¿Por qué los animadores sub 30 se extinguieron?

Kathy Salosny, Claudia Conserva, Tonka Tomicic, Rafa Araneda, Karol Lucero y dos directores dan sus teorías sobre la falta de recambio.

Los animadores juveniles, esos de 20 y tantos, son hace años una especie extinta o en vías "de" en la pantalla local.

El último bastión en la categoría fue Karol Dance, hoy Karol Lucero, quien a los 25 años llegó a la animación de Yingo, en CHV. Desde aquel avistamiento, no hubo más. Hoy los que copan esos puestos, en su mayoría, son los mismos lolitos que se iniciaron en los '90.

¿Qué pasó con el recambio? El tema no ha pasado colado en los propios conductores que llevan décadas echando de menos colegas de nuevas generaciones. Tampoco para los cerebros de la programación. Pablo Manríquez, avezado director, ex jefe de Bienvenidos (Canal 13) y actual de Muy buenos días (TVN), lanza su teoría. "Tiene que ver con esta llamada crisis de la industria, donde los canales tienen temor de arriesgar y se empezaron a hacer espacios solamente con animadores consagrados. Si hay un animador que al canal le sale caro, en vez de hacer un programa, hace tres, y eso le quita el espacio a otro conductor que podría ser más joven".

Daniel Sagües, director de Bienvenidos, coincide con su colega: "Antes se hacían más programas, hay poca renovación y se apela a las sandías caladas, lo que impide ver nuevas propuestas. Hay un montón de gente talentosa y no hay vitrina para ellos. Espero que esto cambie en la TV, porque los rostros que están en algún momento irán en baja y se necesita renovación".

Desde la vereda de los rostros, asumen que faltan caras nuevas y los canales se han dormido en los laureles.

Kathy Salosny partió su carrera de animadora a los 19 años en Extra Mujeres (antecesora de Extra Jóvenes).

"Faltan escenarios para que se desarrollen otros animadores, ahora hay más panelistas que podrían a llegar a convertirse eventualmente en animadores, pero están en los matinales únicamente. Nosotros fuimos un semillero de muchas personas que salieron, había una gran diversidad en los 90 de escenarios televisivos y de ahí salían nuevos animadores. A la televisión actual le ha costado adaptarse a los nuevos tiempos. Las plataformas digitales son las que la llevan y aparecen fenómenos jóvenes ahí también, están los youtubers. La industria está en crisis hoy porque no hay una diversidad que sea tan potente a través de la televisión abierta y eso es algo que espero que al interior de todos los canales se estén haciendo esos cuestionamientos y ponerse a la par de lo que está aconteciendo en términos sociales en Chile y en mundo".

Claudia Conserva a los 17 años llegó a Extra Jóvenes, CHV.

"No es fácil elaborar una teoría, pero puede influir que hace 15 ó 20 años no existían realities, no existían opinólogos y panelistas, y ahora potenciales animadores ocupan esos espacios. También hay menos producción local y con la llegada de YouTube no es necesario entrar a la TV para ser animador, puedes serlo de tu propio canal".

Tonka Tomicic partió a los 25 años como animadora de un programa en MTV Latina.

"Siento que para las personas de 20 su espacio no está en la televisión, sino que en otras plataformas, porque ellos están en otra frecuencia. Existen tremendos comunicadores a través de internet. Tiene que ver con el momento y el lenguaje que utilizan los jóvenes para comunicarse".

Karol Lucero, a los 25 años y empezó a conducir Yingo, CHV.

"Desde que empecé en Yingo era el único animador menor de 30 y siempre me preguntaban qué pasa con la industria que no hay renovación, y hoy la pregunta sigue siendo la misma, y sigo siendo el menor. Es un tema de análisis para las personas que trabajan en los medios. Yo considero que obedece a la industria, hoy qué programa podría estar haciendo alguien menor de 30, si los programas en vivo hoy son solo matinales, creo que Rojo podría ser animado por alguien menor y no hay más. Además, el público objetivo de un sub 30, hoy lo encuentra en las redes sociales, YouTube, hoy los famosos digitales están en otra plataforma que no es la televisión".

Rafa Araneda debutó a los 25 años en Top 30, La Red.

"El problema radica en la falta de público en los set televisivos. Talento hay y mucho. El tema es otro: la TV no otorga los espacios para que existan programas en vivo donde se pueden foguear los nuevos animadores. Hoy todo se limita a notas, docus, donde no se trabaja con público. La televisión es gran parte grabada donde el registro es una cámara y el artista es un editor técnico, ni siquiera de contenido, que pega imágenes y otorga ritmo. El oficio de animador se debe trabajar en espacios que hoy no existen".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA