Mora, la fresca cuota de reggaetón directa desde Puerto Rico en Viña 2024

El cantante puertorriqueño regresa después de haber agotado tres conciertos en el Movistar Arena en el pasado año.
El cantante puertorriqueño regresa después de haber agotado tres conciertos en el Movistar Arena en el pasado año.

Es uno de los artistas más populares del género urbano. En su paso por Chile, llenó tres veces el Movistar Arena, ha producido grandes hits de Bad Bunny como “La Difícil” y lleva consigo cuatro exitosos álbumes en los que ha experimentado con nuevos sonidos en el reggaetón como lo hizo en su canción “La Inocente”.

El cantante, compositor y productor, Gabriel Mora Quintero, más conocido como Mora, se ha instalado como uno de los referentes actuales en el género urbano. Esto, tanto por su música como por el trabajo detrás de grandes éxitos del reggaetón de Bad Bunny, como compositor en temas como “Dákiti”, la movida canción del Conejo Malo con Jhay Cortez, y como colaborador en el álbum “YHLQMDLG” con el hit “Una Vez”. Hoy, 28 de febrero, el artista se presentará en el Festival de Viña del Mar.

Oriundo de la ciudad de Bayamón en la isla caribeña, Mora lleva bajo la manga cuatro exitosos álbumes de estudio: “Primer día de clases” (2021), siguiéndole “Microdosis” (2022), luego “Paraiso”, en el mismo año, y su último lanzamiento “Estrella” (2023). Todos ellos, con una fresca mezcla entre reggaetón, trap, R&B, y sonidos electrónicos. Propuestas que ha traído a Chile en variadas ocasiones, tal como en Lollapalooza Chile 2023 y las tres fechas sold out en Movistar Arena.

A lo largo de su carrera, ha colaborado con estrellas de la escena urbana mundial como Bad Bunny, Feid, Eladio Carrión, Sech, entre otros. Y también, con chilenos como Pablo Chill-E en “Perdoname”, y con Polimá Westcoast en “LACONE”, que además contó con unos versos de Quevedo. Así también, fue uno de los artistas en la versión Deluxe del soundtrack de “Spider-man: Across the Spider-verse’, con el tema “Ansiedades”.

Con más de 21 millones de oyentes mensuales en Spotify, y un poco más de 6 años de exitosa trayectoria, el flow del puertorriqueño que trajo a la mesa “Memorias” y “Tuyo”, hará su debut en el certamen de la Ciudad Jardín, al igual que la brasileña Anitta.

Mora y sus éxitos

Uno de los esenciales de Mora es su canción “La Inocente”, una colaboración de tintes dancehall con el artista colombiano, Feid (conocido por su “Feliz Cumpleaños Ferxxo”). El tema se encuentra en su álbum “Microdosis”, un trabajo que fue muy esperado por la comunidad del género urbano, y que él mismo denominó “divertido y espontáneo”, en una entrevista a Publimetro México. Hasta hoy, es su tema más escuchado en Spotify: más de 650 millones de reproducciones.

Si se vuelve hace dos años atrás, en 2021 nos encontramos con “Volando (Remix)”. una bomba que a partir de su canción original en “Primer Día De Clases”, lo reunió junto a grandes exponentes urbanos del último tiempo como Bad Bunny y Sech. El resultado: uno de los himnos del verano de esa época, que hasta hoy su video en YouTube cuenta con más de 410 millones de reproducciones.

“Una Vez”, en 2020, dentro del disco del Conejo Malo “YHLQMDLG” es una de sus colaboraciones principales, y asimismo uno de los temas que marcó un antes y un después en la carrera de Mora, tras el mismo éxito del álbum del Conejo. Definitivamente una inmensa ayuda para el oriundo de Bayamón. Hasta en una entrevista agradeció esta gran visibilidad que hizo que sus cifras de reproducciones para próximos lanzamientos explotaran.

En el podcast de Roberto Mtz habló sobre este éxito. Según se consignó en la radio española Los 40 Principales, confesó: “cuando empiezo a ver capital y ganancias es el año pasado, cuando salió YHLGMDLG, en 2020, muchacho, yo tenía 300 dólares en mi cuenta”. La canción hasta hoy, suma más de 520 millones de escuchas en Spotify.

“512″ junto a Jhay Cortez fue uno de sus primeros éxitos. De hecho, el hit no iba a salir en su disco “Primer Día de Clases” de 2021. Así lo declaró en una entrevista el mismo Mora en el podcast de Roberto Mtz. En esa ocasión mencionó que días antes, se enteró de la filtración del disco.

En el mismo contexto, si se incluía o no “512″, quedó en manos de su novia en ese entonces, Corina Smith. Esto, debido a un desmayo del boricua que no le permitió responder el trámite. De esta manera, Smith la aprobó y terminó como una de sus propuestas más populares. Hoy acumula más de 440 millones de reproducciones en Spotify.

Las conexiones entre Bad Bunny y Mora

Se le puede observar en créditos en canciones de diversos álbumes de Bad Bunny como productor y escritor. En YHLQMDLQ por “La Difícil” y “Soliá”; en “Te Mudaste” de “El Último Tour del Mundo” con el mismo rol; y en “Un Verano Sin Ti”, en la producción de la canción que le da nombre al disco.

Y es que no solo es una conexión musical, sino que también existe una dinámica de amistad entre ellos. “Él es una persona muy cool, yo ni trato de verlo como Bad Bunny, es Benito Martínez. Me hice muy cercano a todo su círculo, ya es una vibra diferente: llego y soy uno más del corillo”, reveló a la revista argentina Gente, en donde también manifestó que este circuito urbano “desde el principio me abrieron las puertas y nunca han tenido un ‘no’ para mí”.

Los pasos por Chile

El puertorriqueño se presentó como debut en nuestro país ante miles de personas como uno de los platos de la primera tarde en el festival Lollapalooza del 2023. Su exitoso repertorio de música urbana, no le hizo estar exento de problemas que provenían del público. El intenso calor tenía desmayadas a las personas de las primeras filas, lo que llevó a detener su número un par de minutos. Aún así, después todo siguió con calma.

En ese entonces, al final de la presentación, sorprendió con un impactante anuncio para su fanaticada: un show solitario en Movistar Arena, el que se realizó el 25, 28 y 29 de septiembre a estadio lleno. En la primera noche de éstos, según señaló la productora del evento, Bizarro, estrenó gran parte de su último álbum “Estrella” en vivo, y subió al escenario a Polimá Westcoast para “Lacone” y a Álvaro Díaz para “Corcega”.

Leer más en La Cuarta:

- Revive la presentación de Luis Slimming en el Festival de Viña 2024

- ¿Se rompe o no? Viralizan a Japi Jane explicando el comentado chiste de Luis Slimming en Viña

COMPARTIR NOTA