“Lo que me hizo aceptar la invitación fue venir con Viento Florido”: las increíbles mexicanas que la rompieron junto a Mon Laferte en Olmué

Mon Laferte y Mujeres del Viento Florido en Olmué
Mon Laferte y Mujeres del Viento Florido en Olmué

Tras su exitosa presentación y durante la conferencia de prensa, la artista chilena mexicana se deshizo en halagos para la agrupación de Oaxaca. “Lo que la maestra Mon nos ha dado es acompañamiento en nuestro crecimiento personal, abriendo estos espacios”, dijo la Maestra de la banda.

El poder femenino de generaciones se hizo presente en el escenario del Patagual. La agrupación Mujeres del Viento Florido acompañó a Mon Laferte en una velada inaugural llena de emociones.

“Cuando recibí la invitación para estar en Olmué, pensé ¿qué podría aportar a un festival de folklore? E inmediatamente pensé en Mujeres del Viento Florido”, comentó la intérprete durante la conferencia de prensa.

La voz de “Tu falta de querer” adelantó que se presentará con la agrupación en Nueva York, en febrero. Además, las mujeres nunca habían salido del país, siendo el Festival del Huaso de Olmué su primera vez fuera del sur de México.

“Para nosotras como Viento Florido es una experiencia maravillosa que se queda en nuestro corazón. Venimos desde Oaxaca, de muy lejos de nuestra tierra a compartir lo que es la música en mi comunidad”, reveló la Maestra.

Y en esta misma línea, agregó: “Lo que la maestra Mon nos ha dado es acompañamiento en nuestro crecimiento personal, abriendo estos espacios que a lo mejor en este formato de bandas tradicionales no es muy común y como ella siempre rompe estos esquemas, fue justo lo que pasó”.

“Nosotras disfrutamos mucho el concierto, por supuesto que estábamos nerviosas, pero al final siempre damos lo mejor, tenemos mucha conexión con nuestra gente y creo que con Chile no fue la diferencia, muchas gracias por toda esta experiencia”, comentó la artista.

Mon Laferte y Mujeres del Viento Florido en Olmué
Mon Laferte y Mujeres del Viento Florido en Olmué

Las chilenas

Por su parte, Mon confidenció que “lo que me hizo aceptar la invitación fue venir con Viento Florido. Dije, ‘voy con Viento Florido, sino para qué voy a ir , tengo que hacer algo entretenido”.

—Estuvieron en una noche muy bonita, donde se enalteció la relación Chile y México, ¿cómo ves esta colección histórica que forma parte de nuestra cultura pop?

—Bueno, en México existen las chilenas, el género musical que se toca justo en Oaxaca.

“En nuestra música de bandas tradicionales tocamos muchas chilenas, supongo que tiene que ver con Chile, y resulta que aquí no las conocen, entonces los invitamos a Oaxaca a disfrutar y bailar las chilenas que son muy bonitas”, añadió la Maestra.

Mientras que la nacional dijo: “Debo decir que soy ignorante, no sé cuál es el origen, pero se que es por chilenos que llegaron a Oaxaca y creo que tocaban cueca y se interpretó de esa manera y se llaman las chilenas. Y se baila con pañuelito y zapateado... ¡como la cueca!”.

Cabe destacar que la artista estuvo un mes en Chile por su exposición en el GAM como artista visual, además, hizo un mural en el Estadio Nacional y tocó en la Quinta Vergara. Todo esto en el marco del Festival Teatro a Mil.

Mon Laferte y Mujeres del Viento Florido en Olmué
Mon Laferte y Mujeres del Viento Florido en Olmué

COMPARTIR NOTA