Lucho Gatica, el rey, ha muerto... ¡Viva el rey!

A los 90 años falleció el cantante chileno Luis Enrique "Lucho" Gatica, la voz más representativa del bolero a nivel internacional.

A los 90 años falleció ayer Luis Enrique "Lucho" Gatica, considerado el "Rey del Bolero". Fue su hijo, Lucho Gatica Jr., reconocido actor mexicano, quien dio a conocer la triste noticia a través de su Instagram. "Buen viaje! Te amo", escribió acompañado de una cinta negra de luto.

En agosto de este año, Lucho Gatica hizo noticia a raíz de un reconocimiento realizado por la revista Billboard, donde denominaron al chileno como una "leyenda viviente".

Quien llegara a ser conocido como una de las voces más representativas del bolero, estudió Mecánica Dental, pero nunca ejerció porque la fama artística golpeó antes su puerta.

Fue su hermano mayor, Arturo, quien lo llevó a radio Minería para presentarlo al locutor Raúl Matas, en 1946 cuando "Lucho" tenía tan sólo 18 años.

Cinco años después, el intérprete se encontró con el estilo musical que lo convertiría en un rey inmortal: el bolero. Fue en 1951 que grabó un disco con la orquesta de Don Roy, interpretando "Piel Canela" de Bobby Capó, canción en que mostró su talento más allá de la Cordillera y que cimentó su fama internacional.

Tras ese éxito, vino su versión de "Bésame mucho" y "Contigo en la distancia", temas que le permitieron iniciar una gira por Venezuela en 1956. Al año siguiente, se radicó en México, país donde logró su apogeo como cantante y actor, además de formar su familia.

En año después viajó a Hollywood, coincidiendo en junio con el "Rey del Rock and Roll", Elvis Presley. Este hecho fue bautizado como "el encuentro de dos monarcas", aunque Gatica nunca reveló lo que conversaron en esa oportunidad.

Se casó en 1960 con la actriz puertorriqueña Mapita Cortés, con quien tuvo cinco hijos, entre ellos, el actor Luis Gatica y el productor musical Alfredo Gatica. En 1982, contrajo matrimonio con Diane Lane Schmidt, con quien tuvo a Luciana. Y en 1986 pisó el altar con su actual mujer, Leslie Debb, con quien tuvo a Lily Gatica.

En 1961 comenzó a manifestar sus primeros problemas vocales. Un desgaste que se acentuaría en los años siguientes y que incidiría en su baja producción discográfica. Eso no fue impedimento para que al "Rey del Bolero" le llegaran los reconocimientos. El primero, en Miami, en 1995, de artistas como Monna Bell, Celia Cruz, Rafael Basurto (Los Panchos), Juan Gabriel y José José.

En 2002, invitado al Festival de Viña, fue homenajeado junto al compositor Antonio Prieto. Días después, el Gobierno le dió la Orden al Mérito Gabriela Mistral, por su aporte a la historia musical chilena. Cuatro años después, recibió el Copihue de Oro por su trayectoria.

En noviembre de 2007, fue premiado con el Grammy Latino a la Excelencia y en enero de 2008, inmortalizado con la estrella 2.354 del Paseo de la Fama de Hollywood, siendo el segundo chileno (el primero fue Don Francisco) en recibir dicho reconocimiento.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA