Por Guido Macari Marimón“Para ser súper honesta, no estaba tan feliz”: Francisca Imboden se pronunció sobre las razones de su salida de Mega
La actriz estuvo diez años siendo parte del Área Dramática en distintos proyectos.

Francisca Imboden habló sobre su salida de Mega, luego de que se termina su contrato con la estación televisiva de Bethia, y sinceró que ya su presente en el Área Dramática venía decaído en lo actoral.
En mayo del 2025, se supo que la ex-Romané junto a María Gracia Omegna y Carmen Zabala dejaron de pertencer a las filas de Mega de manera estable. Imboden recientemente había sido parte del remake de Amores de mercado en el primer semestre.
Consultada sobre su salida, la actriz planteó en entrevista para + De Ti de Biobío Chile: “Bueno, era un camino lógico, que se venía viendo”; aunque “hubo un minuto que teníamos todos contrato, que fue una cosa fantástica fascinante".
“Porque nunca habíamos tenido contrato”, recordó, remontándose a sus años en la TV pública, ya que “en los trece años que estuve en TVN trabajábamos siempre por proyecto o boleteo, que era medio raro, después hubo miles de fórmulas; pero no se hacía contrato”, así que “menos mal que la Ley de Cine empezó a propiciar este tipo de cambios”, contextualizó.

“Y de repente teníamos contrato y fue exquisito”, destacó sobre Mega. “Pero el medio y los avisajes han cambiado, internet se ha metido con mucha fuerza”, planteó sobre el presente: “No es por defender a nadie, pero es real que el panorama es súper distinto; a los canales les va bien, pero ellos tienen prioridades, rostros y qué sé yo, y hay puntos donde no pueden sostener un Área Dramática”.
“Entonces empezaron a haber menos contratos, a achicarse, y cada vez están dejando más a los esenciales”, contó, “y bueno, no debo haber sido considerada esencial”.
La sensaciones de Imboden
“Pero también me parecía lógico, o sea, esto no significa que no me vayan a llamar a un proyecto; uno empieza a trabajar por proyecto como uno siempre trabajó”, evidenció, considerando que “en general un actor con contrato es súper raro, en ninguna parte pasa mucho”, mencionó quien fuera parte de melodramas como Papá a la deriva, Juegos de poder y La ley de Baltazar, entre el 2015 y 2025.
“Súper agradecida de haber estado no sé cuántos años con contrato”, expresó sobre su paso por Mega. “Ya veía que a muchas compañeros les habían quitado contrato (...) Ahora la producción no la hace el canal, la hace una productora externa”, advirtió sobre una “mezquina” situación que se daba entre los actores del canal y los eran fichados por proyecto desde la productora.
“No me siento herida”, aunque “obvio que uno de repente dice ‘pucha que pena que no se les haya ocurrido algún personaje para mí’”... pero si no hay, no hay nomás".

Mirando el lado positivo, Imboden planteó que para ser “actor funcionario (es decir, contratado) hay que ser súper riguroso consigo mismo para no caer en el ‘total ya estoy contratado, empiezo a hacer un poco lo mismo”.
De hecho, la intérprete siente que le pasó un poco eso en su última etapa: “Y también yo siento que estaba un poco lo mismo, porque me daban un poco los mismos tipos de personajes; y eso me estaba achicando un poco también”.
“Para ser súper honesta, no estaba tan feliz”, sinceró. “Así que me parece súper bueno; era el momento”.
Rato antes en la misma entrevista, Imboden planteó: “Como actriz, encuentro que es interesante habitar todo, y que nunca te acomode tanto nada, porque encuentro que te empiezas a poner un poco flojo: funcionario de tus personajes”, al punto que “siento que me pasó un poco en la tele el último tiempo (...) Pierdes un poquito de versatilidad”.
Revisa acá sus declaraciones (15:30)
Imperdibles
Lo último
hace 2 min
hace 7 min
hace 20 min
hace 41 min
hace 42 min
Lo más leído
2.
3.
4.

















