¿Cómo lidian los famosos con el bullying en redes sociales?

Surgidas a fines de la primera década del siglo XXI, las redes sociales se han convertido en uno de los fenómenos más importantes de Internet. Y las celebridades no están ajenas a esto, ya que una cuenta en Twitter, Instagram, Youtube o Facebook, les permite generar cercanía con sus fans, contar los proyectos en los que están trabajando, además de manifestar su opinión de una forma más libre.

Sin embargo, no todo lo relativo a las redes sociales es positivo, ya que al ser personalidades públicas, son un blanco más fácil para los "haters" (odiosos) o trolls, quienes amparándose en el anonimato que da el mundo virtual, utilizan los peores insultos y bromas para dirigirse a los famosos.

Te puede interesar: Conoce a los 10 famosos que la llevan en Instagram

El psicólogo Antonio Godoy, que se ha especializado en las dinámicas del mundo virtual y su impacto en las personas, explicó a La Cuarta por qué hay gente que decide ocupar su tiempo en molestar o acosar a famosos.

"El anonimato les ayuda bastante, ya que pueden molestar, denostar e insultar sin que sufran las consecuencias de ello. A diferencia de lo que ocurre en el mundo real, donde si una persona insulta a otra, queda expuesta a la reacción del otro; en el mundo virtual, puede sacar lo peor de sí y podrá hacerlo con total impunidad", explicó.

El experto fue categórico al señalar que "la sociedad actual ha perdido la empatía, vivimos en una cultura individualista donde no nos importa el sentir del otro o la manera en que nuestras palabras le puedan afectar. Y lo lamentable es que esto es un fenómeno generalizado".

Godoy aseguró que, lamentablemente el cerebro humano no distingue diferencias entre el insulto o agresión que recibe en la vida real que el que recibe en el mundo virtual. "Eso es lo más preocupante, porque una agresión virtual afecta a la persona de la misma manera que si la hubiera sufrido en la vida real".

¿Qué se puede hacer en esos casos?

El psicólogo considera recomendable que si una persona se siente superada por el hostigamiento que recibe en sus redes sociales, decida prescindir de ellas por un tiempo... o quizás para siempre.

"Lo considero más bien una decisión de mantener una buena salud mental, de 'no mantendré contacto con quienes me están haciendo daño', lo que puede ayudar bastante, ya que uno tiene la decisión de elegir la vida que quiere vivir, ya sea real o virtual".

En La Cuarta, recopilamos historias de famosos chilenos e internacionales, que por el acoso que sufrían en redes sociales, decidieron cerrar sus cuentas por un tiempo. Algunos volvieron y otros decidieron dejar esa etapa de su vida atrás.

Luis Jara cerró su Twitter por diez días por un hackeo "penca"

El cantante vivió la peor pesadilla que puede sufrir un famoso en una red social. El 10 octubre de 2014, y mientras estaba ocupado preparando una presentación, sufrió el hackeo de su cuenta de Twitter, donde subieron una imagen subida de tono.

La foto, que mostraba una situación sexual explícita, rápidamente se viralizó en la red social, convirtiendo al intérprete de "Mañana" en el tema más comentado, por las burlas que los usuarios le dedicaban.

Cuando Jara se percató de lo ocurrido, borró la imagen, pero además informó a sus seguidores que abandonaría la aplicación, debido a los molestosos mensajes que recibió.

"Aún no pierdo mi capacidad de asombro frente a la maldad de algunos. Cerraré esta fuente de comunicación por un tiempo", publicó. Luego agregó "lo que para mí es una forma de expresar cariño, ahora es una horrible demostración de ignorancia. Saludo. Y los quiero mucho. Gracias".

Diez días después reactivó su Twitter. Tras el incómodo momento, se sinceró con La Cuarta, donde contó que se sintió muy mal, aunque hizo gala de su sentido del humor para mirar el lado positivo. "Realmente fue una situación muy penca, de verdad penca", esbozó con una gran risa.

Felipe Bianchi es como el spot de desodorante: "bloqueo, bloqueo, bloqueo"

El periodista deportivo de Mega, Felipe Bianchi, abrió su cuenta de Twitter en julio del 2009, y casi una década después es conocido en la red social por una conducta bastante particular: bloquea sin piedad a cualquiera que intente discutir con él.

De hecho, este comportamiento ha generado un intenso debate entre los twitteros e, incluso, se creó una cuenta (@CDLBPBianchi) que le da la "bienvenida" a quienes son bloqueados por el rostro de Mega.

"Bloqueo a diestra y siniestra porque no tengo tiempo para perderlo. Yo respondo y le peleo. Aprendí a reconocer las personalidades de Twitter, cuando veo que va a derivar en pelea, entonces bloqueo. Porque es un tipo de gente que no me interesa, un tipo de relación que no me interesa (...) aunque tengo más gente con la que converso que la que bloqueo", fue la explicación que dio el periodista en una entrevista hace dos años, cuando se le consultó por este tema.

A Loreto Aravena la molestaron por publicar video comiendo ostión

Este domingo, la actriz Loreto Aravena recibió mensajes en redes sociales, tras subir un video en donde mostraba un ostión que se iba a comer, y que se movía tras echarle limón.

Varios seguidores le postearon mensajes reprochando que fuera capaz de comerse algo que estuviera vivo, otros le enrostraron que los moluscos sentían dolor y, otros, más radicales, la acusaron de "tortura animal".

Sin embargo, la actriz lejos de deprimirse o no pescar más los comentarios, decidió responder a quienes la criticaban por su conducta con estas palabras:

"A ver, primero: NO SOY VEGANA. Segundo: el ostión es de un excelente valor nutricional. Tercero: ¡es un molusco! Cuarto: soy un ser humano que necesita de esta nutrición y mi hija que está en pleno crecimiento también (...) ¡así es que vayan a postear de 'tortura', donde realmente deben hacerlo! En foros sobre los ecuatorianos torturados, sobre lo que ha echo Trump con los inmigrantes o DD.HH., ¡porque cuando se comen la empanada de queso/ostión, no 'sufren menos'!". Loreto no se queda callada cuando la critican, igual que Antonella Ríos.

Hijo de Arturo Vidal cerró canal de youtube por culpa de odiosos seguidores

En Chile, uno de los casos más emblemáticos de los alcances del ciberacoso fue el que sufrió en enero de este año Alonso Vidal, hijo del "Rey" Arturo.

"Hola soy Alonso un nuevo YouTuber", publicó el niño de sólo 8 años en su canal, motivado por su sueño de ser como los ídolos de esa red social.

En su primera transmisión, Alonso prometió chistes, bromas o retos para los usuarios, además de una tarjeta autografiada por su padre para aquellos que siguieran su canal.

El volante del Bayern Munich lo abía promocionado en su cuenta de Instagram, y gracias a esto, el canal de Alonso llegó a los 20 mil seguidores en un solo día.

Sin embargo, la odiosa reacción de los usuarios de Youtube puso un abrupto fin al deseo del hijo del "Rey" a ser una estrella en la red social.

Cuando los usuarios supieron que era hijo del "Rey", el niño empezó a recibir fuertes insultos en los comentarios, de quienes le tienen mala a Vidal.

Por ser menor de edad, se tomó la decisión de cerrar el canal de Youtube, con el fin de evitar problemas.

Cristian Arcos y su "ida y vuelta" en Twitter

Otro periodista deportivo, pero esta vez, de Chilevisión, ha captado también la atención de los usuarios de Twitter debido al comportamiento que tiene en esta red social.

Se trata del Cristián Arcos, el que, en reiteradas ocasiones, ha cerrado su cuenta en la red social, debido a los intensos trolleos que recibe.

"Parto por decir que he ido aprendiendo, porque en un principio yo respondía mal. Entraba en el juego y fui entendiendo que no correspondía caer en ese juego", reflexionó el comentarista, quien vivió dos experiencias que lo hicieron tomarle el peso al tema.

"Yo me compliqué realmente cuando alguien me suplantó con una cuenta. Un futbolista me alertó porque me reclamó por un comentario que yo nunca hice y por ello cerré la cuenta por casi un año", indicó sobre el caso que lo llevó incluso a ir a la PDI.

"Me pasó que peleaba mucho, cerraba la cuenta, la abría otra vez, pero cuando empezaron a meterse con mis hija, me mencionaron en qué colegio iba, entendí que era mucho. Ahora la ocupo mucho más para leer, compartir algunas columnas, pero entendí que discutir no es provechoso", cerró.

A Justin Bieber lo atacaron los fans de su ex polola

Uno de los romances más populares en la era millennial fue el de Justin Bieber y Selena Gómez, quienes eran los ídolos juveniles de principios de esta década.

Por esta razón, cuando la dupla "Jelena" decidió romper su relación en el 2016, los fanáticos quedaron con tragedia. Sin embargo, lo peor estaba por venir.

Porque a Justin se le ocurrió rehacer su vida amorosa de la mano de Sofía, hija del cantante Lionel Richie. Pero los fans no olvidaban a Selena, por lo que hostigaron tanto a la nueva conquista del intérprete de "Sorry", que cerró su Instagram en agosto de 2016.

Adele dio de baja sus redes por amenazas contra su hijo

En noviembre de 2012, la popular cantante británica Adele decidió cerrar su cuenta en Twitter debido al molesto acoso que sufría por parte de los fans.

El 19 de octubre nació su hijo y, desde ese momento, los ataques contra la artista recrudecieron su violencia, ya que los odiosos pasaron de los insultos a las amenazas de muerte contra el recién nacido.

Además, eso desató una ola de odio entre quienes la insultaban y los que querían defenderla. Por eso, decidió dejar de utilizar Twitter y buscó otras formas de mantenerse en contacto con sus fans más comprometidos.

Millie Bobby Brown cerró Twitter por trolleo ofensivo

La semana pasada, Millie Bobby Brown, protagonista de Stranger Things, cerró su cuenta de Twitter, red social en la que participaba de manera activa.

La razón fue que algunos odiosos comenzaron a crear memes homofóbicos utilizando sus fotos y que publicaban con un hashtag que llamaba a "acabar" con la actriz.

Aunque las imágenes de "Eleven" ya fueron eliminadas de Twitter, la joven actriz de 14 años, decidió abandonar la red social del pajarito debido a la agresividad de sus detractores. El incidente de las fotos fue la gota que rebalsó el vaso.

Actriz de Star Wars se cansó de los haters en Instagram

Uno de los fandom (grupo de fans) reconocido por su pasión desbordada es el de Star Wars, quienes se destacan por la intensidad en su amor u odio hacia un personaje.

Lamentablemente, la actriz de origen vietnamita Kelly Marie Tran sufrió el repudio de quienes odiaron a su personaje de "Rose Tico" en el último film de la saga galáctica.

Desde el estreno de "The Last Jedi", los fans no dejaron tranquila a Kelly, con odiosos mensajes cada vez que subía una imagen en su Instagram. La actriz, harta del acoso cibernético, decidió borrar todo rastro suyo en la red social hace unas semanas.

Ed Sheeran sufrió el ataque de los fans de Lady Gaga

El cantante Ed Sheeran abandonó el 2017 su cuenta de Twitter, tras un malentendido que lo hizo víctima de un cruel acoso.

Al parecer, los "pequeños monstruos" (fanáticos de Lady Gaga) sacaron sus garras para defender a la diva de una supuesta indirecta mala onda que le habría tirado el intérprete de "Shape of you".

"Me salí de Twitter completamente. No puedo leerlo. Lo veo y no hay nada, solo gente diciendo cosas malas. Un comentario arruina tu día. Me he estado rompiendo la cabeza tratando de averiguar por qué le desagrado tanto a la gente", declaró Sheeran a The Sun.

COMPARTIR NOTA