Espectáculos

“No estamos persiguiendo la fama”: Hesse Kassel, la última joyita del rock chileno

La joven y prometedora banda se prepara para un show muy importante en Sala Metrónomo, y en conversación con el Diario Pop, se sinceraron sobre su explosivo éxito.

Hesse Kassel llega a Sala Metrónomo el 23 de agosto.

Poco a poco, Hesse Kassel se ha ido haciendo un espacio en la escena alternativa nacional, hasta posicionarse como referentes del género. Y pese a que sus integrantes tienen entre 21 y 22 años, ya son considerados como uno de los máximos exponentes del rock actual.

Aunque el grupo de jóvenes aún no dimensiona el impacto de su música en Chile y en el extranjero, pronto tendrán un gran choque de realidad cuando se presenten ante una multitud de fanáticos que agotaron sus entradas rápidamente.

En conversación con La Cuarta, Renatto Olivares (voz, guitarra y saxofón), Joaquín “Chapa” González (teclado) y Luca Cosignani (guitarra y voz), se sinceraron sobre sus expectativas para su show en Sala Metrónomo el 23 de agosto, donde harán la presentación en vivo de su disco debut, ‘La Brea’.

En un comienzo, esperaban poder recuperar algo del dinero invertido en el disco, así que la ilusión al preparar este concierto era “no perder plata”, pero al poco de que salieron a la venta los tickets, se fueron como pan caliente.

El último bastión del rock

Dentro de la escena alternativa, es común que bandas se asocien a otros grupos con públicos afines para realizar conciertos. Sin embargo, en esta oportunidad, Hesse Kassel decidió salir de la norma para dar el salto en solitario, una apuesta que salió de la mejor manera ya que la venta de las entradas fue todo un éxito, lo que mantiene a los jóvenes sorprendidos.

Según señalan, no esperaban vender todos los tickets o al menos “no tan rápido; fue una sorpresa muy grata”, comentan.

“Por lo general en la escena en la que nosotros trabajamos, no suele haber tanta venta, se manejan números mucho más chicos. Antes de este Metrónomo habíamos hecho una pura fecha de 200 personas y otras mucho más chicas”, comenta el tecladista.

Además, Renatto suma que “no son muchos los números que se suelen mover y el disco no salió hace tanto. Entonces, era una apuesta con la que nosotros esperábamos saldar quizás la inversión o era como, ojalá no saliéramos perdiendo dinero”.

Surgida como un proyecto de amigos, la banda incorpora en su sonido métricas y patrones poco usuales en la música comercial, pero se distancian de lo docto. Ninguno de los miembros de la banda se dedica totalmente a la música, ya que todos tienen estudios o trabajos totalmente disímiles a los escenarios.

Entre la cocina, la psicología y la dirección audiovisual, los integrantes reparten sus tiempos para cumplir con los objetivos autoimpuestos por la banda. “Si Hesse Kassel no existiera, seguiríamos siendo las mismas personas que somos ahora, gente que va a la U, y que trabaja”, señalan.

“Acorde a nuestras habilidades, yo creo que lo más difícil que ha tocado algún miembro de Hesse Kassel, es una canción de Hesse Kassel. En un principio teníamos que estar practicando nuestros propios temas para estar a la altura de música demasiado ambiciosa para nuestras habilidades”, agrega el vocalista.

Cautos con el éxito

¿Cómo se están tomando este buen momento del grupo? han sido bastante elogiados

—Chapa: Si bien las cosas nos están saliendo últimamente bastante bien. Nunca hay que olvidar cómo trabajamos, al fin y al cabo muchas veces seguimos haciendo cosas muy autogestionadas, y también esto está recién partiendo. Es bueno que estén pasando estas cosas, pero vamos de a poquito, no perdamos el hilo.

—Renatto: yo estoy muy feliz, porque cada vez me alimenta más la idea de hacer esto toda mi vida, es lo que me gusta actualmente y dudo que me deje de gustar, eso es lo que encuentro bacán de que no esté yendo bien. Pero todo en su justa medida, no le hemos ganado a nadie, y solamente estamos haciendo un trabajo honesto y estamos muy agradecidos de que a la gente le guste

¿Los reconocen en la calle?¿Les piden fotos o saludos?

—Luca: siento que a mí me pasa menos que a los cabros, pero es bacán que se acerquen a saludar. Lo que a veces me incomoda un poco cuando te gritan en vez de ir a saludarte.

—Renatto: Es bacán cuando la gente lo hace del respeto y yo lo valoro mucho. No me gustaría que pasara tanto y la verdad dudo que vaya a pasar más de lo que está pasando, porque a mí personalmente se me hace raro no establecer una interacción como horizontal.

Una vez iba en el metro, y vi a alguien y dije: parece que he visto a esta persona, pero no sé dónde, demás que en alguna tocata. Me sacó una foto y yo la vi en su teléfono que se la mandó alguien así como a un grupo, y eso me incomodó mucho.

—Chapa: Hay luces y sombras. De repente uno se empieza a incomodar, porque al fin y al cabo no somos personas que están persiguiendo la fama, y creo que no hay nada más cómodo en el mundo que vivir una vida piola.

¿Cómo encontraron su sonido?

—Los miembros de la banda escuchábamos música y decíamos: me gustaría ver esto plasmado en un disco latino. Queríamos hacer eso, y obviamente está permeado por nuestros gustos, nuestras trayectorias y con el aspecto latino, por eso quizás no nos fue tan difícil definir qué queríamos hacer en un principio y de ahí salen todas las canciones que conforman La Brea.

¿Han podido dimensionar todo lo que están logrando?

—Luca: es bien ambiguo, porque me lo puedo llegar a creer, pero no lo voy a saber hasta que pase, hasta que vea el Metrónomo lleno.

—Chapa: Están pasando hartas cosas afuera y acá en Chile, pero igual es etéreo. Está todo en el papel, pero no está en el registro. No me la voy a creer hasta que empiecen a pasar cosas, al fin y al cabo es el problema del internet, porque es súper fácil entrar y pegarse en el internet y recibir harta atención, pero lo que realmente vale es la vida real, y ahí es donde están los shows.

—Renatto: Quizás lo podamos dimensionar todo a final de año yo creo. El disco es reciente, entonces todo lo que se ha hablado, es como ver un mensaje. Ese mensaje significa muchas cosas, pero no deja de estar en una pantalla, y todo lo internacional tampoco deja de estar en una pantalla, entonces es bueno porque el internet posibilita ese tipo de cosas, pero no sé si todavía nos cae la teja.

¿Dónde les gustaría estar en 10 años?

—Luca: Ojalá no estemos separados de aquí a 10 años, que sigamos tocando,

—Chapa: lo que más me importa es que estemos satisfechos con nuestro trabajo, ahora que estamos componiendo nuevos temas, importa generalmente más que hacer cosas para crecer mediáticamente. Prefiero que en 10 años más hayamos crecido musicalmente y que todos estemos satisfechos y decir, “Weón, nos hemos vuelto muy buenos músicos.” y finalmente he encontrado la forma de expresar lo que quiero decir de la forma más genuina posible a través de mi música.

Y muy personalmente, ojalá poder vivir de esto. No sé si como rockstar, así viajando en todo el mundo, pero el mundo de la música, fuera de tocar, igual es entretenido

—Renatto: Yo considero a la banda mis mejores amigos y espero que eso sea así para siempre o lo que más se pueda. Y me gustaría tener cuidado quizás con la ambición de qué tanta plata quiero generar con la música, ojalá vivir de esto, pero tampoco me gustaría generar una relación rara con la música

No me gustaría volverla como algo material. Para mí es muy importante, entonces no me gustaría llegar al punto en el que tener que hacer las paces con la música, como le suele pasar a muchos músicos exitosos.

Ojalá tener éxito, pero la verdad es que lo que me importa más es poder hacer música de aquí hasta que me muera.

Más sobre:ConciertosHesse KasselSala MetrónomoLa Brea

Lo último

hace 23 min
Juan Saavedra atacó sexualmente a la pequeña de 5 años y, cuando la creyó muerta producto de una golpiza, dio paso al horroroso desenlace. Pequeña perdió la vida por inmersión.
Chile

Viajó en micro con el cuerpo de la niña dentro de un bolso y lo arrojó al mar: el macabro crimen del Chacal del Puerto

04:00
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, viernes 5 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

00:32
Cony lapidó los dichos de Argandoña. “Fue muy fuerte”, recordó.
Espectáculos

“Lenguaje de TV antigua, que ya no sirve”: el “consejo” que Cony Capelli lanzó a Raquel Argandoña tras polémica en FDB

00:01
Hombre de las mil caras, tras recibir un homenaje en el Copihue de Oro, hizo un mea culpa tras los comentarios que recibió en las redes sociales.
Espectáculos

No lo dejó pasar y rompió el silencio: el “palito” de Kramer a Cristián Castro tras comentada rutina en la Teletón

01:51
Luego de semanas de espera, finalmente este jueves se entregaron los galardones pop a lo más destacado de los últimos 12 meses.
Espectáculos

Se acabó el misterio: conoce a todos los ganadores de la edición 2025 del Copihue de Oro

23:29
El animador comentó por primera vez la repentina salida de Paulina Nin y Francisco Halzinki.
Espectáculos

“Se lo hice saber”: Nacho Gutiérrez rompe el silencio sobre abrupta salida de Paulina Nin del “Hay Que Decirlo”