Luciana Echeverría plasmó el estallido social en un libro

24.12.2019  LUCIANA ECHEVERRIA Y JAVIER REBOLLEDO LANZAN LIBRO.
24.12.2019 LUCIANA ECHEVERRIA Y JAVIER REBOLLEDO LANZAN LIBRO.

Junto a su pareja y un amigo, la actriz publicó "Hasta que valga la pena vivir", texto que rescata imágenes de las manifestaciones y consignas en muros.

Luciana Echeverría este 2019 ha estado en pantalla por dos: en la teleserie "Gemelas" (CHV) y en la serie "Tira" (La Red), ambas producciones grabadas en 2018 y a principios del calendario actual, respectivamente. Con esa pega hecha, este año la actriz tuvo tiempo para dedicarse a otras cosas en materia cultural y social.

Tras el estallido social, junto a su pareja, el periodista Javier Rebolledo, y el amigo de ambos, Dauno Tótoro, dieron vida al libro "Hasta que valga la pena vivir".

Se trata de un texto, acompañado de fotografías de las marchas y expresiones de la gente y capturas de muros con consignas sociales que relatan parte de las demandas del movimiento nacional.

Luciana le comentó a La Cuarta la obra. "Funcionamos con criterio de urgencia y también con la necesidad de hacer un ejercicio de mejora, ya que los muros se iban borrando a medida que íbamos viendo las marchas".

El ejemplar fue lanzado en el Museo de la Memoria hace poco más de una semana y se ha transformado en éxito de ventas. Luciana asegura que esto nació porque "con Dauno veníamos trabajando hace tiempo, todos éramos manifestantes comunes y corrientes. Es interesante ver las crónicas porque no sólo es un libro de fotografía, sino que profundizamos en las demandas".

- ¿Por qué los tres?

Dauno, por ejemplo, ha estado mucho tiempo profundizando en temas de pueblos originarios con los Mapuche, Javier en temas de DDHH, yo me metí en el tema del feminismo, hicimos un grupo para poder llevar a cabo "Hasta que valga la pena vivir".

- ¿Por qué este nombre?

Es una de las primeras consignas, fue como el primer estudiante que saltó el torniquete del Metro, abarca todas las demandas. El arte siempre ha hecho un trabajo político y desde ese punto de vista este libro reúne toda esta manifestación.

Javier, por su parte, comentó que "la idea fue poner esta fotografía y que se mostrara como un muro, que fuera profundizando, contextualizando y que diera una explicación de lo que uno estaba viendo. El contenido de los muros es sintético, críptico, artístico, hay cosas que no se comprenden, la idea fue es que, si una persona no estuvo, entienda lo que pasó".

Echeverría y Rebolledo también están unidos por la serie "Camaleón", basada en el libro de igual nombre que escribió el periodista. Las grabaciones parten en abril de 2020 y será emitida por TVN, con Luciana como la vedette chilena Wendy.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA