Espectáculos

María Luisa Godoy y Eduardo Fuentes cuentan la verdad detrás de sus chistes sin censura: animadora impactó con revelación

Animadores hicieron un balance de lo que fue este segundo año consecutivo que estuvieron a cargo del certamen.

María Luisa Godoy y Eduardo Fuentes dieron que hablar en Olmué con sus chistes sin censura en comerciales. FOTO: TVN.

Se convirtió en un ritual. Cada noche del Festival del Huaso de Olmué, en algunas de las tandas comerciales, a María Luisa Godoy y Eduardo Fuentes el público del Patagual le hacen una petición.

Al unísono, el público se manifiesta y empieza a gritar de manera espontánea. Ya no es solo “el beso”, que también algunos se los exigen. Ahora se trata del esperado y siempre bien ponderado chiste sin censura.

Desde el certamen anterior, cuando ambos animaron por primera vez juntos el certamen, varios agarraron esa costumbre y a estas alturas ya lo convirtieron en un clásico que no pueden faltar.

Por lo mismo, a la hora de hacer un balance de lo que fue esta edición del evento veraniego, que se emite a través de TVN, ambos periodistas se sinceraron y contaron la verdad acerca de cómo se empezó a gestar esta particular dinámica.

“Es bueno que la gente sepa y acá voy a aprovechar de hacer una denuncia. Porque claro, la gente obviamente a mí me vincula con los chistes sin censura, por mi pasado. Fui criado entre hienas, con Don Carter, el profe Iván Arenas, Caroe, en fin, todos los artistas que pasaron en esos años de gloria del humor en Mentiras Verdadera”, respondió de entrada el comunicador.

Luego, fue más allá y expuso su versión de por qué su partner tiene ese talento para lanzar bromas ultra ordinarias, pero que no suenen como tal.

“Quizás a la Mari no la tenían tanto con eso. Pero si ustedes escucharan Mari con Edu, notarían que ella sí tiene eso. De hecho la Mari se sabe hartos chistes y tiene gracia para contarlo, entonces se fue dando”, explicó.

En tanto, sobre el timing que tienen para dárselas de standuperos, el conductor del Buenos Días a Todos hizo una importante aclaración. Y de paso, se refirió al talento innato de su compañera y amiga.

“Tú como comunicador no lo puedes imponer, no puedes decir ahora le voy a contar un chiste. No, la gente lo pide, empezamos de a poquito, nos ganamos un poco la confianza, si no somos comediantes, no somos humoristas. Y la Mari, y ahora quiero que tú digas tu versión, porque la Mari tiene eso. Es graciosa, es chinchosa y tiene puede decir chistes como el que contó ayer -el del 69- que no se ven groseros, siéndolo”, planteó.

En ese minuto, María Luisa tomó la palabra para entregar su postura al respecto.

“A mí me encanta contar chistes desde chica, yo creo que compartimos mucho eso del humor, de entender la vida riéndonos permanentemente. Incluso para mí el humor es como una herramienta de superar los problemas. Los momentos malos siempre lo he pasado con humor y riéndome de lo que me pasa”, expuso.

Y en ese sentido, reveló que “eso es algo que tenemos súper presente y a mí me tocó trabajar en Coliseo y ahí me aprendí hartos chistes y se fue dando. Y claro se potencia mucho más ahora con Eduardo, porque él ha contado siempre chistes y lo tiene muy marcado”.

Pero eso no es todo, pues también impactó al contar detalles de las primeras veces que incursionó con esa faceta, y una inesperada revelación sobre la época en la que animaba el Festival de Viña.

“A mí me pasaba en Talca que se dio súper natural con la gente también y esos 4 años que animé, que eran 180.000 personas. Yo me quedaba después de que terminaba el festival contando chistes y después en Viña me pidieron que por favor no lo hiciera más porque era muy ordinario. En Viña me los prohibieron. Me dijeron, ‘no, Mari, por favor, no cuentes más chistes, todo lo que pasa es en Talca, está vetado en el Festival de Viña’”, recordó.

Sin embargo, todo cambió cuando empezó a trabajar junto a Eduardo Fuentes, y más todavía cuando fueron convocados para conducir Olmué, el año 2025 y este 2026.

“Después me reencuentro con Eduardo y nos ponen acá y salió demasiado espontáneo. Imagínate, si es súper parte de la personalidad de los dos”, indicó.

- ¿Se ven así como parándose en frente de un público, contando rutinas?

- Eduardo Fuentes: Nos han pedido y han llegado algunos ofrecimientos ahí -bromea-. Yo creo que a través del podcast vamos a hacer algo más adelante. Pero no, es que también hay gente que es buena para la pichanga, pero no por eso va a ser futbolista profesional. Es una metáfora que nosotros a lo mejor somos buenos tirando la talla, contando un chistecito, pero otra cosa es dedicarse profesionalmente al humor. La gente que se dedica al humor, aparte de que están medios cagados del mate… es impactante lo que tienen que hacer semana a semana en los bares, probando, creando libretos. Yo me saco el sombrero por lo que hacen, entonces tampoco es para tomárselo con liviandad.

Balance general

Por otro lado, los animadores también se tomaron un minuto para hablar sobre lo que fue esta edición del Festival de Olmué, el último que podría transmitir TVN, pues para el otro año se abrirá un nuevo proceso de licitación.

“Mucha emoción este año, particularmente ha habido mucha emoción. Los shows han tenido toda una carga emotiva muy importante. Siempre está, la emoción siempre está, es parte esencial de lo que se pone en juegos en un festival o en una actuación, pero este año creo que ha sido muy, muy evidente. Y lo otro es que yo siento que Olmué crece a pasados agigantados cada año. Y nos gusta ser parte de ese crecimiento”, indicó Eduardo Fuentes

Por su parte, María Luisa sostuvo que “el alcalde decía que sentía que había sido un festival que había crecido con respecto al anterior y el anterior ya había sido un muy buen festival, que habíamos quedado súper contentos. Y eso es bonito también que pase y de ver que todos nos vayamos superando un poquito más año a año. Yo creo que sí, que esa ha sido la diferencia y que ha estado súper contundente la parrilla. A mí me ha parecido un muy buen festival”.

- Podría ser el último año de TVN transmitiendo este Festival…

María Luisa Godoy: Nostalgia porque este es un festival tan rico de hacerlo, por lo mismo que hablábamos antes, por lo familiar qué es, lo cercano, lo fácil que es todo, entonces como que tiene algo distinto a cualquier otro festival. Que sea en el campo, que tenga tantas tradiciones, yo creo que lo hace diferente.

Eduardo Fuentes: Uno se encariña con cada uno de los festivales que uno anima, se encariña con la gente, con la organización, porque uno ve el esfuerzo que ponen para desarrollarlo, lo que hacen los municipios en verano, por ejemplo, para sacar adelante sus festivales, es único. Entonces uno se encariña. Ambos llevamos 4 años haciendo este festival -en distintas épocas, dos por separados y dos juntos, respectivamente-. Yo lo he hecho los últimos cuatro. De verdad uno dice ‘qué privilegio poder estar 4 años en un festival tan importante como este, tan grande, tan hermoso’. Y si bien está esta nostalgia de que pueda ser la última vez, también por otro lado te dices: ‘estos 4 años han sido un premio de la vida’.

- ¿Y cómo se genera esta complicidad con la gente?

Eduardo Fuentes: Lo bueno es que nos dejan, porque en otro lado dicen no, no salgan al público, entonces acá nos dejan, porque entiende que también nosotros somos así. Nosotros llegamos temprano, saludamos a la gente que está desde más temprano en el Patagual. Después salimos cuando ya hemos comenzado, salimos a saludar, porque si uno llega a una casa, uno saluda. Y ese saludo implica también tomar la temperatura, para nosotros nos sirve. Cuando anunciamos los artistas que vienen, empezamos a escuchar más o menos como se viene la mano, como se siente, nos va dando algunos indicadores.

María Luisa: Creo que Eduardo tiene mucha razón de que tiene harto que ver con que nos dejen hacerlo, porque yo creo que nuestra personalidad es así. Eduardo siempre ha contado chistes, me pasaba en Talca que yo contaba chistes en el Festival de Talca también, en comerciales, y me gustaba conversar, y yo creo que tenemos eso que nos gusta como estar ahí, conversar con la gente, contar anécdotas, chistes, en general en Viña no te dejan. Depende mucho la situación, pero es mucho menos cercano que lo que uno puede hacer acá.

Cabe destacar que la última noche del Festival estuvo enfocada en visibilizar la catástrofe que sacudió este fin de semana a las regiones de Ñuble y Bío Bío producto de los incendios forestales.

Durante la jornada se dio constantemente información acerca de cómo poder ayudar a los damnificados, y también sobre el centro de acopio que se instaló en El Patagual, el cual fue recolectado para posteriormente trasladarlos hasta las zonas afectadas.

Más sobre:María Luisa GodoyChiste sin censuraFestival de OlmuéEduardo Fuentes

Lo último

hace 3 min
Conoce cómo aportar acá.
Chile

Veterinarias se viralizan por cruzada para ayudar a animales dañados por incendios: “Vamos a hacer lo mejor posible para que ellos estén bien”

hace 9 min
La iniciativa busca la reconstrucción de viviendas de emergencia y asistir a las familias más afectadas por los siniestros.
Servicios

TECHO-Chile lanza campaña de donaciones para ayudar a las personas afectadas por incendios en Ñuble y Biobío

hace 20 min
Presentaron una acusación particular ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, superando la petición del Ministerio Público y detallando un perjuicio fiscal superior a $32.800 millones.
Chile

Consejo de Defensa del Estado se va con todo contra Cathy Barriga y piden que enfrente 37 años de cárcel

hace 34 min
La jornada siguió la emergencia por los incendios de Ñuble y Bío Bío, que comenzaron el fin de semana.
Espectáculos

En una jornada marcada por la tragedia en el sur: así quedó el rating matinal de este 19 de enero

hace 30 min
Fiscalía y policías tendrían bajo resguardo los puntos de interés donde pudo comenzar el fuego.
Chile

Sería sector de camping: revelan punto de interés de Fiscalía como eventual origen de incendio en el Biobío

hace 47 min
Regresa el fútbol chileno para definir al primer finalista de la Supercopa.
Deportes

Universidad Católica vs. Huachipato: cuándo juegan y dónde ver la primera semifinal de la Supercopa 2026