Loreto Aravena: "Más allá de los improperios, mi personaje es con mucho respeto"

Loreto Aravena es Danae en "Amor a la Catalán" y padece el síndrome de Tourette. El padecimiento se hizo conocido masivamente tras la entrevista de Bernardo de la Maza a Súper Taldo.

Entre las historias que destacan en Amor a la Catalán está la de Danae, una de las hijas Catalán y que padece el síndrome de Tourette, padecimiento que se hizo masivamente conocido en Chile tras la difusión por la web de una entrevista de 1974 hecha por Bernardo de la Maza al fallecido Agustín Arenas Cardozo, más conocido como Súper Taldo.

"Me daba un poco de susto, es un síndrome delicado, lo quise tomar con cuidado y sin pasar a llevar a nadie", cuenta Loreto Aravena sobre cómo decidió abordar este nuevo papel.

- ¿Conocías el síndrome?

Sí , además lo estudié, también había visto una película tiempo antes, Toc Toc, y ahí se habla de varios síndromes y de ese en particular.

- Igual en Chile es particularmente conocido...

Acá nosotros le decimos Taldo por la persona que se hizo conocida por este síndrome. Leí harto del tema, vi su entrevista completa, otras películas que hablan de este síndrome.

- Querías abordarlo con el respeto que se merece, más allá de las características de tu personaje.

Más allá de los improperios, mi personaje es con mucho respeto a quienes padecen esto.

- ¿Cómo vive tu personaje este síndrome?

En el caso de Danae, como ella es bastante polvorita, cuando ella bota su rabia el síndrome no existe, porque está botando el nerviosismo, en cambio cuando esta nerviosa a ella le viene, es como más de tensión.

- ¿En qué la afectará todo eso?

No ha podido establecer relaciones amorosas a raíz del síndrome, es difícil que no te cause gracia, normalizarlo, entonces para ella el amor es casi nulo y con la muerte de su padre se le agrava el síndrome.

Mamá e hija

En esta nueva ficción, Loreto y Tamara Acosta se vuelven a reencontrar como madre e hija, algo que marcó mucho en la serie Los 80. "Con la Tamara somos amigas, súper cercanas, se da de manera fácil la relación en cámara, entonces se notó ese feeling. Las dos hacemos personajes muy simpáticos, improvisamos y la pasamos bien grabando".

COMPARTIR NOTA