La exitosa dupla humorística llegó al Festival de Viña del Mar en 2008, pero su rutina duró apenas 30 minutos antes de ser despedidos entre pifias.
Pablo Zamora y Kurt Carrera eran dos de los humoristas más exitosos de la televisión chilena cuando llegaron al Festival de Viña del Mar en 2008 con su icónico dúo, Profesor Salomón y Tutu-Tutu, una parodia del Profesor Rossa y Guru-Guru.
Con una fórmula de humor absurdo y personajes queridos, su show en “Morandé con Compañía” los había convertido en destacados de la comedia local. Sin embargo, lo que parecía ser la consagración de su carrera en la Quinta Vergara terminó en uno de los fracasos más recordados del certamen.
Altas expectativas
En la época, el dúo venía de tener múltiples éxitos en la escena humorística, si bien su culmen de popularidad ya había pasado, su humor rápido, irreverente y con una mezcla de picardía e inocencia los había convertido en favoritos del público. Por eso, su llegada al Festival de Viña del Mar fue vista como un paso natural en su carrera.
No obstante, desde el principio las condiciones no jugaron a su favor. “Con esta frialdad que tengo ahora, hoy en día… Lo que pasa es que nosotros teníamos que habernos bajado en ese año, porque nos cambiaron de día sin avisarnos”, explicó Kurt Carrera a Not News en 2023.
“En ese momento fuimos a reclamar arriba. Estábamos con una banda anglo que era nuestra onda”, relató. Sin embargo, terminaron por presentarse el mismo día que Marco Antonio Solís.

Un humor que no hizo clic con la Quinta Vergara
La rutina de Profesor Salomón y Tutu-Tutu no logró conectar con el público. Si bien no tuvieron un mal inicio, sus característicos juegos de palabras, bailes, y diálogos con doble sentido no causaban la risa esperada. A diferencia de la televisión, donde sus intervenciones eran breves y estructuradas, el escenario de Viña exigía una rutina sostenida y adaptable al momento, algo que la dupla no logró manejar.
El público progresivamente comenzó a impacientarse y a expresar su descontento con pifias. A medida que avanzaban los minutos, la rigidez creció hasta volverse insostenible para la dupla justo cuando estaban en su rutina más celebrada llamada “complete la oración”.
La rutina, que en un principio tenía una duración estimada de una hora, terminó abruptamente en apenas 30 minutos. Sin más opciones, los humoristas se retiraron del escenario sin poder revertir la situación.

Después del traspié
Posteriormente la dupla Kurt-Zamora siguió dedicada a Morandé con Compañía tomándose con humor la situación, incluso haciendo chistes sobre su paso por el festival de la Ciudad Jardín.
Eso sí, el humorista confesó que “yo tengo una revancha, me encantaría volver a Viña. Pero no como Tutu Tutu, con mi stand up de Kurt Carrera”. “Es una espinita que me gustaría sacármela”, aseguró el actor.
“Yo con Pablo, por lo menos, tenemos como esa conciencia que hemos dicho, ‘se ría uno, la pega está hecha’. Se reían miles. Nosotros vinimos acá a hacer humor. A hacer que la gente se ría. Y eso lo tenemos asimilado de siempre”, concluyó.