Nicolás López por frases y tratos machistas: "He sido un imbécil miles de veces"

Por estos días, el movimiento feminista contra el acoso, maltrato y discriminación hacia las mujeres está más presente que nunca. Y en ese contexto, varios sacaron la voz para realizar su mea culpa por el trato hacia el género femenino.

¿Uno de ellos? Nicolás López. El cineasta registra en su currículum varias frases desafortunadas que lo tuvieron en el ojo del huracán. 

"Siempre he tenido la oportunidad de estar rodeado de minas, que a veces uno las puede emborrachar", "me fascinan las mujeres y soy un degenerado. Para hacer películas tienes que ser un degenerado" y "siempre me he aprovechado de ser director, es la única forma de perder la virginidad", son sólo algunas de las afirmaciones que en su momento dieron que hablar en la web.

Sin embargo, con el correr de los años fue cambiando su perspectiva. Incluso, ahora abordará la temática sobre el acoso en un nuevo proyecto llamado "Yo también", relacionado con el movimiento#MeToo, que surgió tras las acusaciones de abuso sexual contra el productor Harvey Weinstein.

Por lo mismo, en una entrevista con "Culto", de La Tercera, enfrentó su pasado y realizó un sincero mea culpa sobre algunas de sus actitudes. "Como hombres también tenemos que hacer nuestro #MeToo del 'yo también he sido un imbécil' y revisar nuestra historia. Es súper bueno hacer una película sobre la forma como nos vamos a relacionar entre hombres y mujeres a partir de ahora", lanzó de entrada.

Eso sí, aclara que jamás se vio involucrado en ninguno hecho de acoso, aunque sí realiza un mea culpa sobre algunos comportamientos que pueden considerarse inadecuados, sobretodo al encontrarse en una situación de poder en su rol como director.

"No hay nada que tenga que ver con eso, pero hay muchos tipos de chistes, cosas que uno ha dicho o veces que uno ha sido jote, y soy el primero en reconocer que he sido un imbécil miles de veces, como cualquier persona. Soy soltero, tengo 35 años, y me han tocado situaciones distintas, ninguna que pueda decir que sea grave o delictual, afortunadamente, pero si me parecía que era un tema muy interesante a tratar", agregó.

Pedir perdón

Además, el creador de emblemáticas cintas como "Que pena tu vida" y "Promedio rojo" hace un llamado quienes algunas vez se pasaron para la punta en estos temas.

"Son cosas que uno piensa que son un chiste, pero son bastante más heavy, tienen que ver con la educación y las fracturas que uno tiene como hombre. Pero uno tiene que intentar siempre no ser parte del problema, sino que de la solución. Los hombres que hemos sido desubicados tenemos que hacer un mea culpa y pedir perdón", recalcó.

Por último, aclaró que con todo esto "también aparece la banalización del acoso, donde hay situaciones en que si todo es acoso, nada es acoso. Eso me parece que está pasando. Muchas veces hay que tener sentido común para esto".

COMPARTIR NOTA