La última hora de Ítalo Passalacqua

Patricio Herrera, pareja del crítico de espectáculos hace 37 años, estuvo en todo momento junto a su amor, mientras el SAMU y sus vecinos de Quintero hacían de todo para reanimar al ahora fallecido periodista.

La lucha e historia de amor de Ítalo Passalacqua (72) y Patricio Herrera, fue literalmente hasta el final. El afamado crítico e ícono del periodismo de espectáculos falleció en su casa en el condominio Campomar, en Quintero, Región de Valparaíso, luego de un paro cardiorrespiratorio que no pudo superar y que, finalmente, a pesar de todos los esfuerzos médicos, le causó la muerte.

Pasada las 11 de la mañana, el recordado panelista de Chilevisión, como cada día, tomaba desayuno cuando, según el subcomisario de Investigaciones de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, Gabriel Alarcón: "Cerca de las 11.30 horas, don Ítalo Passalacqua Campos lamentablemente sufre una descompensación", esto le habría provocado la muerte.

Al parecer, los dos accidentes que sufrió en 2014 sacaron a Ítalo de los medios de comunicación, pero no hicieron mella en la relación amorosa, pero sí lo dejaron con complicaciones a la hora de comer y tragar sus alimentos.

Última batalla

Según el subcomisario Alarcón, la pareja de Ítalo tuvo una pronta respuesta a la crisis de su amor. "Su pareja que estaba físicamente en el domicilio, lo asistió y, lamentablemente al no tener muchas respuestas, genera que llame a vecinos del sector y a la vez solicite una ambulancia".

Además, el policía señaló que "entre médicos y paramédicos que se constituyen en el lugar, intentan reanimarlo, pero lamentablemente no se revierte", hecho que confirma el esfuerzo hasta las últimas consecuencias por parte de su pareja, por mantener al crítico de espectáculos con vida y a su lado.

Aída de la Maza, una de las vecinas del condominio, relató detalles de los últimos minutos con vida de Ítalo: "Patricio avisó en un grupo de WhatsApp de vecinos lo que pasaba, llamando al 131 inmediatamente. Pese a que llegó la ambulancia a los 7 minutos, no fue posible que se recuperara, fue lamentable, porque todos pensamos que se iba a recuperar".

Aída destacó el gran esfuerzo de Pato por actuar lo más rápido que pudo: "Nos avisó inmediatamente al grupo, a las 11.20, y a las 11.30, ya estábamos todos con él ahí, así que fue súper rápido, incluso un médico de la comunidad estuvo ahí junto con el SAMU".

Además, la vecina aseguró que "Ítalo era muy querido por la comunidad, siempre preguntábamos por él y bueno, desgraciadamente no había nada más que hacer. Patricio estaba tranquilo cuando los vecinos lo vieron, estuvo con todas la atenciones que se le pudo dar hasta el último minuto a Ítalo. Patricio lo estuvo acompañando en todo momento".

Pero ni el rápido actuar de Pato, ni la llegada del servicio de salud hasta el domicilio mantuvieron al periodista en este mundo. "Le estuvieron haciendo tratamiento más o menos una hora, como desde las 11 y tanto y falleció a las 12 y media, estuvo mucho rato el SAMU atendiéndolo", sentenció De la Maza.

La causa de muerte

Con respecto a los trascendidos, de que su deceso se debería a un atragantamiento, el subcomisario Alarcón señaló que "en el examen del cuerpo no observamos ningún tipo de lesión, de alteración que indique un mecanismo de muerte violenta y lo más probable es que por su cuidados clínicos previos, el fallecimiento de don Ítalo se deba a una enfermedad, considerando las enfermedades bases que tenía. Nos enteramos de su marcapasos, de que era hipertenso e insulino dependiente".

A eso añadió que "pudo haber una dificultad en la oclusión de algún alimento que estuviera ingiriendo, eso tampoco es muy visible; pero hay que considerar que el cuadro clínico de Ítalo generaba este tipo de reacción en el sentido de tener problemas para ingerir alimentos".

La contención

Uno de los primeros en aparecer en la casa, en la tarde de ayer, fue Hernán Calderón, abogado y amigo del periodista.

La confirmación por parte del Servicio Médico Legal de que el fallecimiento fue por causas naturales le dio la libertad a la familia para obrar con los restos de Passalacqua en el domicilio de Campo Mar. Sus restos serán trasladado a Santiago hoy, a las 7.30 y el velatorio será en la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya, en General Bustamante 180, en Providencia.

COMPARTIR NOTA