Por Erasmo TauranNatalia Valdebenito gana en tribunales: Corte rechazó recurso y advirtió que fue “sacada de contexto”
La Corte explicó por qué falló a favor de la comediante, tras polémica alusión a la tragedia minera en una rutina.

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de protección presentado en contra de la comediante Natalia Valdebenito, por un polémico chiste donde mencionó la tragedia en la mina El Teniente.
La acción judicial había sido presentada por un abogado representante de la pareja e hijos de uno de los mineros fallecidos en el accidente, solicitando a Valdebenito “abstenerse de realizar rutinas de humor” sobre la tragedia.
La locutora generó polémica cuando en un show en vivo dijo, en tono humorístico, ser “la única contenta con lo de los mineros”, pues eso quitaba la atención de otra polémica que ella protagonizaba por esos días.
Mientras se tramitaba el recurso, la Corte había prohibido a la estandapera realizar chistes sobre el tema, lo cual ahora queda sin efecto y la ofensiva judicial queda desechada.

Se privilegió la libertad de expresión
El ministro de la segunda sala del tribunal de alzada, Juan Carlos Espinoza, explicó que en la disputa entre el derecho a la honra de las personas y el derecho a la libertad de expresión, la Corte se inclinó por ésta última.
El magistrado indicó que, “dadas las explicaciones y dado el contexto real de las expresiones proferidas por esta humorista”, establecieron que “no había existido la intención de ofender ni de mofarse”.
“El tribunal resolvió rechazando el recurso por estimar que, de las explicaciones dadas por la comediante, y de las disculpas que ésta pidió (...), no había existido ninguna intención de afectar la honra de estas personas ni de reirse de su dolor, sino que más bien fueron expresiones sacadas del contexto en que ella los dijo”, profundizó.
“Se hizo prevalecer el derecho a la libertad de expresión sin censura previa”, remarcó el ministro.
Imperdibles
Lo último
hace 9 min
hace 27 min
06:26
04:00
00:32
Lo más leído
2.
3.
4.

















