La vendimia que hace brindar a Chile y el mundo

La fiesta vinícola más grande de Chile vive un show que mezcla las mejores cepas artísticas junto a la gastronomía y cultura de la zona.


La Fiesta de la Vendimia de Chile sigue su camino tras dos días de carrete. El evento artístico, gastronómico y cultural que se desarrolla este fin de semana en la Plaza de Armas de Curicó, tendrá hoy y mañana variadas actividades de la reunión vinícola más importante del país y una de las más trascendentes del mundo.

Así lo deja en claro Javier Muñoz, alcalde de Curicó, lugar que acoge cada año a miles de fanáticos del vino, quienes llegan hasta esta fiesta para degustar lo más selecto de este manjar.

“Para nosotros esta fiesta es un tremendo desafío año a año, es la primera y más grande en su rubro, se abre al país y al mundo entero para albergar una fiesta en honor al trabajo vitivinícola de la zona”, dice la máxima autoridad comunal.

Pero el alcalde avisa que esto no sólo se trata de vinos, sino que de potenciar por completo la cultura local. “Todo es engalanado por una excelente gastronomía, microemprendedores, empresarios y un sinnúmero de elementos que nos permiten decir que es la fiesta más grande”, asegura.

-¿Cuánta gente hace posible este evento?

Acá trabajan mas de cinco mil personas, entre artistas, expositores, microemprendedores, personal, gente de las viñas. Todos aportan en diferentes áreas.

– ¿Cuál es la proyección de asistentes para este año?

Cerca de 250 mil son las personas que llegan. Mas del 40% viene de afuera, desde hace una semana que la capacidad hotelera está reservada. Incluso de las comunas vecinas.

– Esta fiesta conjuga bien la gastronomía, el vino y el turismo…

Está el Valle Central, hay recorridos en las diferentes viñas, hay parajes de la zona precordillerana desde las Siete Tazas en Molina, Los Quiñes en Romeral, en la zona costera está Iloca, Duao, y muchas caletas con abundante gastronomía. También hay recorridos patrimoniales, enoturismo y ecoturismo. Hay mucho que hacer.

– Este año el evento tiene una dedicación especial…

En esta edición le dedicamos la fiesta a Japón, gran parte de nuestra zona exporta sus vinos y allá van a parar buena parte de nuestros espumantes.

– ¿Con qué se va a encontrar la gente que venga a esta fiesta?

Con muchos de los vinos que no se ven el mercado. Gran parte de los vinos se exportan y acá se encuentran en las degustaciones de las más de 15 viñas.

– Ya es un experto en materia vinícola...

He ido aprendiendo con el tiempo las variedades de cepas. Para recomendar, siempre depende de la comida y el vino que pueda recomendar para complementar. Para la carne un cabernet, para las pastas un merlot o un espumante de aperitivo.

– ¿Cuál es la gran novedad de este año?

Haremos una vendimia sustentable, desde el reciclaje de los aceites, eliminación de bombillas y vasos plásticos, queremos reciclar envases y generar menos basura.

– ¿Lo más recomendable para la gente? Van a tener un tremendo panorama que no es sólo vinos. Hay un potente espectáculo, una conjugación perfecta entre gastronomía, artesanías, cultura y un show de primera, donde hoy estarán Banda Conmoción, Huaso Filomeno y Gente de Zona, estos últimos, artistas que costó mucho traerlos.

Pancho Saavedra y Karen Doggenweiler se consolidan como los dueños de casa

Pancho Saavedra es un nacido y criado, mientras que Karen Doggenweiler es una adoptada de la zona. Ambos han formado una dupla que enamoró en la vendimia pasada y que este año se repite el plato.

Ambos conversaron con La Cuarta para alabar el trabajo que se vive en esta fiesta regional. “Me fascina, es conectarme con mi gente, en esa plaza que cruzaba para ir al colegio, animar un show tan potente me emociona, quisiera nunca dejar de hacerlo”, dice Pancho.

De su crecimiento, el rostro viajero asegura que “ha tenido un desarrollo tremendo, han estado artistas de renombre, hoy tener a Gente de Zona es un fenómeno, es un artista top, como también a Felipe Avello (se presentó ayer) después del éxito de Viña”.

Además, aprovecha de promocionar su fortaleza. “Es un evento donde puedes estar en familia, me emociona estar ahí y lo recomiendo porque es distinto a todo lo que la gente ve, acá se potencia la cultura y la vida familiar”, agrega.

“Me fascina trabajar con la Karen, nos encontramos en Viña y nos adoramos, es una profesional de tomo y lomo”, prosigue Pancho, mientras que la aludida, Doggenweiler, asegura que él “es un tremendo amigo, un hombre admirable, talentoso, cercano, comprometido, generoso, inteligente, jugado… jajajá ¿Sigo? ¡Es que es lo máximo!”.

La animadora cuenta que para ella “es una alegría inmensa y un honor estar por segunda vez en un escenario tan prestigioso y que crece cada año. Los curicanos deben sentirse muy orgullosos de esta fiesta que celebra una tradición tan arraigada y linda de nuestra tierra. Vale la pena venir a disfrutar de las cosas ricas, las artesanías, un buen vino. Y a esto hay que sumarle tremendos artistas nacionales e internacionales”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo