“Me faltó feminismo”: Mariana Loyola apunta al silencio sobre caso Nicolás López en los Premios Caleuche

“Estoy bien impresionada de que nadie haya dicho nada hoy día, aquí en la premiación”, lamentó la actriz. También se refirió a sus pares que defienden al cineasta.

Mariana Loyola compartió una crítica luego de los comentados Premios Caleuche 2022. En concreto, la actriz apuntó al silencio sobre el caso Nicolás López, acusado por los delitos de violación y abuso sexual en carácter de reiterado y el delito de ultraje público.

Cabe recordar que la intérprete fue una de las que firmó la declaración publicada por la Red de Actrices Chilenas (RACH) en contra del cineasta.

En diálogo con ADN, Loyola reconoció que “estoy bien impresionada de que nadie haya dicho nada hoy día, aquí en la premiación. Me faltó actualidad, me faltó feminismo”.

Además, recordó que “hay una persona que está en un juicio por delitos graves. Eché de menos que alguien, alguna actriz sobre todo, hubiera entregado el premio o representado la voz de agradecerle a las mujeres denunciantes por ser punta de flecha y tener la valentía tremenda de atreverse a denunciar, echándose a todo el mundo encima”.

“Para nosotras nos va abriendo un camino y es el momento en que no se vuelvan a repetir esos delitos en los sets, ni adentro ni afuera”, añadió.

En medio de la entrevista, Mariana le agradeció “a ellas su valentía, su arrojo, porque las han revictimizado, las han tratado pésimo (...) Estamos apoyándolas a ellas en este proceso, porque pucha que ha sido doloroso y difícil”.

“Saben lo que hacen”

Consultada sobre Paz Bascuñán e Ignacia Allamand, actrices que han manifestado su apoyo a López, Mariana Loyola expresó que “yo no voy a hablar en contra de ninguna colega, no me corresponde. Creo que también es parte del patriarcado y el machismo ponernos en contra. Aquí hay un imputado que es un hombre y yo no voy a hablar en contra de nadie”.

Eso sí, aclaró que “son mujeres grandes y saben lo que hacen”.

COMPARTIR NOTA