“Lo único que me interesa es trabajar hasta el último día de mi vida”: Fernando Alarcón revivió a Pepito TV para nostálgica campaña

Fernando Alarcón revivió a Pepito TV para campaña de "Dos en Uno" de Ancor
Fernando Alarcón revivió a Pepito TV para campaña de "Dos en Uno" de Ancor

El icónico personaje del actor regresó de la mano de la campaña de “Dos en Uno”, que recuerda dulces y golosinas de los 80. En una conversación con La Cuarta, el comediante rememoró sus años en el Jappening con Ja, la creación del emblemático personaje y, de paso, habló sobre la televisión de hoy en día. “Está siendo desplazada por las redes sociales”, aseguró.

De la mano de una campaña llena de nostalgia por la década de los 80′, el destacado actor, periodista y comediante chileno, Fernando Alarcón, se puso nuevamente en la piel de uno de los icónicos personajes que interpretó en el legendario Jappening con Ja.

El artista de 83 años revivió con todo su esplendor al recordado Pepito TV, el divertido personaje que parodió a los animadores de la televisión y que sacó carcajadas a los televidentes en esa época.

Alarcón se sumó a la campaña “Dos en Uno” de Arcor, la marca de golosinas, que anunció el lanzamiento de sus productos con sus envases retro de los 80′.

La especial instancia dejó al actor sintiéndose “enaltecido” por ser considerado para volver presentar a este personaje que se ha convertido en todo un icono y que fue parte de uno de los programas más exitosos de la historia de la televisión chilena.

“Es una remembranza, digamos, de poner de nuevo las galletas, los caramelos, los dulces que uno, cuando estaba pololeando, invitaba a comer en el cine mientras se veía la película”, asegura Fernando Alarcón sobre la campaña a La Cuarta.

—¿Cómo surgió la idea de revivir a Pepito TV para esta campaña de Dos en Uno?

Los ejecutivos consideraron que era un personaje emblemático de la época, por el programa Jappening con Ja que ha tenido una teleaudiencia enorme, la más alta que se ha logrado en el país. Deben haber sido 85 puntos de rating. Entonces era el personaje que, según ellos, los acercaba más a la época y la imagen de la juventud de la época también.

—¿Cómo se sintió al volver a encarnar a este icónico personaje?

Enaltecido porque recordar a un personaje que ha contribuido mucho a la entretención en la década de los 80 y que se convirtió en un icono, prácticamente.

Fernando Alarcón
Fernando Alarcón revivió a Pepito TV para campaña de "Dos en Uno" de Ancor

—¿Qué cree que es lo hizo tan distintivo y que hasta el día de hoy siga siendo recordado?

Primero, que haya formaba parte de un grupo exitoso, con Jorge Pedrero, Eduardo Ravani, Gloria Benavides, Maitén Montenegro, un quinteto que causó espectacularidad, que fue llevado al Festival de Viña del Mar, en esa época. Creo que es un gran estímulo para mí, por lo menos en lo personal, que se hayan preocupado de que yo fuera la imagen del lanzamiento de Dos en Uno.

—Pepito TV sigue siendo uno de los personajes más recordados que interpretó en el Jappening con Ja. ¿Cómo fue el proceso de la construcción de este personaje en aquellos años?

En esa época existían programas de televisión como el Festival de la Una, estaba Sábado Gigante, Venga Conmigo. Había una serie de programas de televisión y este animador es un compendio de las características que tenían esos animadores. Pepito TV tiene algo de Don Francisco, algo de Enrique Maluenda, algo de Juan La Rivera, que era también un animador de moda en ese momento. Con las características de cada uno. Don Francisco hacía cosas inusitadas, Enrique Maluenda lucía vestimentas tropicales porque venía de Puerto Rico, y Juan La Rivera que tenía una sonrisa eterna mientras animaba.

—¿Cuál fue su escena favorita que grabó como Pepito TV?

Bueno, por las puertas de Pepito TV salían cosas inusitadas como premios. Una banda de repente, una carrera de caballos, con montura y todo, a caballo por la puerta. Cuando apareció Don Francisco por la puerta, era el rival, se supone, de Pepito TV.

“Los premios eran inusitados, los premios que disputaba la eterna concursante que era Gloria Benavides con su personaje de Jacqueline Bisset Onassis, que era también poco la parodia de muchos concursantes que iban a la televisión. Participaban en todos los programas, tú lo veías en Canal 13 participando en un concurso antes y después a ese mismo concursante en el canal 7 (TVN). Había gente que iba a todos los concursos, se conseguía entradas para poder ir y poder concursar”.

—Uno de los chistes a Don Francisco era que le decía ‘guatón copión”, ¿cómo se dio la invitación al programa? ¿Cómo se tomaba esa broma?

Entramos en un juego de diversión, nunca lo tomamos como enemigos. Lo invitamos y él dijo ‘ya, yo voy’. Como también me podrían haber invitado a mí, yo habría ido. La gente creía que era una rivalidad terrible. En lo absoluto. Tanto así que nosotros éramos número pintado en la Teletón. Nos invitaba a la Teletón y nosotros íbamos, pero iba el equipo completo.

—El Jappening con Ja es uno de los programas humorísticos más exitosos del país, sigue estando presente en la memoria de los chilenos. ¿Qué recuerdos tienes de todo este fenómeno que se llegó a convertir el programa?

Yo creo que el incentivo de que la gente lo viera, un poco, por el ambiente que se vivía también en esa época. Era una situación en que la gente se aislaba para ver televisión y entretenerse un momento, en una época difícil del país.

Tras esto, el actor reflexionó: “A lo mejor es porque faltaba humor en la televisión, cosa que había, había mucho humor. Había humor en El Festival de la Una, en Sábado Gigante, en Jappening, en los matinales, en los programas que había, tenía algo de humor. Hoy día no existe eso, yo echo de menos al humor. Salvó Casado con Hijos, no veo otros programas humorísticos”.

“La pregunta va directamente a qué esperaba la gente, por qué veía programas de humor. Bueno, la gente era más televisiva también, acuérdate que estaba La Madrastra, la teleserie que causó impacto. Estaban Los Venegas, estaba una serie de programas que la gente veía. Pero hoy día eso ha sido desplazado, la televisión ha sido desplazada por el celular. La gente ve puntualmente cosas que le interesan realmente, ahora ya no ve programas de televisión, por eso que la sintonía no es alta en los canales hoy día, porque ha sido desplazado por las redes sociales”.

Televisión de hoy en día

—Actualmente, ¿ve televisión, hay algún programa que le llame la atención?

Sí, yo siempre veo, ya tengo 83 años, veo teleseries turcas. Veo la teleserie de Mega que la encuentro con un muy buen nivel de actuaciones. me encanta ver este tipo de cosas. Veo deporte, ahora me estoy preparando para sentarme a ver los Panamericanos.

—Una de las lecturas que se ha hecho sobre el tema es que la juventud ya no ve televisión….

Yo te digo que la juventud es el público más infiel digamos a la televisión (risas). Te puede gustar dos o tres capítulos de un programa pero después se aleja, porque tiene otras cosas. Tiene juego electrónicos, tiene una serie de cosas que ya no le interesa tanto la televisión.

—¿Cree que la televisión tiene alguna posibilidad de atraer a la juventud?

No lo sé. Cuando salió la televisión, la radio empezó a morir y tuvo que hacer el AM, FM, una serie de ejercicios. Después, el cine también experimentó una caída, porque apareció la televisión, tú podías ver películas en tu casa. Entonces lo que el cine hizo inventó el sonido estereofónico, tercera dimensión, y así es el proceso. La televisión está siendo desplazada por las redes sociales a través del teléfono. Hoy en día ya no se venden televisores. Puedes armar tu propia programación con tu teléfono. Puedes ver un partido de fútbol que se realizó hace una semana, lo puedes revivir tú con tu teléfono, como lo he visto en el metro, gente viendo programas pasados.

Pepito TV - Fernando Alarcón.
Fernando Alarcón revivió a Pepito TV, su icónico personaje.

“Entonces, la televisión va a tener que inventar otro sistema para poder protegerse, como lo hizo el cine. ¿Qué pasó con el cine? Le empezó a comprar a las productoras de televisión películas. Empezó a hacer películas para la televisión”.

“Yo creo que de repente los canales van a ser repetidores de lo que hacen las productoras particulares. Si tienes una productora, haces una idea, la grabas en seis, doce capítulos y se la vendes a la televisión. Y la televisión va a ser una especie de repetidora de estos trabajos de las productoras. Que es lo que ya se está haciendo (...) La tele está recurriendo a productoras que están trabajando con los mismos equipos de televisión, pero productoras”.

—¿Le gustaría volver a aparecer en la pantalla chica?

(Risas) Depende de la necesidad que tengan los productores de un personaje como yo que tengo ya una edad avanzada. El otro día estaba leyendo que los actores de edad reclaman que no los llaman en las teleseries. Entonces, imagínate. Son personajes muy repetidos, muy especiales.

Lo único que me interesa es trabajar hasta el último día de mi vida”, afirma Alarcón a modo de cierre.

Leer más en La Cuarta:

“Tenés que estar ahí para vivirlo”: Cuarteto de Nos calienta motores para su doble fecha ante un Caupolicán repleto

“Nos hubiese gustado tener este año a Pedro Pascal”: conversamos con el fundador y Director Artístico de SANFIC19

Joe Vasconcellos a tres décadas del “Verde Cerca”: anuncia shows íntimos y reedición en vinilo de alta fidelidad

COMPARTIR NOTA