A «Nano» Calderón le harán oferta en la cárcel para cuidarle la espalda

27 de Agosto de 2020/SANTIAGO Hernan Calderon Hijo es trasladado a Santiago 1 FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

Internos de Santiago Uno hacen fila para poder ubicarlo en el ASA y llegar a un acuerdo económico. “Se sabe que cuenta con recursos. Así es el mundo de la cárcel”, dijeron fuentes del penal.


Eran las 17.45 horas del 27 de agosto y Hernán Calderón Argandoña ingresaba a Santiago Uno a cumplir la cautelar de prisión preventiva, procedente de la clínica psiquiátrica “El Cedro”, por orden de la 9ª Sala de la Corte de Apelaciones.

Al interior del penal, los reclusos estaban al tanto del ataque con arma blanca que perpetró contra su padre el 11 de agosto y también del sector en el que sería internado: el Área de Salud Ambulatoria del centro de detención preventiva.

Ese día, la noticia corrió a toda velocidad por los 30 módulos del reducto penitenciario y, luego de hacerle una radiografía a su Instagram, los internos empezaron a sacar cuentas y a sobarse las manos. ¿La razón? Tienen una oferta que Hernancito no podrá rechazar. Esa onda.

Fuentes de Gendarmería en el recinto le soplaron a La Cuarta que “varios reclusos llegaron a la mañana siguiente de su llegada al ASA ‘con la segunda’. O sea, diciendo que se sentían mal, que tenían heridas infectadas, pero lo que realmente querían era ver a Hernán Calderón Argandoña”.

Según los propios trabajadores, la idea de hacer cambio de luces con el hijo de la Raca era “para ofrecerle protección durante el tiempo que esté encerrado a cambio de dinero. En la cárcel se vive la pobreza y él en este momento es una mina de oro”.

Cambio

“Nano” está en dicho sector de la cárcel cumpliendo la cuarentena por protocolo Covid-19 y sometido al tratamiento médico que busca compensarlo. “El interno ha respondido bien, no ha tenido problemas con los funcionarios y está dispuesto a seguir las indicaciones del personal médico”, datearon.

Eso sí, le preocupa qué pasará con él una vez cumplidos los 14 días de aislamiento sanitario y cuando reciba el alta, pues el plazo de investigación de 120 días decretado por la jueza Andrea Díaz-Muñoz es largo y todo apunta a que sería trasladado al modulo 11, exclusivo para imputados que hayan participado en delitos de alta connotación pública, famosillos o ex funcionarios de FF.AA. y de orden.

En dicha zona estuvieron recluidos los ciudadanos ecuatorianos -después de ser agredidos por la población penal- que dieron muerte a Margarita Ancacoy, auxiliar del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Chile, y, actualmente, están de inquilinos ex uniformados involucrados en el “Pacogate”.

“Es un módulo mucho más tranquilo que los otros. De que hay peleas, las hay, pero en menor medida que en las demás. Por eso es que le quieren ofrecer protección, porque se sabe que cuenta con recursos. Así es el mundo de la cárcel”, cerró el trabajador del penal.

Regresó al matinal

Durante el wikén, Raquel Argandoña asistió a la Virgen de Lourdes, de la que es devota, para pedirle ayuda frente al complejo panorama de su hijo, y lo hizo justo antes de regresar al matinal “Bienvenidos”.

“No soy la primera mamá que pasa momentos dolorosos (…) Siempre estaré al lado de mis dos hijos cuidándolos, protegiéndolos, hasta el final. Necesito trabajar, debo comenzar de nuevo”, indicó.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo