Pascuala Ilabaca estrena "El mito de la pérgola"

Hoy al mediodía la cantante nacional "Pascuala Ilabaca y la Fauna" lanzarán su nuevo disco "El mito de la pérgola", por Spotify. Trabajo musical inspirado en abrir espacios públicos para el arte callejero.

La Cuarta conversó con la cantautora nacional, quien detalló cómo se creó el nuevo álbum. "Este disco nace de la inspiración en la música que nace en contextos de vía pública, como puros ritmos de pasacalle, por ejemplo, de México, la rumba cubana, puros ritmos con raíz callejera".

- ¿A qué se refiere el nombre del disco?

- "El mito de la pérgola" plantea que hay un escenario abandonado, en el centro de la plaza, que es un pérgola, esperando que la música y las personas lo ocupen.

- ¿Investigaste?

- Sí. Hubo un momento en que la gente y el arte sí se reunían en la vía pública, ese es el mito que se propone y en el que vuelve a creer este disco, creemos que la música y la gente pueden ser el centro de la plaza y del mundo.

- ¿Cuál es el sencillo de este álbum?

- Hemos lanzado varios promocionales por Spotify. El primero, "Te traigo flores", que es la canción que canté ayer en Los Premios Pulsar, un single que la gente ya conocía. Luego vinieron otros tres singles.

Más duro, más rock

- Camino avanzado para el estreno ¿o no?

- Claro, hoy que se lanza el disco también lanzaremos el videoclip del "Baile del Cocharuna", canción con la que parte el disco. Este creo que lo liberaré por la tarde en Youtube.

- ¿Cómo defines este trabajo?

- Con "Reloj", el disco con el que gané los Premios Pulsar, me había ido a un sonido más duro, algo más de rock, era bastante critico ese disco, en cambio este trabajo tiene una frescura que se inspira en ritmos latinoamericanos, es muy cálido.

- ¿Estas contenta con el resultado de este trabajo?

- Sí, tiene un gran valor de rescate patrimonial, porque es primera vez que uso el organillo tradicional chileno, está el chinchín, el arpa, el cuatro, el charango, como que por primera vez ocupo los instrumentos tradicionales del folclore chileno.

COMPARTIR NOTA