Las confesiones de María Izquierdo sobre la villana Raquel Thompson, su recordado personaje en Cerro Alegre

Actriz rompe el silencio y recuerda su icónico papel en la teleserie de Canal 13, que vuelve a la pantalla este lunes.

Sin dudas, uno de los personajes más recordados de Cerro Alegre, y de las teleseries chilenas en general, es el de Raquel Thompson, que fue interpretado por María Izquierdo.

Y claro, como la producción dramática vuelve este lunes a las pantallas de Canal 13, la actriz, que se encuentra alejada de la televisión hace años, reapareció para contar detalles de su icónica interpretación.

Así nomás, pues Izquierdo rompe su silencio para hablar sobre este reestreno y el regreso de uno de los papeles más aplaudidos de su carrera.

“Tengo que reconocer que estoy totalmente desvinculada de la televisión. Estoy muy conectada con lo que está pasando en Chile y a veces me suena un poco marciana la programación de la televisión. Sin embargo, supongo que hay mucha gente que ve las teleseries del pasado y las recuerda con cariño”, afirma de entrada.

Y sobre la misma, agrega: “yo tengo muy buenos recuerdos de esa teleserie porque grabábamos en Valparaíso, que es un lugar maravilloso, y por todos los compañeros y compañeras con los que trabajé. No los he visto nuevamente porque, por lo general, no se vuelve a ver a la gente a menos que uno trabaje con ellos, y yo no he vuelto a trabajar en la televisión, entonces es una pequeña capsulita de pasado”.

Por otro lado, la actriz analiza el por qué Cerro Alegre, a pesar de que se emitió en 1999, es tan recordada por los televidentes.

“Yo creo que la gente la recuerda, en parte, por la influencia de la canción de los créditos, interpretada por Joe Vasconcellos, que estaba muy buena. También me parecía relevante todo el trabajo audiovisual que se hizo para los créditos, estuvimos largas jornadas con un equipo súper profesional. Me acuerdo que el puerto brilló, estaba presente, era una presentación bonita y que se queda en la memoria”, complementa.

A lo anterior, agrega que “el humor de esa teleserie también era bastante interesante y había gente que hacía cosas muy bonitas, actores y actrices, había presentación de actores y actrices. Asimismo, creo que había una estética muy bonita y una intención en relación a la vida del puerto, no sé si tan genuina, porque era en el contexto del género teleserie, pero sí había un olor a puerto”.

¿Y cómo rememora su alabado rol? En ese sentido, Izquierda revela que “el personaje de ‘Raquel Thompson’ fue muy catártico y entretenido de interpretar, porque me permitió echar afuera mucha rabia, mucha ira, y, al mismo tiempo, me permitió recurrir a todo un abanico de palabras y gestos que yo había observado en mi vida, en un mundo pseudoaristocrático que conservaba ciertos hábitos en el lenguaje y en el trato hacia las personas, y me pude inspirar y volcar toda esa observación en este personaje”.

Por últimos afirma que “yo no soy muy de personajes protagónicos, en general hice muy pocos en la televisión, y éste fue uno de los pocos que hice, y tenía este carácter de villana que me permitía entrar en la oscuridad, la maldad, la mentira, la rabia, la codicia, la ambición y el miedo, que son emociones sumamente atractivas para ser interpretadas y danzar ahí con el cuerpo y la voz. Fue una tremenda experiencia para volcar toda esa observación”, remató.

COMPARTIR NOTA