Por Guido Macari MarimónLa hilarante historia de Alberto Precht con seguridad ciudadana: temió por su “incipiente carrera televisiva” y tomó insólita decisión
“Alguna vez también pequé, Señor”, admitió con humor el abogado a propósito de “vecinos sapos”.

Alberto Precht se animó a destapar una gran anécdota cuando explicaba el caso de Francisco Kaminiski y los vecinos que querrían sacarlo del departamento por sus oscuros vínculos con José Felipe Reyes Ossa, el asesinado “Rey de Meiggs”.
Mientras estaba con su pizarra explicativa durante este 7 de agosto en el Buenos días a todos (TVN) junto a Eduardo Fuentes y Monserrat Álvarez, el carismático abogado lanzó: “¿Puedo contar una infidencia?“, a propósito de las normas de convivencia en los edificios y de la figura ”del viejo o la vieja sapa", la cual “es una figura que me encanta”, aclaró.
“Ya está prescrita”, advirtió de antemano sobre la historia que se alistaba a contar: “A mí, en la pandemia, me denunciaron”, aunque aclaró que “no hice ninguna fiesta ilegal”.
Y Precht advirtió, no del todo seguro: “Ya, voy a contar la historia...”, y pronosticó: “Esto va a salir en todos lados”, en alusión a los portales informativos y de entretenimiento... Y no se equivocó con su vaticinio.

“Vivo en un condominio cerrado”, contó, lo que dio pie a que uno de los vecinos propusiera: “Juntémonos a ver partido de Chile”, y efectivamente concretaron esta tertulia, durante un periodo en que aún estaba el lío de los aforos y los espacios por el coronavirus.
“Fue un Chile contra Ecuador, que Chile perdió”, detallá el abogado en diálogo con La Cuarta, así que todo habría ocurrido la tarde del 5 de septiembre o el 16 de noviembre de 2021, siendo ambos duelos derrotas para La Roja en las Eliminatorias para Qatar 2022.
“Ya llevábamos mucho rato en la pandemia, estábamos bien chatos, y siempre entre los vecinos hablábamos, y nos portábamos muy bien; fue la primera vez que hicimos algo más colectivo”, recuerda.
Seguridad ciudadana
Sin embargo —junto con la derrota futbolística—, luego de que alguien llamó para acusar que “estábamos haciendo un asado, y nos denunció”. Por lo tanto, “llegó seguridad ciudadana”, contó, tocando el timbre en la casa del vecino en que se realizó el encuentro.
“Yo ya estaba en la tele”, comentó el experto en temas de transparencia, que ya por aquel entonces aparecía en la pantalla de Mega, en Meganoticias y Mucho gusto. “Me puse muy nervioso”, admite al diario pop.
El abogado hizo su mea culpa, dijo que “no lo debería haber hecho”, o sea, pasar a llevar el aforo de ese momento; pero argumentó que también para él era importante el partido de Chile tras tantos meses de encierro.
“Bueno, alguna vez también pequé, Señor”, reconoció devotamente.
Para que no lo pillaran entre los presentes, Precht decidió jugar una carta desesperada para zafar: “No hallé nada mejor que hacer algo: me metí en el tarro del reciclaje”, reveló sobre su insólito escondite.
Aquello desató carcajadas en los conductores: “¡Mentira!”, reaccionó Fuentes, y “amo”, añadió Álvarez, quien comentó: “Es que como Alberto es chiquitito”. Esa determinación le significó que hasta hoy sus vecinos lo agarren para el tandeo.
“Menos mal, estaba limpio”, agregó él sobre el recipiente en cuestión.

¿Hubo multa?
Tras aquella fiscalización, él estaba bastante urgido, porque pensó que “mi incipiente carrera televisiva” se iría al carajo, en vista de que en esa época “el que se salta la norma de la pandemia, iba a quedar marcado para toda la vida”.
“Nunca supimos quién nos echó al agua”, comenta ahora Precht sobre su comunidad. “Lo que sí agradezco que es mi vecina tenía el tarro de la basura absolutamente limpio, así que no fue nada desagradable el estar ahí unos segundos”.
“No multaron al dueño de casa, no pasó nada”, cerró. “La verdad es que fue una advertencia, y se entendió el contexto, así que hubo mucho criterio del inspector municipal en esa ocasión”.
Sobre el “nervio” con que vivió la situación, el panelista planteó que este se debía a que “evidentemente hubiera sido un poco noticioso, aunque fuera algo bien anecdótico”.
Revive acá el momento
Imperdibles
Lo último
hace 0 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”
hace 2 min
hace 19 min
hace 21 min
hace 5 min
Lo más leído
2.
3.
4.

















