Mr. Bungle impuso su arte provocador en Santiago: Mike Patton dedicó una canción a “los pacos”
La banda convirtió al Estadio Bicentenario de La Florida en un laboratorio de metal extremo, ironía pop y gestos políticos, con un show que cruzó décadas, géneros y provocación escénica.
Lo hecho por Mr. Bungle en el Estadio Bicentenario de La Florida fue una y mil cosas a la vez.
Por un lado, siguiendo la tradición de la banda, fue una performance artística marcada por el virtuosismo que atravesó múltiples géneros del heavy metal, enfocándose principalmente en el material de su disco de 2020, The Raging Wrath of the Easter Bunny Demo. El mismo que rescató su primer demo de mediados de los ochenta.
Por eso su eje principal fue presentar - con un total dominio musical - su habitual fusión de géneros, pasando por el thrash metal, hardcore punk e incluso el death metal. De ahí que en medio de los mosh, la euforia y las celebraciones, estuvieron temas como “Anarchy Up Your Anus”.
Al mismo tiempo, y considerando que es una banda con más de 30 años de historia, también se dieron el tiempo para explorar otros rincones de su faceta artística, abordando no solo un par de canciones de su disco debut homónimo de 1991, sino que también de su posterior madurez en la apuesta del álbum California de 1999.
Pero claro, siendo esto Mr. Bungle, también hubo espacio para el jugueteo con covers pop muy reconocibles, pero pasados por la licuadora irónica.
De hecho, todo comenzó en el show con “Tuyo”, la canción de la serie Narcos, dando pie posteriormente a “I’m Not in Love”, el tema de 10cc que volvió a la vida con la primera película de Los Guardianes de la Galaxia.
A eso se sumaron “Refuse/Resist” de Sepultura y las joyas de la noche: una versión de la “Hopelessly Devoted to You” popularizada por Olivia Newton-John en la película Grease y“All By Myself”, la exitosa canción de Eric Carmen que en los noventas volvió a explotar de la mano de Celine Dion. La misma que aquí tuvo una peculiar versión que detallaré más adelante.
Por supuesto, además de toda la mezcla anterior, la presentación de Mr. Bungle también tuvo componentes sociales e inclusive de protesta política. Todo esto de la mano del encanto escénico que expande Mike Patton sobre el escenario.
En un perfecto español, y en medio de todo su desplante interpretativo en las canciones, el vocalista pidió un minuto de silencio por las víctimas de los incendios en el sur del país, convocando a cerrar con un grito que unió a la audiencia en el estadio.
Por supuesto, fueron palabras que llegaron tras la cancelación de su show en Concepción.
En otro momento, y haciendo uso de un pequeño muñeco de un hipopótamo que hacía sonidos, rememoró su cruce con Don Francisco. Ahí sacó risas y expandió su compenetración total con Chile.
Pero lo más llamativo sin duda llegó en el cierre, con Patton cambiándole la letra al ya mencionado cover de “All By Myself”. Y en ello unió a la audiencia en una performance contra la autoridad policíaca.
“Aquí va una canción dedicada a los pacos”, comenzó advirtiendo Patton en medio de pifias. “Entonces, hacemos un ritual juntos, ¿Cachai? Hacemos así: Mano arriba. Tapar el ojo”, explicó dando las instrucciones.
“Todos tenemos los ojos sangrantes, los cuicos y flaites, guachacas y patipelados, pero compadres, no somos ciegos. Regalamos los ojos para que la gente despierte”, agregó el cantante.
“Entonces, aquí estamos, unidos para cantar y gritar a la policía, con alegría. Esta canción se llama: Ándate a la chucha”, cerró para cambiar la letra y unir a la gente en el ritual que terminó levantando el dedo del medio en el aire.
Esa última interpretación también fue el corolario perfecto para una jornada que confirmó que lo de Mr. Bungle no es solo un concierto, sino que una experiencia realmente irrepetible donde la experimentación musical, el humor y los gestos sociales y políticos conviven sin pedir permiso.
Y, claro está, también fue una jornada que volvió a demostrar la compenetración absoluta de Mike Patton con el público chileno, armando un ritual compartido que fue celebrado de principio a fin.
Lo último
hace 7 min
hace 51 min
hace 59 min
10:32
10:22
Lo más leído
1.
2.
3.