“Marca un antes y después”: Solange Lackington revivió el impacto que tuvo su papel en Brujas

Solange Lackington y Brujas.
Solange Lackington y Brujas.

Corría el 2005 cuando se estrenó un nuevo melodrama en Canal 13 y la familia Sa-Sá tomó un rol protagónico, liderado por su matriarca, Marta “Martuca” Salinas.

En 2005 saltó a la pantalla la familia de los Sánchez Salinas, más conocidos como los “Sa-Sá”, un clan liderado por “Martuca” (Solange Lackington) y “Goyo” (Alejandro Trejo).

Este grupo, que era parte de la recordada teleserie Brujas (Canal 13), también estaba compuesto por Byron (Héctor Morales), Sharon (Antonia Santa María), Jason (Juan Falcón) y “Don Jack” (Víctor Rojas). La vida de esta humilde familia arranca en el melodrama tras ganarse una suerte de lotería, lo que les permitió comprarse una mansión y olvidarse de sus problemas económicos.

“Fue hermoso ese personaje, lo pasamos muy bien grabando, el grupo familiar era increíble”, recordó Lackington, en el Podcast Chileactores, sobre su papel como Marte Salinas. “Era muy transversal, porque tuvo llegada no solo en la clase media o baja”.

A pesar del millonario premio que ganó con su familión, destacó que Marta “no se volvió arribista ni modificó su manera de ser y vivir por tener una mejora económica”. Es más, recalcó, “siguió siendo la misma de siempre”, con su icónica frase “Toma, cachito’e goma” .

Aquel papel entiende “el valor de la plata” como algo que “tal como llega se va”, por lo tanto, “no era tan importante, pero te ayuda, claro”. Entonces, como actriz, “siempre me preocupaba de transmitir ese mensaje”.

Así, Martuca daba una sensación de: “Ojo, es rico tener plata, pero es para gastarla, pasarlo bien”, en vez de “obsesionarse, amargarse o sufrir por conservarla y hacerla crecer”.

Un gran salto

Tras aquel papel, Lackington ha pasado por múltiples teleseries como Descarado, Lola, Soltera otra vez (Canal 13), Papá a la deriva, Si yo fuera rico, Juegos de poder y, actualmente, Verdades ocultas (Mega).

Sin embargo, su rol en Brujas “marca un antes y después en muchas cosas, que tienen que ver más que nada con la repercusión mediática”.

Tras ese papel, lo “curioso” que la pasó fue que la gente en la calle le decía “Martuca”, por lo que “ahí se terminó de completar, siento yo, esta asociación del personaje con la actriz”; es decir, “los televidentes empezaron a entender o aprenderse el nombre de la actriz, asociado a los personajes que hacía”.

“Eso fue algo súper bonito”, remató.

En octubre del 2021, la intérprete recordó su papel a través de sus redes sociales, al publicar en Instagram una postal de esa época.

“Una foto de otro tiempo”, escribió sobre la foto del “tiempo” en que “terminaba de grabar una telenovela llamada Brujas, ¿la recuerdan? Mi personaje: la famosa y recordada “Martuca” de la familia Sa-Sá”.

COMPARTIR NOTA