Latin Grammy 2022: Rosalía se quedó con el mejor álbum y Jorge Drexler fue el más ganador de la noche

Créditos:Reuters
Créditos:Reuters

Otros artistas que obtuvieron varios galardones fueron Bad Bunny con cinco premios y Fito Páez con tres.

Los Latin Grammy 2022 ya definieron a sus ganadores, Rosalía se quedó con el Disco del año por su álbum Motomami, mientras que, Jorge Drexler y Bad Bunny fueron los más condecorados con seis y cinco premios, respetivamente.

La ceremonia que tomó lugar en Las Vegas, Nevada, el pasado jueves 17 de noviembre recibió a algunos de los exponentes más importantes del habla hispana como portuguesa.

Pero primero hay nombrar que nuestra Myrian Hernández fue reconocida en la antesala de esta edición con el premio a la Excelencia musical, el cual reconoce “a artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras”.

Hernández, quien recibió el premio de las manos de su compatriota Cami, se transformó en la primera mujer chilena en recibir este reconocimiento. Hay que recordar que previamente el fallecido Lucho Gatico lo obtuvo en 2007.

También fueron homenajeadas otras estrellas como: Rosario Flores (España), Rita Lee (Brasil), Amanda Miguel (Argentina/México) y Yordano (Venezuela).

Cami junto a Myriam Hernández.
Cami junto a Myriam Hernández.

Rosalía se quedó con el premio mayor

La catalana se impuso ante todos pronósticos y se ganó el Disco del año, pues se esperaba que ganara Bad Bunny con Un verano sin ti. Cabe destacar que el último trabajo de la ibérica titulado Motomami fue ovacionado por la crítica especializada por experimentar con los ritmos urbanos y también premiada por el público con un gran éxito en el streaming y en plataformas como Tik-Tok.

“Es el disco que más me he tenido que pelear, pero el que más alegrías me ha dado” dijo en el escenario la voz de “Malamente” al recibir el premio. También ganó en las categorías Mejor álbum de música alternativa, Ingeniería de grabación y Diseño de empaque.

En términos más faranduleros, Rosalía también hizo noticia por ser junto a Rauw Alejandro la pareja más electrizante de la ceremonia.

Incluso, posteó el momento en sus redes sociales y agradeció compartir este momento con el amor de su vida.

Jorge Drexler y Bad Bunny se llevaron todos los premios

El uruguayo se robó la película y se anotó con la cifra de seis premios por Mejor álbum cantautor por Tinta y tiempo, Mejor canción de lengua portuguesa por “Vento sardo” junto a Marisa Monte, Mejor canción pop por “La guerrilla de la concordia”, Mejor canción alternativa por “El día que estrenaste el mundo”, Grabación del año por “Tocarte” con C. Tangana y Canción del año por “Tocarte” con C. Tangana.

Un suceso que el charrúa tildó como “una exageración maravillosa” y le dio su venia al reggaetón con el siguiente mensaje: “Debemos agradecerles que nos encontremos en una calle de Atenas y suenen canciones en nuestro idioma. La cultura hispana va de Borges hasta Bad Bunny. Es una cosa que tenemos que entender”.

Por su parte, el “Conejo malo”, quien estuvo ausente en la premiación, conquistó las categorías Mejor canción urbana por “Titi me preguntó”, Mejor canción de rap/hip-hop “De museo”, mejor fusión/interpretación urbana “Lo siento Bb :/” en colaboración con Tainy y Julieta Venegas, Mejor interpretación urbana por “Titi me preguntó” y Mejor álbum de música urbana por Un verano sin ti.

Otro que vale la pena destacar es Fito Páez, ya que el trasandino recogió los gramófonos por la Mejor canción de rock (“Lo mejor de nuestras vidas”), mejor álbum de pop/rock (Los años salvajes) y mejor canción pop/rock (“Babel”).

Créditos: Reuters
Créditos: Reuters

¿Cómo les fue a los chilenos?

Mon Laferte estuvo nominada a mejor a Canción del año por “Algo es mejor”, un corte de su último LP 1940 Carmen, que destacó por su pop-rock. Por otro lado, Cami compitió en Mejor video musical versión corta por el videoclip de “Mía”, lamentablemente para la chilena este premio se lo quedó “This Is Not America” de Residente Feat. Ibeyi.

Uno que sacó cuentas alegres fue Joaquín Calderón, aka Magicenelbeat, este trabajó como productor en el disco Un Verano sin ti de Bad Bunny, long play que fue condecorado como el Mejor álbum de música urbana este 2022. Para ser más precisos, Calderón estuvo en la producción del tema “Un coco”.

COMPARTIR NOTA