Nicolás López arriesga entre 5 y 10 años de cárcel

El Ministerio Público de la Región Metropolitana no quedó indiferente ante el caso publicado por Revista Sábado, de El Mercurio, donde ocho actrices nacionales denuncian por acoso laboral y abuso sexual al cineasta Nicolás López.

Ante esto, la Fiscalía Oriente de Santiago abrió una investigación de oficio contra el director de la trilogía de "Qué Pena". El Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, explicó la acción: "A partir de la publicación de la Revista Sábado de El Mercurio, le instruí a la fiscal jefe de la fiscalía local de Las Condes, Lorena Parra, que abra una investigación de oficio para ver si dentro de los hechos que se señalan ahí existen hechos constitutivos de delito y que merezcan ser sancionados penalmente. La misma decisión tomamos con respecto a Herval Abreu en su momento".

Te puede interesar.- Ex trabajador de productora de Nicolás López: "Doy fe de que es un abusador"

A eso Guerra suma: "Nos parece que se trata de hechos delicados, de acuerdo a los que se señala en el reportaje, podrían haber hechos que fueren constitutivos de delitos. La idea es contar con la colaboración de las personas que son víctimas y en función de eso tomar las decisiones que haya a lugar. Esto ya que los delitos que se pueden configurar son de naturaleza sexual, particularmente abuso sexual, según lo que sale en el reportaje".

Delito y castigo

Los supuestos abusos son acusados por Josefina Montané, Lucy Cominetti, Tutú Vidaurre, Andrea Velasco, Daniela Ginestar, Bernardita Cruz y dos anónimas no sólo se quedarán en la prensa y en el escrutinio público.

De comprobarse lo expuesto y según arroje la investigación podrían, incluso, dejar al cineasta tras las rejas.

Desde la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem) la cosa es clara: "La Fiscalía va a investigar si es que existen hechos que puedan revestir algunos de los delitos anteriormente señalados. Las penas en este tipo de delitos en que las víctimas son mayores de 18, van desde 3 años y un día a 5 años".

Te puede interesar: Actrices le hacen la cruz a Nicolás López tras denuncia de acoso sexual

El abogado Carlos Durán detalla el proceso: "Efectivamente se inició una investigación de oficio por parte del Ministerio Público. Lo anterior quiere decir que el Ministerio Público comenzará a investigar los hechos que aparecieron el la revista, por considerar (sin denuncia formal de las víctimas) que las situaciones que allí se revelan podría ser constitutivas de delito (abuso sexual según indicó el fiscal Guerra en forma preliminar)".

- ¿Qué sigue después?

-La fiscal a cargo de la investigación abrirá una carpeta en la cual deberá realizar diversas diligencias para determinar si puede o no haber delito y, sobre la base de eso, determinará si formaliza la investigación ante el respectivo Tribunal de Garantía y luego si presenta acusación fiscal para llevar a juicio la materia.

Y Durán continúa: "Las primeras diligencias seguramente corresponderán a recabar testimonios de quienes fueron entrevistadas en el reportaje y de otras personas que puedan aportan antecedentes sea como testigos o como víctimas".

Te puede interesar: Tonka advierte sobre nuevos casos de abuso tras denuncias contra Nicolás López

Con respecto a las penas que podrían recaer sobre Nicolás de ser hallado culpable, el profesional subraya que "el delito de abuso sexual tiene contemplada en la legislación chilena una pena de hasta 5 años de presidio, pero esa es la pena en abstracto o teórica que contempla el Código Penal".

- ¿Y en concreto?

-Para establecer la pena concreta, se debe considerar la existencias de circunstancias que puedan atenuarla o bien hacerla más grave. Por ejemplo, puede existir irreprochable conducta anterior (no tener anotaciones prontuariales vigentes) lo que podrá hacer bajar la pena en un grado, por lo que podría llegar a 3 años de presidio.

- ¿Qué pasa con las agravantes? ¿Hay en este caso?

-También pueden existir circunstancias agravantes de la responsabilidad como es el caso, por ejemplo, de la reiteración de la conducta, lo cuál podrá hacer subir la pena en un grado por lo que podría llegar a los 10 años. Eso es materia del proceso judicial propiamente tal, una vez que se ha determinado la responsabilidad del imputado.

Más casos de acoso y abuso

Wilma González, recibió insinuaciones de López por redes sociales:

"Yo me tomé a broma los mensajes que me mandó en Twitter hace unos años. Nunca llegué a hacer un casting con él, pero me escribió que salgamos a emborracharnos y otras cosas".

Kathy Contreras, tuvo que zafarse del director tras un show en Monticello:

"Me agarró y luego me dio un beso. Luego me dijo '¿Tú no quieres ser actriz?'"

Daniela Ginestar, actriz que acusa a López:

"Con el video de Nicolás López me siento aún más vulnerada. Ahora sucede que la víctima es él y nosotras quedamos como exageradas".

Belén Mora, señaló que López intentó propasarse con ella en un bar:

"Si me necesitan, sí. Pero separo mi caso del de las denunciantes. La gravedad de mi caso es muy menor al lado de los otros".

COMPARTIR NOTA