Salvo Los Locos Adams, que llegó a las salas la semana pasada, las grandes producciones están en veremos en los cines nacionales. b Terminator 6, Frozen 2, Las estafadoras de Wall Street y Pacto de fuga siguen aguardando.
Las últimas tres semanas y media de estallido social en Chile han abierto varios frentes de preocupación en el país, pero también han significado una variación de hábitos de los chilenos, como en el caso del mundo del cine, que ha reducido su número de estrenos programados para octubre y noviembre ante la imposibilidad de abrir muchas salas a lo largo del país.
De a poco se ha repuesto el funcionamiento de varios cines en los principales centros comerciales del país, aunque en horarios matinales, nunca más allá de las 20 horas. Frente a tal escenario, filmes que tenían fechas ya programadas entre el 31 de octubre y 14 de noviembre, y que habían generado interés en el público, como la sexta entrega de Terminator o el filme chileno Pacto de fuga, han visto como sus estrenos quedaron en veremos.
Misma suerte que han corrido producciones animadas como Frozen 2, que derechamente fue reprogramada para el 2 de enero del próximo año, y Las estafadoras de Wall Street, película que tiene a Jennifer Lopez como una de las candidatas a ganar un Oscar, que podría estrenar este jueves.
De las nuevas producciones, salvo Los Locos Adams (estrenada el 7 de este mes) pudieron salir al mercado, mientras que otras tantas deberían llegar a las salas durante las semanas venideras (ver listado).
"Hay muchos cines cerrados y la decisión de estrenar se ve día a día", cuenta a La Cuarta una fuente de una de las principales distribuidoras de películas en Chile, idéntica postura que asumen desde Andes Films, que si bien tiene varias fechas definidas, seguirá tanteando si le da carta blanca a los estrenos o reprograma sus futuras producciones.
Consumo de Netflix aumentó más de la mitad en relación al 2018
El estallido social ha afectado al cine por las pocas funciones y estrenos que pueden ofrecer en las cadenas más grandes del país (como Hoyts, Cineplanet o Cinépolis, etc.), que de forma intermitente operan de 12.00 a 20.00 horas, pero inversamente a ello ha incrementado el consumo de otras plataformas de streaming, como por ejemplo, Netflix, que ayer informó un aumento de un 57% en la reproducción de sus series y películas de estreno.
Este aumento ha beneficiado a series extranjeras como "La casa de las flores", "End of the F***ing World", "Sex Education", "Black Mirror" y "The Innocents".