“María la del Barrio” salpicó a Chile: “Esos galanes ya están obsoletos”

Autor: Pedro Mendoza

Una reflexión de Mon Laferte, sorprendida porque las “chavas” se peleaban al protagonista “patán” de la teleserie mexicana, llevó a dos actores a analizar el perfil de estos personajes. “Ahora se busca que muestren sus sentimientos”, dijo Tito Noguera, mientras que Jorge Zabaleta opinó que “en otra época eran rudos e intachables”.


“Cambia, todo cambia… cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo”, versa una de las canciones de Mercedes Sosa, y de esta misma forma se han transformado las teleseries y, en particular, los galanes de la tele.

¿Y por qué tal reflexión? Es muy sencillo: bastó que Mon Laferte, radicada en México hace rato, se instalara frente a su plasma, adquirido con o sin 10%, para que le llegara al corazón una escena de “María la del Barrio”. Sí, el mismísimo dramón de Thalía e Itatí Cantoral, quien popularizó la frase: “¿Qué haces besando a la lisiada?”.

“¿Alguien me puede explicar por qué todas se peleaban por el ‘galán’? ¡Era un patán! Y las chavas bien mensas se madreaban y competían, qué bueno que está cambiando el mundo”, escribió bien cuate en su cuenta de Twitter.

En Chile

La cuestión es que La Cuarta recogió el guante y conversó con uno de los máximos galanes de antaño, de los “clásicos”, el querido Héctor Noguera, quien tiene la película clara de que las cosas ya no son como es sus años juveniles de rompecorazones.

“Indudablemente que ha evolucionado el galán. Antes éramos muchos tiesos por así decirlo, o más formales, y en buena hora, ¿no? Siento que decir que no es que se preocupen menos de su apariencia o de cuidarse, pero sí son mucho más naturales al momento de vestirse”, indicó.

Para el hombre que interpretó a “Ángel Mercader”, que estuvo en “El Chacal de Nahueltoro” y que la rompió como el alcalde de “Sucupira” en 1996, “los de ahora no son tan empaquetados, hay un cambio en los galanes, están más apegados a la realidad. Los de antes éramos mucho más grandilocuentes, y ahora se busca que muestren sus sentimientos”.

Más chascón

Entre los que han repartido flechas en la pantalla enana, hay uno que se lleva el título de galán con todo: Jorge Zabaleta, incluso desde su primer personaje, que fue ultra secundario en “Playa salvaje”.

Según el hombre, que llegó a la barrera de los 50 años y que protagonizó “Cerro Alegre”, “Papi Ricky” y “Si yo fuera rico”, entre otras, la evolución tiene que ver, de partida, con la actitud. “Antes eran más rudos, intachables y rara vez mostraban sus debilidades. Lo que no sucede ahora, es obsoleto”, soltó.

Y su análisis no acabó ahí: “Los galanes son imperfectos, tienen trabajo y a veces no les va bien. El galán puede ser alcohólico, se puede separar, le pueden pasar miles de cosas, mientras que el antiguo era absoluto, y creo que ahora nos estamos acercando a lo natural. Incluso, antes vivían una vida increíble, y no trabajaban”.

Lo que sí, Zabaleta piensa, por los roles que tuvo que encarnar, que “los cabros de ahora, en comparación con los del 2000, no es que sean más débiles, pero esa rudeza que uno podía tener, como de pelear o cosas como abrir una puerta, te pueden dejar de sexista”.

¿Su reflexión final? Ponga ojo. “Quizás en la época de Tito o de Lucho Alarcón, hay miles de situaciones que uno no se cuestionaba, pero que ahora sí se haría. Incluso, ‘Machos’ ya es una historia totalmente fuera de lugar, muchos no podrían entender de lo que se trata”, se sinceró Jorge.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo