Por Bastián Escalona Ampuero“Los chilenos no somos la caricatura latinoamericana”: Carlos Cabezas celebra su legado musical
El líder de Electrodomésticos conmemorará sus 40 años de carrera en el Teatro Municipal de Santiago en un show irrepetible, donde hará un repaso por los diferentes proyectos de los que ha formado parte.

La influencia de Carlos Cabezas en la música chilena no solo se remite a su trabajo con Electrodomésticos, ya que el líder de la icónica banda ha sido partícipe de grandes hitos del rock nacional durante sus cuatro décadas de carrera, un legado que celebrará en grande.
El músico se prepara para dar un increíble show en el Teatro Municipal de Santiago el próximo 18 de octubre. Este concierto llamado “Mil Cabezas” será una experiencia única en la que se hará un recorrido por los diferentes proyectos del inquieto artista.
“Se cumplen 40 años de carrera, entonces hay un espíritu de celebración de cumpleaños, por decirlo de alguna manera. Por una parte quiero compartir con todas las personas que han estado involucradas los distintos proyectos en que hemos trabajado. Van a estar todos juntos por primera y única vez, son situaciones que pasan una vez en la vida”, adelanta Carlos Cabezas.

En conversación con La Cuarta, la voz de los Electrodomésticos adelantó este emotivo espectáculo, un homenaje en vida a un ícono de la música alternativa criolla. “Va a estar La Banda del Dolor, el proyecto Cordillera, y los Electrodomésticos. Son proyectos de una envergadura que tienen un significado especial, tiene todas esas características muy motivantes y que te cargan de una energía muy positiva”, confiesa al Diario Pop.
“Nos cuesta reconocernos”
Según señala Cabezas, este show surge como una manera de valorar el trabajo que realizó durante 40 años. Ya sea por idiosincrasia o por displicencia, en Chile ronda el fantasma de la ingratitud entre los músicos, y en un instante de autovaloración, Carlos y su círculo tomaron una decisión.

“En el 2018 hicimos una regrabación del disco El Resplandor. Además, este año reeditamos La Nueva Canción Chilena, entonces estas dos circunstancias te hacen revisitar estos trabajos. Normalmente los músicos trabajamos mirando para adelante nomás. En nuestro país como que reconocemos los trabajos una vez que las personas desaparecen, una vez que ya no están. Entonces sería bueno hacer un reconocimiento del trabajo en vida. Si nos comparas con Argentina, allá defienden a su música, a nosotros nos cuesta reconocer ha pasado”, señala.
Respecto a la fecha elegida para presentar el show Mil Cabezas, el autor señala que fue al azar, pero “coincide con el Estallido Social. El 18 de octubre está marcado por estas reivindicaciones sociales. Le da un significado extra a lo que estamos haciendo, es una buena coincidencia”.

Entre la nostalgia y el progreso
Después de 40 años siendo parte del abierta musical nacional, ¿cuál es el condimento distintivo de la música chilena que trasciende con el tiempo?
—Esa es una pregunta difícil de contestar para nosotros, porque normalmente uno tiene puntos ciegos en lo que uno hace, lo que a veces es bueno.
Yo te diría que quizás una característica es que los textos acá tienen otra densidad, otra textura. No debe ser casualidad que hayan dos Premio Nobel chilenos.
Afuera como que nos dicen que somos muy nostálgicos, definitivamente no somos la caricatura latinoamericana, tal como lo ven en el hemisferio norte, quizás es por este territorio tan especial donde estamos.
¿La música chilena tiene una responsabilidad social?
—La música es un lenguaje que nos comunica desde otro lado, desde la intuición, desde las vísceras, y es un espacio que le da voz a las personas. Por ahí la música es muy importante, sobre todo en estos tiempos en que lo racional está bastante tóxico y bastante descontrolado.
La música todavía sigue siendo un espacio de comunicación, todavía es un espacio honesto, auténtico, donde las sensaciones son de verdad. Cuando estás en un recital cantando con gente que no conoces y se produce una conexión, y ahí no hay mentira, no hay fake news aún.
Entonces creo que la responsabilidad social la tenemos nosotros, las personas, y la música es un súper buen espacio para expresar nuestras reflexiones sociales y lo que nosotros esperamos y aspiramos a ser como una sociedad, con una conexión colectiva, horizontal, comunitaria.
¿Cómo definiría el momento actual de la música chilena?
—Se siente una buena sensación, nos estamos reconociendo más. Ahora es cada vez más posible tener autonomía en la publicación de música, entonces, yo creo que eso es muy bueno y es un cambio significativo que cualquier persona con un computador pueda desarrollar ideas musicales, porque le da voz a muchas personas que nunca tuvieron la posibilidad de tener voz 20 o 30 años atrás, de sectores más marginados de la sociedad.
Entonces, yo creo que se mira con esperanza que la música haya bajado a este nivel más normal dentro del ser humano y las artes en general.
Imperdibles
Lo último
hace 36 min
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















