cuatro veces a la semana, de miércoles a sábado, toda la semana, dándole incluso algunos extra para probar la rutina con mucho público”, expuso.
Además, reveló que “he abierto shows de la Pame Leiva, de Felipe Avello, Ignacio Socias, que me han dado el espacio para probar mi rutina con otros públicos. Así que ahí he estado aprovechando. Y al foguearme con otro público me da un poco más de seguridad con respecto a poder enfrentarme a un público abierto, que en un festival todos saben que no va a ver al comediante sino que va a ver a las bandas, pero se quedan escuchando”.
- ¿Te dieron algunos consejos tus amigos comediantes?
- Los chicos de Olmué, yo me he juntado con varios, Alex Ortiz, el Bicho, la Pame, Socias, todos los chicos de El Sentido del Humor me han dado hartos tips con respecto al festival. El que se repite más es que esté tranquilo y que disfrute. Ese es como el que se repite más entre todos.
- Siempre está la posibilidad de que en el humor el público no reaccione de la mejor manera. ¿Existen nervios?
- Lo que hice yo fue tomar fecha hasta el último día. Actué hasta el último día antes de subirme al escenario para llegar fresco, con la materia calentita, ¿cachai? Es como eso, más que otra cosa. Me he preparado así, con fonoaudiólogo también por el tema del cansancio de la garganta. Y nada, con mi equipo viendo los detallitos para que la rutina esté bien apretadita, poniendo ojo. Revisé todas las rutinas anteriores de Olmué para ver los detalles y las cosas que pueden pasar. Y eso, bien mateo nomás.
- ¿Algo que se pueda adelantar de tu rutina? ¿Qué puede esperar el público y los televidentes?
- Full vivencia personal, full vivencia personal, muy transversal. Mi crianza, puros personajes de mi vida cotidiana, que obviamente se encuentran en todos lados, todos van a sentirse identificado con eso. Todos tienen una mamá, un abuelo, un una tía, una polola, todos han vivido ciertas cosas. Entonces es un humor muy transversal, cero garabatos, cero cosas ofensivas, así que la gente lo va a disfrutar porque es muy transversal.
- ¿Tienes las ganas y la expectativa de que puedas saltar al Festival de Viña en algún momento?
- Sí, por supuesto, o sea, todo lo que sea consecuencia de mi trabajo, bienvenido sea. Viña es algo que uno anhela siempre, pero al igual que Olmué, paso a paso. Tuve la posibilidad este año de tal vez de habérmela la jugado por llegar a Viña cuando estuve en Coliseo, pero en realidad me gustó mucho más que me llamaran de Olmué por un tema de que mi trabajo estaba sonando fuerte y que lo valoraran. Entonces, dije ‘ya, vamos’, este es el camino y mi trabajo, si Dios quiere, en algún minuto igual me va a llevar al Festival de Viña.
- ¿Tienes algún referente en el humor?
- No, no tengo referentes. Sí, comparto con harta gente de la comedia que son generosos, que son buena onda, pero así como que me fije en alguien como para seguir sus pasos, no.
- Erwin, lo último. ¿Cuál es tu opinión sobre los cambios que ha tenido en humor en los últimos años? Hubo una época en que había más sensibilidad con algunos temas, pero al parecer eso ha ido quedando en el pasado...
- Yo creo que se genera una suerte de, no sé, como que en algún minuto, bueno, obviamente en el humor todo tiene sus límites, pero por ejemplo, siempre me ha llamado mucho la atención que el pueblo chileno a todo comediante extranjero le permite todo, humor negro, todo, todo va por ahí. Y al comediante de su propio país no, lo lapida si tira una cosa así. Entonces siento que claro, que el humor antiguo se ha sabido reinventar y está volviendo. Y se ve en el tema del Muro. Ellos se reinventaron y fueron capaces de volver. Entonces, ha cambiado un poco. Lo que pasa es que yo creo que en el tiempo del Estallido era todo muy encima, estábamos todos muy sensibles. No eran temas que realmente podíamos llegar y tocar porque estaban sucediendo, cachai. Entonces, al final, como se dice en la comedia, tragedia más tiempo, se vuelve comedia. Entonces, cuando se empieza a alejar de cuando suceden las cosas, se pueden empezar a hablar de ellas. Así funciona realmente.
- En su momento me imagino igual te viste puesto como a no decir ciertas cosas, tener más cuidado con ciertos chistes...
- Es que yo nunca he sido muy de humor de ese estilo. A mí me gusta hablar de vivencias cotidianas: la mamá, el que se cayó, un chiste con el abuelo, ese es como mi estilo de comedia.
Lo último
hace 4 min
hace 24 min
hace 37 min
hace 39 min
hace 45 min
Lo más leído
3.
4.